sábado, 24 de agosto de 2024

24 agosto 2024 CNN

24 agosto 2024 


 

 

Autoridades francesas abren una investigación por terrorismo tras un atentado en una sinagoga en el que un policía resultó herido

Las autoridades francesas están tratando la explosión en el exterior de una sinagoga en la que un policía resultó herido como un posible ataque terrorista, el último de una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses que han inquietado a la gran comunidad judía de Francia.

Un sospechoso solitario prendió fuego a varios coches en un aparcamiento al otro lado de la calle de la sinagoga Beth Yaacov antes de que uno de ellos explotara en La Grande-Motte, una ciudad costera del sur no lejos de Montpellier. Los judíos practicantes suelen acudir a la sinagoga los sábados por la mañana para celebrar el Shabat.

El sospechoso sigue prófugo. Un policía resultó herido y nadie murió.

"Nuestros pensamientos están con la congregación de la sinagoga de Grande-Motte y con todos los judíos de nuestro país. Se está haciendo todo lo posible para encontrar al autor de este acto terrorista y para proteger los lugares de culto", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron. 2La lucha contra el antisemitismo es una batalla constante, la de una nación unida".

Los fiscales antiterroristas franceses confirmaron en un correo electrónico a CNN que se habían hecho cargo de la investigación.

El alcalde de La Motte, Stephan Rossignol, dijo en una entrevista con la radio francesa Franceinfo que el incidente comenzó con lo que parecía ser una táctica de distracción: un sospechoso incendió autos en un estacionamiento debajo de un edificio de oficinas al otro lado de la calle de la sinagoga.

Cuando llegaron los servicios de emergencia, hubo una poderosa explosión que hirió a un policía, tirándolo al suelo, dijo Rossignol.

Un comunicado del fiscal antiterrorista dijo que la explosión fue causada por una botella de gasolina dentro de uno de los vehículos que se incendió.

El comunicado agregó que cinco personas estaban dentro de la sinagoga en ese momento, incluido el rabino de la sinagoga. Rossignol dijo que el objetivo del perpetrador era "claramente" ingresar al edificio, pero que no pudo hacerlo. El sospechoso luego intentó sin éxito prender fuego al exterior de la sinagoga.

"Una vez más, nuestros conciudadanos judíos han sido objeto de ataques", dijo el primer ministro saliente, GabrielAttal. "Ante el antisemitismo, ante la violencia, nunca nos dejaremos intimidar".

La comunidad judía de Francia, la más grande de Europa, ha sido objeto de un creciente acoso y violencia desde los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel y la consiguiente guerra en Gaza.

Los incidentes antijudíos en el país casi se triplicaron en la primera mitad de 2024 en comparación con el año anterior, dijo el ministro del Interior saliente, Gerald Darmanin, a principios de este mes.

Attal dijo que viajaría a la sinagoga más tarde ese mismo día con Darmanin, quien en X dijo que el incidente fue "claramente criminal" y que "se están movilizando todos los medios para encontrar al perpetrador".

A petición del presidente Macron, Darmanin ha solicitado que los prefectos de toda Francia refuercen la presencia de seguridad ya reforzada en torno a las instituciones judías en todo el país, dijo el ministerio.

Francois-Xavier Lauch, el prefecto del departamento de Herault donde se encuentra La Grande-Motte, dijo en un comunicado el sábado por la mañana que denunció el incidente en "los términos más enérgicos posibles" y que se dirigía al lugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario