sábado, 24 de agosto de 2024

20 agosto 2024 El Correo

 

 

 

20 agosto 2024

 


«Lo que mitiga el dolor es la deslegitimación de la violencia terrorista», dicen las víctimas

La Fundación Fernando Buesa considera «inaceptable» que Sare trate «acríticamente a quienes asesinaron»

El análisis realizado por Sare ha sido respondido casi de forma automática por las víctimas de la violencia etarra. «No os equivoquéis: lo que verdaderamente puede mitigar el dolor a muchas víctimas de ETA pasa inexorablemente por la Justicia y la verdad y, sin lugar a dudas, también por la deslegitimación ética, social y política de la violencia terrorista por aquellos que la ejercieron y la apoyaron», destaca la Fundación Fernando Buesa.

La entidad creada en honor al dirigente socialista asesinado por ETA y Covite ya habían cargado en los últimos días contra Sare por pedir en una manifestación que recorrió las calles de San Sebastián la semana pasada una «solución integral» para los presos de la banda.

Unas críticas que se han intensificado tras la comparecencia de Joseba Azkarraga. Ante la petición de excarcelación de los miembros de la banda, la Fundación Fernando Buesa se ha vuelto a preguntar si, una vez en la calle, los presos de ETA serán conscientes «del daño causado» o «se sentirán orgullosos». En un tono muy duro, considera «injusto e inaceptable» que traten «acríticamente a quienes asesinaron, secuestraron, hirieron y extorsionaron». «ETA fue una banda terrorista», recalca la entidad, que deja claro que «ni la justicia es venganza ni la impunidad el camino hacia la convivencia».

Durante todo el mes de agosto, tanto esta entidad como Covite han venido denunciando la proliferación de mensajes y fotografías de apoyo a los reclusos en las diferentes fiestas veraniegas. «Anhelamos encontrar en los presos de ETA un rastro de humanidad, una muestra de empatía, un mensaje de rectificación, un gesto de arrepentimiento. Algo que, más allá de las palabras impersonales y medidas, llegue desde la cercanía emocional, la honestidad y la sinceridad», ha añadiso este martes la Fundación Buesa.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario