viernes, 29 de noviembre de 2024

29 noviembre 2024 RM

 

29 noviembre 2024 



PP y VOX hacen una moción conjunta en memoria y homenaje a las víctimas del terrorismo

Hoy, en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, el Grupo Municipal de VOX y el equipo de Gobierno del PP han presentado una moción conjunta para honrar la memoria del policía nacional Ángel García Rabadán, asesinado en la ciudad de Murcia en 1992 por la banda terrorista ETA, y dignificar a las víctimas del terrorismo.

En la moción se pide el adecentamiento de una placa de homenaje colocada en el preciso lugar donde murió el policía nacional, en la calle Cronista Diego Rodríguez de Almela, placa honorífica que actualmente se haya en pésimas condiciones, y también se pide el adecentamiento de la zona donde se haya situada esta placa. Dado que el muro en el que se encuentra la mencionada placa honorífica pertenece a un organismo de la Comunidad Autónoma, se ha acordado pedir permiso a la administración autonómica para llevar a efecto lo acordado.

Se acuerda también que el parque, aún sin denominación, que está situado en la calle del Cronista Diego Rodríguez Almela pueda llamarse oficialmente "Parque en memoria de las víctimas del terrorismo". Para se insta a la Comisión de Calles del Ayuntamiento a tomar su decisión al respecto.

Por último, se ha acordado también que el monumento a las víctimas del terrorismo, obra del escultor Agustín Ibarrola y que se erige desde 2007 en la plaza de la Paz de Murcia, sea igualmente limpiado y adecentado.

Con esta moción se quiere que el heroico policía nacional asesinado por ETA Ángel García Rabadán, nacido en la pedanía de El Rincón de Beniscornia y condecorado por salvar a dos niños de un incendio, y las víctimas del terrorismo en España puedan tener una memoria digna y se pueda rendir un homenaje adecuado y permanente en la ciudad de Murcia.

Portavoz de VOX, Luis Gestoso: "Hoy es un día de memoria, dignidad y justicia, y queremos decirles a las víctimas del terrorismo que no las vamos a abandonar".

Opinión:

Me llega esta noticia enviada por una víctima residente en Murcia. Creo que hay que hablar sobre el tema y recordar que si tanto aprecian y homenajean a “LAS” víctimas del terrorismo, cuando los señores de Vox tengan un rato que condenen y retiren este tuit que publicaron en su cuenta justo el días que se cumplían tres años de los atentados yihadistas de agosto2017 en Catalunya.



Y si un día se aburren y no tiene nada más que hacer, podrían venir por primera vez a la sede de UAVAT y preguntar cómo están las más de 270 víctimas de esos atentados a las que intentamos asistir lo mejor que podemos.

 

28 noviembre 2024 (3) eldebate.com

 

28 noviembre 2024 



La fiscal dice que un profesor de Corán «sembró semillas» de yihadismo a niños en Madrid

El acusado fue expulsado de varias mezquitas «por su radicalidad» hasta que alquiló un local para dar clases por su cuenta en el distrito de Villaverde

«Tarde o temprano nos van a quitar de allí, entonces mejor la muerte que la humillación. Y ya que voy morir, voy a matar, voy a llevarme cinco o seis cadáveres conmigo», aseguró un marroquí ante un grupo de niños tan solo una semana después de que Hamás asesinase a más de 1.200 personas en Israel según los audios recabados por la Guardia Civil durante la investigación de este antiguo imán de varias mezquitas madrileñas que ahora está siendo juzgado en la Audiencia Nacional.

Por enseñanzas como ésta, la fiscal ha mantenido su petición de 10 años de prisión para el ciudadano marroquí Karim B., por «sembrar semillas» para reclutar a niños al yihadismo durante sus clases de Corán en un local del distrito madrileño de Villaverde, donde había sido imán en una mezquita.

Durante su informe en la sesión de este jueves la fiscal ha asegurado que el acusado fue cesado como imán por su radicalidad de las mezquitas de Madridejos y Mora en la provincia de Toledo y en la de Villaverde en Madrid y que tras salir de esta última alquiló un local en el que durante dos años dio clases a 120 alumnos de entre 8 y 16 años en las que incurrió en un delito de adoctrinamiento terrorista a menores.

Ha comentado que el acusado, detenido el 29 de noviembre de 2023, tuvo contactos con personas investigadas por terrorismo, entre ellos un condenado por los atentados del 11-M en Madrid, que llevaba a sus hijos a las clases de este imán.

La representante del Ministerio Público ha destacado que el acusado inculcó ideas terroristas a «unas personas manipulables porque su personalidad no estaba formada» a través de la denominada «yihad de la palabra, una de las estrategias más importantes de Dáesh».

Y ha añadido que «instrumentalizaba a los menores infundiéndoles miedo y rechazo a la cultura occidental» de tal forma que «sembró una semilla» por la que alguno de ellos podía radicalizarse en el futuro y les trasladaba «un ideario fanático y de odio hacia los judíos», según se desprende de los audios con las grabaciones de sus clases realizadas por la Guardia Civil durante la investigación.

La fiscal ha recordado que en su teléfono móvil y en su ordenador fueron encontradas imágenes con contenidos yihadistas como un vídeo en el que aparecen unos niños con las banderas de Palestina y Egipto simulando la ejecución de otro con la de Israel.

Por su parte el abogado del acusado ha pedido su absolución al estimar que su representado se limitó a «dar clases de árabe a unos niños para que adquirieran conocimientos del libro rector de la religión de sus familias y ya está, no hay más, lo que es irrelevante penalmente», y ha estimado que no se han probado las acusaciones.

«Ideología antiterrorista»

En su turno de última palabra Karim B. ha insistido en que su ideología es «antiterrorista» y que incluso llegó a advertir a quienes le escuchaban que «aquellos que entienden el salafismo como terrorismo son gentuza».

Y ha recordado que lleva residiendo en España desde que entró en 2002, cuando comenzó a trabajar como electricista en el Metro de Madrid, que cuando llegó la crisis «para buscar pan» para sus hijos comenzó su actividad como imán en mezquitas de varias provincias de España, que lleva un año en prisión «de forma injusta» y que este procedimiento le está haciendo mucho daño a su familia.

 

jueves, 28 de noviembre de 2024

28 noviembre 2024 (2) RM Comisión Investigación atentados agosto2017

 

28 noviembre 2024 



Comisión Investigación atentados agosto2017

Ya se ha iniciado la Comisión de Investigación por los atentados de agosto 2017 en Catalunya. Ayer comparecieron dos personas muy importantes en el organigrama de la seguridad y los servicios de inteligencia españoles.

Por un lado, el señor Sanz Roldán, exdirector del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Por el otro, el señor José Luis Olivera, exdirector del CITCO Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado).

Sobre las declaraciones del señor Sanz Roldán estoy esperando a la próxima comparecencia del policía José Manuel Villarejo del miércoles 4 de diciembre..

Pero sobre las del señor Olivera ya puedo presentar ciertas reflexiones que, si soy sincero, me son difíciles de entender.

A partir del minuto 02:00 de su intervención, el señor Olivera dice que en junio de 2017 “Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza se incorporó en la mesa de valoración de la amenaza” siendo 2017 “la fecha de la integración total en el CITCO”.

Pero recordando fechas relacionadas con estos temas, encuentro que a fecha 06 septiembre 2018 podía leerse esta noticia de Agencia Europa Press: “Los Mossos se integrarán en el centro contra el terrorismo (CITCO) antes de 30 días”… por lo tanto en septiembre de 2018. Este es el link:

https://www.europapress.es/nacional/noticia-mossos-integraran-centro-contra-terrorismo-citco-antes-30-dias-20180906141426.html

Así pues ¿en qué quedamos? ¿se integraron los cuerpos policiales autonómicos en junio de 2017 o septiembre de 2018?

Otro tema.

Dice el señor Olivera que el miércoles 17 se reunía la mesa de evaluación de la amenaza porque esas reuniones se hacían los miércoles… siento recordarle al señor Olivera que el miércoles era día 16 y fue en esa noche cuando ocurrió la primera explosión en el chalet de Alcanar.

¿El señor Olivera está diciendo que la explosión en Alcanar fue el día antes (¿martes y 15 según sus cuentas?)?

¿Y que se reunieron el miércoles 17 (según sus cuentas)?…

¿Se reunieron cuando aún no había ocurrido la explosión que, repito, fue por la noche?

Reflexión final: para dar mayor credibilidad y confianza a las declaraciones de los expertos en INTELIGENCIA…

¿en serio se preparan las comparecencias y luego se confunden en alto tan evidente y tan trascendental como la fecha de la primera explosión en Alcanar?

¿no recuerdan las fechas en las que se reunieron?

¿saben realmente con quien se reunieron?

¿estaban o no los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza?

Seguiremos informando porque esto acaba de empezar. Y porque, aunque no tenemos notificada todavía la fecha, habrá que comparecer y responder a las preguntas que hagan sus señorías.

Ah, un detalle más. He asistido a mas de 270 personas afectadas por esos atentados. Si yo o cualquiera de los compañeros de UAVAT o de la asociación 11-M Afectados por Terrorismo (Sara, Eli, Montse, Tresa, Domenec, Marta, Jara, Antonio, Miguel, Pedro, Isabel…) nos equivocamos en una sola fecha o en un plazo, “la liamos parda”.

Obviamente, los responsables de la INTELIGENCIA deberían conocer las fechas perfectamente.

28 noviembre 2024 huffingtonpost (opinión)

 

28 noviembre 2024 



Marruecos tropieza con una crisis terrorista y pide ayuda a España para combatir la amenaza

Los servicios de información marroquíes aseguran que se han incautado armas blancas y material informático pendiente de análisis

La investigación de los servicios de Información españoles y marroquíes se ha saldado con nueve presuntos yihadistas detenidos, cuatro de ellos en Ceuta, acusados de conformar una célula vinculada a Estado Islámico en el Sahel y de "planificar acciones terroristas". Fuentes de la investigación y de la lucha antiterrorista en España informaban el viernes de que la operación deja un balance de nueve detenidos, cuatro de ellos en Ceuta. Los otros dos arrestos en España se practicaron en Madrid e Ibiza.

En Marruecos han sido arrestados otros tres presuntos yihadistas, elevando a nueve la cifra total de detenidos en una operación que continúa abierta, según detallan fuentes de la operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información (CGI) bajo la dirección de la Audiencia Nacional. La previsión es que los detenidos en España pasen a disposición judicial el próximo lunes.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) ha informado en un comunicado, recogido por la agencia MAP, que las investigaciones preliminares apuntan a que entre los acusados hay "ex detenidos por casos de terrorismo en España".

Opinión:

En otra noticia relacionada con la presente puedo leer que “la cooperación en materia de seguridad con Marruecos "fue determinante" en el desmantelamiento de una célula terrorista”.

¿Desde cuándo Marruecos colabora con España en el desmantelamiento de células terroristas? Qué lástima que a nadie se le ocurriera algo semejante antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 o del 16 al 20 de agosto de 2017 en Catalunya.

Y la parte final en la que podemos leer que pueden haber “ex detenidos por casos de terrorismo en España", obviamente, exige una investigación hasta el final para conocer su existencia y caso de ser así, nombres y apellidos… y también saber cómo han podido trasladarse sin problemas entre ambos países.

¿Estará un tal Abdelbaky Es-Satty entre estos detenidos?

 

27 noviembre 2024 (9) Onda Cero (opinión)

 

 

27 noviembre 2024 



Víctimas del terrorismo llevan a las aulas extremeñas su testimonio para mantener viva su memoria entre los jóvenes

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha inaugurado este miércoles en Badajoz la Jornada 'Educar para la convivencia', cuya finalidad es formar y concienciar sobre las consecuencias de la violencia y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo.

Vaquera ha defendido que el terrorismo no debe quedar en el olvido y ha destacado la importancia de hacer pedagogía "para que los más jóvenes conozcan qué pasó y sus consecuencias, y que nunca vuelva a repetirse".

El programa 'Educar para la convivencia', que forma parte de un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Fundación Víctimas del Terrorismo, contempla diversas actividades pedagógicas dirigidas a todas las etapas de los centros escolares de la región, para educar sobre valores de no violencia y tolerancia, destaca la Junta en una nota de prensa.

La consejera ha afirmado que "las víctimas del terrorismo son una prioridad y un referente moral para el Gobierno de María Guardiola", por lo que, ha añadido, desde la Junta de Extremadura "siempre" estará "en primera línea para acompañar y prestar apoyo a las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Benito, ha explicado que una de las acciones más destacadas de este programa es llevar el testimonio de las víctimas del terrorismo a las aulas, algo que contribuye a "mejorar el conocimiento que los jóvenes tienen del terrorismo y sus consecuencias en las personas directamente afectadas".

Es el caso de Antonio Utrera, víctima del atentado del 11 M, que ha contado su experiencia a los asistentes como parte de este programa de testimonios en los centros educativos.

También han asistido al acto de inauguración, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el decano de la Facultad de Educación, Manuel Casas García; y la concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Ana María Casañas.

Opinión:

Absolutamente de acuerdo con el hecho de que hayan víctimas del terrorismo que tengan la oportunidad de explicar sus propias experiencias en cualquier centro educativo al que sean invitadas.

Las que llevamos desde los años 90 realizando este tipo de actividades agradecemos que, cada vez más, se vayan añadiendo nuevos compañeros y vayan tomando el relevo.

Y si hablamos de Antonio Utrera, decir que es un excelente ejemplo porque me consta que, al contrario que algunos impostores, todo lo que explique será cierto, contrastable y contrastado. Y, sobre todo, sin intencionalidad de hacer el proselitismo político y partidista que algunas otras han venido haciendo desde hace muchos años (y obviamente, invitadas siempre por centros con los que comparten ideología)

 

27 noviembre 2024 (8) Crónica Vasca (opinión)

 

27 noviembre 2024 



Condenan a la etarra García Montero a 26 años de cárcel por el asesinato de José María Korta

Además, tendrá que pagar 300.000 euros de indemnización a la viuda e hijos del empresario guipuzcoano

El 8 de agosto de 2000, el empresario José María Korta fue asesinado en un atentado con coche bomba cuando salía de su empresa en el polígono industrial de Zumaia (Gipuzkoa).

Este miércoles, la Audiencia Nacional ha condenado a 26 años y nueve meses de cárcel a la exjefa de ETA Ainhoa García Montero, 'Laia', por el asesinato del empresario guipuzcoano.

En la sentencia dictada por los magistrados de la Sección Cuarta, condenan a García Montero a 25 años de prisión por un delito de homicidio terrorista y a un año y nueve meses por un delito de falsedad documental. Además, se le impone el pago de una indemnización a la viuda e hijos de 300.000 euros.

García Montero reconoció los hechos

Tal y como recoge EFE, según el relato de hechos probados reconocidos por la propia acusada, formaba parte en aquellas fechas del comando BURUNTZA/ZARTAKO de ETA, y en unión de otras personas, decidió dar muerte a José María Korta Uranga, propietario de la empresa Korta y presidente de la Asociación de empresarios de Gipuzkoa.

La información sobre el empresario, indica la resolución, se la había facilitado la organización terrorista.

Sobre las 12.15 horas del 8 de agosto de 2000, cuando Korta salió de su empresa y subió a su turismo, la acusada y otra persona ya condenada por estos hechos, empleando un radio mando, hicieron detonar el explosivo que habían colocado en un coche aparcado en paralelo al de la víctima, lo que le causó la muerte.

Para el Tribunal, la prueba practicada en la vista pone de manifiesto la participación de García Montero en el atentado terrorista, teniendo en cuenta el informe policial de Inteligencia, "de todo punto minucioso y concienzudo en el examen de los elementos tenidos en cuenta, interrelacionándolos" y dada la admisión de la acusada de su implicación en los hechos.

En el juicio, al ser preguntada por la presidenta del tribunal Teresa Palacios si reconocía los hechos, la acusada se limitó a responder afirmativamente en euskera.

Al reconocer los hechos, el fiscal modificó su petición de pena de 30 años de cárcel a los 26 años y nueve meses a los que ha sido condenada.

Según informaron entonces a EFE fuentes jurídicas, al aceptar esta condena evitaba llegar al límite de los 30 años de cárcel, lo que le permitiría descontarse las penas a las que fue condenada en Francia, donde fue detenida, tal y como establece la reciente reforma legal que beneficiará a los presos con condenas previas en otros países de la UE.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, para perpetrar este atentado García Montero y trasladaron un Fiat Tipo robado hasta el aparcamiento que estaba frente a la empresa y lo aparcaron en paralelo a un coche que solía utilizar la víctima.

García Montero y su compañero, según la sentencia, fueron los encargados de cambiar las matrículas por otras falsificadas y de colocar "un artefacto compuesto por entre 15 a 20 kilos de gelatina explosiva o dinamita tipo goma" dentro de una tartera en el maletero.

Ya condenada por participar en otros atentados

Por este atentado, la Audiencia Nacional ya condenó en 2003 a Ibon Etxezarreta y Patxi Xabier Makazaga a 25 y 27 años de cárcel, respectivamente.

García Montero fue arrestada en mayo de 2003 en Saintes, en el suroeste de Francia, y ha recibido condenas tanto en España como en Francia.

Entre ellas figura una condena de 22 años de prisión por acceder a armas y explosivos que se usaron en atentados como en el que murieron el ertzaina Mikel Uribe y el exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregi.

Opinión:

Quizás a alguien se le escape esta noticia, especialmente a aquellos que juegan a desinformar repitiendo el mantra de que no se persigue a los miembros de la banda terrorista ETA por cuestiones políticas o de intereses partidistas.

Pues va a ser que no… se les juzga y se les condena… aplicando una legislación basada en la sacrosanta Constitución española.

Del ismo modo que habría que volver a explicar que no son los políticos los que “sueltan” a los terroristas sino los jueces de vigilancia penitenciaria.

Pero hablar sobre esto es mejor dejarlo para otro momento.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

27 noviembre 2024 (7) Noticias de Gipuzkoa

 

27 noviembre 2024 



Donostia recordará a Mikel Zabalza con una placa junto al cuartel de Intxaurrondo

El acto de colocación será este sábado en el contexto del 39 aniversario de su desaparición tras ser detenido por el Instituto Armado

El Ayuntamiento de Donostia colocará una placa en una calle de la ciudad en memoria de Mikel Zabalza, un vecino del barrio de Alza que fue asesinado por abuso policial en 1985.

El distintivo se ubicará en el número 35 de la calle Baratzategi, en el barrio de Intxaurrondo, junto a la comandancia de la Guardia Civil. Dicho acto tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas, donde se realizará un pequeño tributo en el que estarán presentes el alcalde, representantes de los grupos municipales del ayuntamiento y familiares y amigos de la víctima.

Mikel Zabalza era chofer de la Compañía del Tranvía de Donostia y afiliado al sindicato ELA cuando fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985. Tras su paso por el cuartel de Intxaurrondo, veinte días más tarde fue hallado su cuerpo sin vida en el rio Bidasoa.

Recuerdos a las víctimas

La placa conmemorativa de Zabalza se suma a una lista en la que además de estar las víctimas de ETA, también se encuentra otro damnificado por acción policial, Joseba Barandiaran.

Esta iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento tiene como objetivo visibilizar y rememorar a las víctimas de terrorismo y violencia de motivación política que perecieron en Donostia.

27 novembre 2024 (26.11.24) (6) Canal 3/24 (link)

 

27 novembre 2024 (26.11.24) 



El diputat del PSC al Congrés valora la primera sessió de la comissió d'investigació dels atemptats del 17A a Barcelona i Cambrils.

Més infomació sobre la participació en la Comisión de Investigación en el Congrés dels Diputats de Madrid.

Cadascú pot treure les conclusions que cregui adients…

Link:

https://www.3cat.cat/3cat/arnau-ramirez-desclassificar-documents-no-es-facil-ni-rapid-pero-trobarem-la-manera-de-fer-ho/video/6312334/

27 novembre 2024 (26.11.24) (5) Canal 3/24 (link)

 

27 novembre 2024 (26.11.24) 



La diputada de Junts al Congrés valora la primera sessió de la comissió d'investigació dels atemptats del 17A a Barcelona i Cambrils.

Més infomació sobre la participació en la Comisión de Investigación en el Congrés dels Diputats de Madrid.

Cadascú pot treure les conclusions que cregui adients…

Link:

https://www.3cat.cat/3cat/pilar-calvo-el-dret-a-la-veritat-vol-dir-desclassificar-documents-i-el-govern-espanyol-ha-tingut-dos-mesos-per-fer-ho/video/6312335/


27 noviembre 2024 (4) La Vanguardia

 

27 noviembre 2024 



Sanz Roldán niega que el CNI tuviese información sobre el 17-A y no hiciese nada

El exdirector general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix San Roldán ha negado que Abdelbaki Es Satty, el líder de la célula que perpetró los atentados en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en 2017, fuera confidente, y ha tildado de “infamia”, “maldad” y “vileza” pensar o imaginar que se pudieron evitar 16 muertes y no se hizo. El que fuera el máximo responsable del CNI durante una década, entre 2009 y 2019, y cuatro legislaturas (dos con gobiernos del PP y otros tantos con el PSOE), ha sido el primero de los 29 comparecientes llamados por la comisión parlamentaria que pretende indagar en el papel del imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, el líder de la célula que atentó el 17-A. Durante cerca de dos horas, Sanz Roldán ha recordado que el Ejecutivo no ha desclasificado aún los documentos solicitados por los grupos parlamentarios y que, por tanto, él no estaba eximido de guardar secreto, pese a lo cual ha mostrado su disposición a ayudar e, incluso, a regresar a la comisión si el Consejo de Ministros proporciona la información que han pedido los diputados. Sí ha querido dejar claro que el CNI no tuvo información previa antes de la comisión de esos atentados. “¿De verdad cree alguien que se pudo evitar un atentado y no se hizo?”, ha replicado a la diputada de Junts Pilar Calvo, el partido que junto con ERC ha impulsado esta comisión de investigación.

27 noviembre 2024 (3) republica.cat (opinió)

 

 

27 noviembre 2024 



L’exdirector del CITCO té la barra de negar cap “negligència” en els atemptats del 17-A tot i admetre els “errors” dels cossos de seguretat

Olivares diu que "no sabia qui era" ni tenia "al radar" l'imam de Ripoll perquè ni el CNI ni altres cossos van informar el CITCO sobre l'imam

L’exdirector del Centre d’Intel·ligència contra el Terrorisme i el Crim Organitzat (CITCO) José Luis Olivera ha admès aquest dimarts que es van cometre errors en les tasques policials que havien d’evitar atemptats com el del 17-A, tot i que ha negat cap “negligència”. Durant la seva compareixença a la comissió d’investigació dels atemptats del 17-A al Congrés dels Diputats, Olivera ha afirmat que el seu cos “no sabia qui era” ni tenia “al radar” l’imam de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, fins després de l’explosió d’Alcanar del 16 d’agost del 2016. Principalment, ha afegit, perquè el CNI no els va informar sobre l’imam, però també perquè alguns cossos no havien introduït informació a la base de dades.

Olivera també ha afirmat que la cèl·lula del 17-A tenia com a objectiu fer un atemptat a gran escala amb explosius, i la decisió d’atropellar gent a La Rambla de Barcelona va ser fruit de l’explosió d’Alcanar.

“El primer pensament que tenien era atemptar amb explosius, i quan això els surt malament, n’hi ha un que decideix continuar amb l’atemptat i una cosa fàcil de fer i molt difícil de monitoritzar era atemptar contra La Rambla”, ha afirmat.

Opinió:

Torno a dir que no diré el que penso fins que hagi pogut participar en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados.

Pero llegint el que va dir el director del CITCO, crec que tampoco dir gaire cosa més…

27 novembre 2024 (2) Ara /(opinió)

 

 

27 novembre 2024 Ara



Terrorisme, infàmies i vileses

L’exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, va dir ahir a la comissió del Congrés que investiga els atemptats de l'agost del 2017 que "si algú pensa o imagina que vam poder evitar la mort de 16persones i no ho vam fer, és una infàmia, una maldat i una vilesa". Esclar, qui pot creure que unestat atemptarà contra ell mateix? I, alhora, sabem que el terrorisme d'estat existeix, i també que h iha accions que se'n van de les mans. I que hi ha béns suprems a protegir que ho justifiquen tot.

Pensar que gràcies a un atemptat es protegirà la unitat d'Espanya a un preu raonable no és una maldat sinó una hipòtesi, crua però plantejable.

L'exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, va dir ahir a la comissió del Congrés que investiga els atemptats de l'agost del 2017 que "si algú pensa o imagina que vam poder evitar la mort de 16 persones i no ho vam fer, és una infàmia, una maldat i una vilesa".

Opinió:

Només cal recordar aquella frase del ministre d’Exteriors…



27 novembre 2024 (26.11.24) elmon.cat

 

27 novembre 2024 (26.11.24) 



Un ex alt càrrec antiterrorista introdueix l’explosió d’Alcanar en la llista d’errors del 17-A

L'ex director del Centre d'Intel·ligència contra el Terrorisme i el Crim Organitzat, CITCO, assegura al Congrés que ningú va relacionar els estralls amb el jihadisme

Compareixença interessant (i l’accelerada, per manca de temps) del comissari José Luis Olivera, ex director del Centre d’Intel·ligència contra el Terrorisme i el Crim Organitzat, el CITCO. Olivera ha estat el segon a intervenir aquest matí en la comissió d’investigació al Congrés sobre els atemptats del 17 d’agost de 2017 a Barcelona i Cambrils. El primer havia estat l’exdirector del Centre Nacional d’Intel·ligència, Fèlix Sanz Roldán. Olivera ha servit per introduir una lleugera autocrítica en assegurar que quan es produeix un atemptat és que “alguna cosa ha fallat”. I ha afegit l’explosió d’Alcanar la nit abans de l’atemptat a la Rambla en l’equació dels dubtes per la manca d’informació o de coordinació entre les policies.

Olivera ha assegurat que des dels atemptats de París es feien reunions setmanalment de la Mesa d’Avaluació de l’Amenaça Terrorista i que, precisament, l’endemà de l’explosió d’Alcanar en van celebrar una, on també hi eren presents els Mossos d’Esquadra. Una trobada en la qual, segons el comissari, “ningú va relacionar l’explosió amb el jihadisme”. De fet, aquest vincle el van descobrir més tard, quan, gràcies a les bases de dades policials, van saber que la filiació del membre de la cèl·lula que havia quedat ferit coincidia amb la documentació trobada a la furgoneta de la Rambla. En tot cas no hi ha cap referència oficial a aquesta reunió, ni tan sols l’habitual nota de premsa del departament de Seguretat Nacional. De fet, per aquelles dates només consta una reunió, el 19 d’agost, dos dies després dels atemptats, amb caràcter extraordinari i presidida pel ministre de l’Interior d’aleshores, Juan Ignacio Zoido.

Bases de dades

L’exdirector del CITCO s’ha esgargamellat a detallar que l’organisme que dirigia no tenia cap mena de capacitat operativa, sinó que només gestiona la informació i la cooperació. Ara bé, el CITCO com a tal no té accés directe a les bases de dades, sinó que són els cossos i forces de seguretat de l’Estat els que fan i desfan amb les dades. En concret, Olivera ha explicat el gran sistema d’informació que aixopluga el CITCO, és el Sistema d’Intel·ligència i Coordinació d’Operacions (SICOA). Aquest sistema rep les dades sobre investigacions antiterroristes en curs del Cos Nacional de Policia i de la Guàrdia Civil, i ara també de Mossos d’Esquadra i l’Ertzaintza, i busca coincidències entre elles. Només el CNI no hi introdueix dades. Quan les detecta, s’inicia un procés de coordinació entre tots dos cossos d’acord amb els protocols establerts pel CITCO.

El SICOA proporciona diferents opcions per a la càrrega de dades d’investigacions, mecanismes de seguretat i auditoria, generació d’informes i estadístiques que permeten explotar la informació emmagatzemada. Però Olivera ha avisat que cal posar informació per detectar si hi ha alguna altra policia o bé que està investigant o bé que ha investigat una determinada dada, ja sigui un nom, una matrícula, un compte corrent o una adreça. “El CITCO no tenia al radar a l’imam Es Satty”, ha insistit Olivera. Ni tan sols una denúncia al Centre de Coordinació d’Informació sobre Radicalització (CCIR), on els ciutadans poden aportar informació sobre possibles casos de radicalització, alertant de la seva figura o comportament.

Difícil prevenció de l’atemptat

Segons el comissari, era molt difícil prevenir un atemptat amb vehicle, que només es pot aturar de manera gairebé immediata. Al capdavall, Olivera ha recordat als diputats que els terroristes “no tenien ni la més mínima intenció d’anar a la Rambla, sinó que pretenien cometre un atemptat a gran escala amb bombones de butà, furgonetes i explosius com la mare de Satan“. Així mateix, ha remarcat que se’ls va trobar documentació amb objectius com la Sagrada Família o bé vídeos on preparaven cinturons explosius amb amenaçades directes als Mossos d’Esquadra.

Segons el seu relat, quan Alcanar va esclatar amb els seus explosius, un d’ells va decidir agafar una furgoneta que estava pensada per transportar explosius i atropellar gent. Una decisió immediata que “és molt difícil de detectar”. Per altra banda, Olivera ha justificat que no van tenir coneixement de la compra de precursors d’explosius perquè qui els va vendre no ho va notificar a la base de dades que hi ha sobre precursors, perquè segons el comissari, els van comprar en petites quantitats. Per a Olivera, que ha hagut d’acabar la seva intervenció a correcuita, els atemptats del 17-A demostren que “mai es pot garantir la seguretat al 100%”.

martes, 26 de noviembre de 2024

26 novembre 2024 (10) elnacional.cat

 

26 novembre 2024  



Junts carrega contra la Moncloa per no desclassificar el 17-A: “Quines veritats incòmodes s’amaguen?”

Pilar Calvo lamenta que quan Catalunya pateix el terrorisme “l’Estat no li reconeix el dret a la veritat”

“Aquesta comissió ens havia de posar en camí cap a la veritat i ho està fent, destapant una veritat inqüestionable: que quan és Catalunya la que pateix el terrorisme, l’Estat no li reconeix el dret a la veritat”. És la reacció de Junts per Catalunya a la demora del govern espanyol desclassificant els informes del Centre Nacional d’Intel·ligència sobre els atemptats del 17 d’agost del 2017 a Barcelona i Cambrils. Fa dos mesos, l’entorn de la ministra de Defensa, Margarita Robles, va reivindicar la voluntat de la Moncloa d’esvair totes les “desconfiances” que hi ha al voltant del CNI: “No hi ha res a amagar”, subratllaven i posaven en relleu la seva “total transparència” en aquest tema. Tanmateix, el gest encara no ha arribat. “Per què no s’han desclassificat els documents pactats que s’havia dit que es desclassificarien? Quines veritats incòmodes s’amaguen?”, ha preguntat la diputada de Junts Pilar Calvo durant la primera sessió de la comissió d’investigació del Congrés sobre el 17-A, que ha servit a Félix Sanz Roldán, director del CNI entre el 2009 i el 2019, per confirmar que el CNI va visitar Es Satty a la presó, però negar que fos confident seu.

Pilar Calvo ha reprovat que, “després de mesos esperant que el Consell de Ministres desclassifiqués” la documentació, els diputats han rebut “només un document de sis pàgines que ve a dir que no poden dir res fins que es desclassifiqui” i ha criticat que Sanz Roldán hagi aprofitat això per “no explicar absolutament res de rellevància”. “És extremadament greu el que està passant avui”, ha censurat. Així mateix, ha posat en relleu que els juntaires declinen tractar el tema a la Comissió de Secrets Oficials i volen “llum i taquígrafs” sobre aquests fets: “Estem farts que quan es tracta de Catalunya uns tapin les vergonyes als altres”, ha reblat. Fonts del govern espanyol consultades per ElNacional.cat repliquen que la voluntat “continua sent la mateixa”, insisteixen que la desclassificació arribarà i emmarquen el fet que encara no s’hagi fet a una qüestió de terminis. Entre altres qüestions, la comissió va demanar la desclassificació del registre de visites a l’imam de Ripoll a la presó de Castelló per part de membres dels serveis secrets i de les transcripcions de les entrevistes m

Durant el seu interrogatori, Pilar Calvo ha plantejat a Félix Sanz Roldán un seguit de preguntes que “oculten veritats incòmodes”. “En quin moment es Satty va passar a ser col·laborador o confident del CNI?”, ha plantejat. “Acaba de reconèixer que el van visitar i que els havia arribat que podia tenir ideologia relacionada amb el gihadisme: a quina conclusió van arribar després d’aquestes visites?”, ha afegit. I mentre Sanz Roldán anava contestant amb poques concrecions, ha afegit tres interrogants més: “Si tenien informació d’altres serveis d’intel·ligència que hi podia haver atemptats a Catalunya, per què no van informar els Mossos? Tot un CNI que s’havia entrevistat amb Es Satty no sabia que s’estava preparant un atemptat? No sabia res de la casa d’Alcanar ni de les compres d’explosius i bombes?”. A aquesta última qüestió, amb el micròfon apagat, Sanz Roldán ha contestat que “ho sabia qui ho hagués de saber”. I aquesta frase “tenebrosa” ha portat Carles Puigdemont a concloure que la “connexió entre l’Estat i els autors dels atemptats de Barcelona i Cambrils” és una “evidència”.

Durant les seves respostes, Félix Sanz Roldán ha plantat batalla a l’interrogatori de la diputada de Junts. “Només el fet d’imaginar que vam poder evitar la mort de setze ciutadans i no ho vam fer és una infàmia, una maldat i una vilesa”, ha afirmat. Posteriorment, ha negat que Es Satty fos “ni col·laborador ni informador” del CNI i ha al·ludit a una entrevista al major Josep Lluís Trapero de l’agost del 2017 en la qual afirmava que «la resposta més efectiva, amb més coneixement de dades, més profunda i més lleial va ser la del CNI». “No és veritat que es poguessin evitar les coses i no es van evitar, no reconec en absolut tenir la capacitat d’evitar uns atemptats i no haver-los evitat”, ha reiterat Sanz Roldán.

“Miri’m a la cara i digui’m que jo vaig poder evitar un atemptat i no el vaig evitar”, ha arribat a contestar l’exdirector del CNI. Ha sigut després de lamentar que Pilar Calvo estigués “pressuposant coses” que ell no té “capacitat d’acceptar com a bones”. “Està donant per vàlid que teníem informació de serveis secrets estrangers, jo no ho accepto. D’haver-ho acceptat, com seria possible que no aviséssim als que són responsables de seguretat?”, ha esgrimit Félix Sanz Roldán. I ha tancat l’exposició: “D’haver-ho sabut, com algú concep que no haguéssim posat en marxa el procediment rodat, establert i assajat perquè s’evités l’atemptat”.

26 noviembre 2024 (9) (25.11.24) eldiario.es

 

26 noviembre 2024 (25.11.24) 



Defensa confirma al Congreso que no ha desclasificado papeles de CNI sobre el 17A y solo se podrán ver en sesión secreta

El Ministerio de Defensa ha respondido a la comisión del Congreso que tiene la tarea de investigar los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Cataluña en agosto de 2017 que no ha desclasificado documentos relativos a estos ataques que pudieran obrar en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que, en su caso, este material sólo podrá ser consultado en la Comisión de Gastos Reservados, que se reúne a puerta cerrada y cuyas deliberaciones son secretas.

Esto será así, según especifica el departamento que dirige Margarita Robles, mientras el Consejo de Ministros no proceda a la desclasificación de los documentos que pueda custodiar el centro del espionaje español.

Cuando la comisión de investigación cursó la petición de esta documento desde el Gobierno se avanzó que no tendrían problema en levantar el secreto sobre la información que pudiera custodiar el CNI pero, por el momento, no ha sido así.

El escrito del Ejecutivo, recogido por Europa Press, fue registrado en el Congreso el pasado viernes, 22 de noviembre, cuatro días antes de que este martes la comisión arranque su fase de comparecencias precisamente con el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press reconocen que las explicaciones que pueda ofrecer Sanz Roldan podrían quedar mermadas por el hecho de que no se haya producido desclasificación alguna.

En previsión de que finalmente el Gobierno mantuviera como reservada la información que se le requirió, la comisión de investigación acordó en su plan de trabajo que si era necesario analizar material secreto se podría solicitar la convocatoria de la Comisión de Gastos Reservados que es, como recalca Defensa en la comunicación que ha enviado a la Cámara, la encargada de tratar con este tipo de documentos.

Sanz Roldán compareció en 2018 a puerta cerrada

Esta comisión la preside quien ocupa la presidencia del Congreso y está compuesta por un diputado de cada grupo parlamentario, normalmente los portavoces. En su escrito, el Gobierno recuerda que Sanz Roldán ya acudió a ese órgano el 6 de marzo de 2018 para explicar si había existido alguna relación entre personas del CNI y el iman de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, que falleció en la explosión que tuvo lugar en Alcanar (Tarragona) la víspera de los ataques.

El excomisario José Manuel Villarejo, quien ha sido citado a comparecer el 4 de diciembre, fue quien alentó la teoría de que los atentados yihadistas fueron en realidad un “error de cálculo” del CNI para “asustar” al Gobierno independentista de Carles Puigdemont, pues los servicios de inteligencia tenían entre sus confidentes al imán de Ripoll. Según sus tesis, todo “se les fue de las manos”, una versión que desde Junts siempre se ha dado por verosímil.

 

26 noviembre 2024 (8) Ara (opinió)

 

26 noviembre 2024 



El ex director del CNI: "El imán de Ripoll no fue confidente nuestro"

Sanz Roldán se escuda en la no desclasificación de documentos por parte del Consejo de Ministros por no revelar ningún detalle de los contactos con Es-Satty

"Míreme a la cara y dígame que yo pude evitar un atentado y no lo hice". Con esta indignación ha negado el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán las preguntas sobre una posible "negligencia interesada" del Estado en los atentados del 17 de agosto de 2017 en la comisión de investigación sobre los ataques en Barcelona y Cambrils en el Congreso, que ha arrancado este martes con su comparecencia. "Si alguien piensa o imagina que pudimos evitar la muerte de 16 personas y no lo hicimos, es una infamia, una maldad y una vileza", remachó en respuesta al interrogatorio de la diputada de Junts Pilar Calvo, que ha denunciado que el gobierno español no haya desclasificado la información sobre el 17-A que había solicitado el órgano parlamentario. El ex director del CNI se ha escudado en que la documentación sea aún secreta para no revelar ningún detalle de los contactos con el imán de Ripoll, Abdelbaki es-Satty, el cerebro de la célula terrorista.

Sin aportar ninguna prueba para desmentirlo, Sanz Roldán ha negado que estuviera a sueldo de los servicios secretos españoles. "El señor Es-Satty nunca fue ni colaborador ni informador del CNI. Punto. Nunca", ha afirmado durante la intervención de los junteros. Repreguntado por el diputado de los comunes Eloi Badia, Sanz Roldán reiteró que "no fue confidente del CNI". Ahora bien, el ex director del organismo adscrito al Ministerio de Defensa rechazó responder sobre si lo era de otros cuerpos de seguridad. Al igual que hizo el CNI, agentes de la Guardia Civil también le visitaron cuando estaba en prisión de Castellón tres años antes de los atentados. En todo caso, Sanz Roldán aseguró que "no se encontrará" con que ningún elemento del Estado actuara con mala fe en relación al 17-A. "Sencillamente porque no existió", aseguró, negando también haber ocultado información a los Mossos d'Esquadra.

"Que nos quede siempre la duda de lo que pudimos hacer y no hicimos para evitarlo, eso no quiere decir que el CNI no pusiera todo lo que estaba en su mano para evitarlo", ha defendido Sanz Roldán, que ha dicho que no se puede "ganar la guerra" contra el terrorismo sin "haber perdido alguna batalla". "Para nosotros fue muy importante que se perdiera", le reprochó la diputada de Junts, la formación que se ha mostrado más beligerante, y que ha insistido en que es "extremadamente grave" que se mantenga la información licitada en secreto. El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado en X tras la comparecencia que ha quedado claro que "la conexión entre el Estado y los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils es una evidencia de la que hay que estirar el hilo".

Sin desclasificación de documentos

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre los ataques, ratificada por el Tribunal Supremo, no aclaró esa relación del imán de Ripoll con el CNI que ahora investiga el Congreso. El desenlace judicial del 17-A dejó en cuanto se extendieran teorías de la conspiración auspiciadas por afirmaciones como las del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo. Durante una sesión de otro juicio en la AN, del caso Tándem, Villarejo aseguró que el CNI quería "dar un pequeño susto a Catalunya" en pleno Proceso y que Sanz Roldán "calculó mal las consecuencias". "Me preocuparía que Villarejo hablara bien de mí", ironizó el ex director del CNI poniendo en duda la credibilidad del excomisario, que está citado la próxima semana en la misma comisión, lo que ha generado críticas del PP, que lo ve una forma de dar alas a las teorías conspirativas.

Ahora bien, el hecho de que el interrogatorio a Sanz Roldán se haya realizado sin que el Consejo de Ministros haya desclasificado el registro de visitas de Es-Satty a la cárcel de Castellón por parte de miembros de los servicios secretos y la transcripción de las entrevistas mantenidas, tal y como había pedido la comisión de la cámara baja, ha impedido aclarar las dudas y ha generado aún más suspicacias. "No puedo añadir nada a este asunto", "Tengo limitaciones legales" fueron frases reiteradas por el ex director del CNI durante las casi dos horas que compareció alegando que no podía romper su "deber de secreto": "Sólo me eximiría la desclasificación", ha dicho. Aunque el gobierno español abrió la puerta a hacerlo hace un par de meses, todavía no se ha llevado a cabo.

"¿Qué verdades incómodas se esconden?", ha planteado Junts, que denuncia que "cuando es Catalunya la que sufre el terrorismo no se le reconoce el derecho a la verdad". Fuentes de la Moncloa replican que es un "tema de tiempo", pero que "la voluntad sigue intacta". "Se desclasificará lo que sea sin problema. No hay nada que esconder", sostienen preguntadas por el ARA. Justo después de Sanz Roldán compareció el ex director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera Serrano, que también hizo referencia nada más empezar a las "limitaciones" por la no desclasificación . Con la duda de si se podrá acceder a esta información secreta y cuándo, la próxima semana continuarán los trabajos de una comisión por la que aún deben pasar cargos políticos como Carles Puigdemont o Mariano Rajoy.

Opinión:

Dice el que fue Director del Centro Nacional de INTELIGENCIA: "que nos quede siempre la duda de lo que pudimos hacer y no hicimos para evitarlo, eso no quiere decir que el CNI no pusiera todo lo que estaba en su mano para evitarlo".

Esa frase me recuerda a algo vivido allá por octubre de 1989, cuando se celebró el primer juicio por el atentado en Hipercor y al que asistí porque me enteré gracias a un periodista de El Mundo Deportivo. El resultado fue que, tras años de ardua lucha jurídica contra el propio Estado que se supone es quien dice siempre la verdad y nos cuida, 13 víctimas conseguimos que este mismo Estado fuera condenado por “mal funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

¿Podría pasar lo mismo ahora tras escuchar la declaración del Director del Centro Nacional de INTELIGENCIA?

NOTA: cuando se realizó el primer juicio en 1989 a ninguna de las 14 víctimas más graves ni a ninguno de los familiares de los asesinados se nos avisó de que se iba a celebrar el juicio, así funciona(ba) la justicias en España en aquellos años. Bueno, sí fue avisada una víctima de las 14 más graves para declarar como testigo pero, oh casualidad, no entendía nada de castellano. Y obviamente no acudió a declarar.

26 noviembre 2024 (7) La Vanguardia (opinión)

 

26 noviembre 2024 



Sanz Roldán: “Imaginar que el CNI pudo evitar el 17-A y no lo hizo es una infamia y una vileza”

Comisión de investigación

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia ha negado que los espías españoles tuviesen información sobre la preparación de los atentados terroristas de servicios extranjeros y no dieran el aviso a los Mossos

La comisión de investigación sobre los atentados yihadistas del 17-A en Barcelona y Cambrils, auspiciada por los partidos independentistas tras las insinuaciones de conexión entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los terroristas vertidas por el excomisario José Manuel Villarejo, ha iniciado este martes su ronda de comparecencias con la presencia de quien fuese jefe de los espías españoles durante los ataques, Félix Sánz Roldán, quien ha tachado de “infamia”, “maldad” y “vileza” el “imaginar que pudimos evitar la muerte de 16 personas y no lo hicimos”.

La comisión de investigación ha entrado en su fase de comparecencias de manera descafeinada para los partidos que impulsaron su creación, puesto que el Gobierno ha descartado, por el momento, desclasificar documentos del CNI sobre los atentados, pese a las promesas que hizo a Junts a cambio del apoyo a la senda de déficit. Sin nuevos documentos reservados que vean la luz y con sentencias en firmes de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, tanto Junts como ERC han aprovechado su intervención para seguir abonando la teoría conspiranoica de que el Estado tuvo en sus manos haber evitado el ataque terrorista, pero no lo hizo. Unas acusaciones que han crispado al general Sanz Roldán, quien ha negado en varias ocasiones que el CNI tuviese información sobre los planes de los terroristas gracias a servicios de inteligencia extranjeros y no diera el aviso a los Mossos d'Esquadra.

Sanz Roldán, que fue director del CNI durante cuatro legislaturas con gobiernos del Partido Popular y PSOE, se ha apoyado en una entrevista que concedió el mayor Josep Lluís Trapero a La Vanguardia, en la que “con conocimiento de causa”, aseguró que el CNI dio a los Mossos “la respuesta más efectiva, con más conocimiento de datos, más profunda, y más leal” para investigar el 17-A. “No tengo ninguna duda, ni yo, ni ningún mando de los Mossos, sobre esto”, dijo Trapero. Una frase que ha leído Sanz Roldán en respuesta a las preguntas de la diputada de Junts Pilar Calvo, con quien ha tenido los momentos de más tensión de su comparecencia, después de deslizar la vinculación entre Abdelbaky Es Satty, el imán de Ripoll —considerado cerebro de los atentados— y el CNI. “Nunca fue colaborador ni informador. Punto. Nunca”, ha asegurado Sanz Roldán.

No ha sido hasta la intervención del diputado del PSOE David Serrada, cuando se han puesto nombre a los “dos elefantes en la habitación” que han llevado a Sanz Roldán a la comisión de investigación: el informe divulgado por el diario Público —y desmontado por este diario— en el que aseguraba que el CNI tenía monitorizado a Es Satty y la declaración del excomisario Villarejo durante uno de sus juicios en la Audiencia Nacional en la que afirmó —sin ningún tipo de prueba— que en los atentados del 17-A hubo “un error de cálculo grave” del CNI “para dar un susto a Catalunya”. “No hay mejor método para dignificar una mentira que decir que algo tiene su origen en el CNI […] desmiento que ese documento apócrifo tuviera su origen en el CNI”, ha aseverado el general.

“De verdad piensan que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron tan indolentes como para que con un aviso se evitasen los atentados”, se ha preguntado Sanz Roldán, quien ha confirmado que agentes del CNI visitaron a Es Satty en varias ocasiones —sin concretar el número— al centro penitenciario de Castellón, donde cumplió condena por delitos relacionados con el narcotráfico entre 2012 y 2014. El ex jefe de los espías españoles ha encuadrado estas visitas en la lucha contra el yihadismo dentro de las prisiones, uno de los grandes focos de radicalización. Sin embargo, se ha acogido a su deber de secreto para no responder a si agentes del CNI se volvieron a ver con el cerebro de los atentados, que falleció en la explosión de Alcanar, una vez este salió de prisión.

Dirigiéndose a Calvo y a Jordi Salvador (ERC), Sanz Roldán ha insistido en que el CNI hizo “todo lo que pudo” para evitar el atentado, mostrándose convencido de que se evitaron “muchas muertes”. “Sabemos con nombres y apellidos a cuántos catalanes hemos salvado la vida”, ha reconocido el general, quien ha reiterado que una misión del CNI es la seguridad de España, “evitar que no haya atentados”. “Los habrá, pero hay que tener la entereza moral para decirle al adversario que no va a ganar”, ha zanjado.

Opinión:

Creo que esto sí lo puedo decir sin que sirva para que nadie obstaculice comparecencias futuras.

Señor Sanz Roldán, debería saber que, según su versión no se salvaron vidas de catalanes sino de personas absolutamente anónimas de más de 30 países que fueron afectados. El domingo (sí, el domingo porque aunque lo hacemos gratis seguimos intentando ayudar a víctimas), descubrí que había una nueva víctima nacida en Cuba.

Eso se sabe leyendo las más de 13.000 páginas del sumario dedicadas a víctimas por no hablar del resto hasta 68.000 páginas que comentan muchas cosas relacionadas con la investigación de lo ocurrido.

Yo las he leído y revisado y estudiado. ¿Y Usted?

 

 

 

26 noviembre 2024 (6) La Voz de Galicia

 

26 noviembre 2024 



Sanz Roldán niega en el Congreso que el imán de Ripoll, ideólogo de los atentados del 17A, fuera informador del CNI

«Solo imaginar que pudimos evitar la muerte de 16 personas es una infamia, una maldad y una vileza» responde el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia a una pregunta de Junts en la comisión de investigación abierta en el Congreso

El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha negado este martes que Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Gerona) y considerado ideólogo de los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona en agosto de 2017 ayudase al CNI. «Es Satty nunca fue ni colaborador ni informador» del espionaje español. Ha sido en la comisión del Congreso que investigado estos atentados en respuesta a la diputada de Junts Pilar Calvo, con la que se ha encarado tras insinuar que el CNI podría tener datos de que se iban a producir los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona) pero no avisó a los Mossos. «Mírame a la cara y dígame que pude evitar el atentado y no lo hice», ha espetado a la parlamentaria independentista.

Sanz Roldán, que ya acudió en su día a la comisión de secretos -y se ha referido repetidamente a las respuestas que dio en la misma para contestar a las que se le han planteado hoy- explicó que agentes del centro fueron a visitar a Es Satty a la cárcel de Castellón para ver si estaba siendo víctima de una radicalización o buscaba radicalizar a su entorno en el 2014 pero que esto no significa que luego fuera colaborador a informador del centro. «Solo imaginar que pudimos evitar la muerte de 16 personas es una infamia, una maldad y una vileza», ha señalado Sanz Roldán, quien se ha mostrado visiblemente molesto por algunas de las preguntas de los parlamentarios de Junts y ERC. «Nadie que se dedica a la seguridad quiere que se produzca un atentado. Y cuando se produce, todos, no dormimos», ha recalcado. Al diputado republicano, Jordi Salvador -quien le preguntó qué le diría a una víctima- le diría que «piense si puede haber alguna voluntad interesada» en él o en sus colaboradores para que «esté viviendo lo que está viviendo».

El Consejo de Ministros aún no ha desclasificado los documentos e informes del CNI pese a que se comprometió a ello hace dos meses. Y esto se ha agarrado Sanz Roldán para esquivar las preguntas de los parlamentarios, alegando que «limitaciones legales para explicarlo absolutamente todo». «Es muy fácil, se pide la desclasificación y a continuación yo vengo», ha señalado.

El general, quien dirigiera el centro entre el 2009 y el 2019, ha sido muy tajante ante algunas teorías de la conspiración que apuntan a una supuesta connivencia de los servicios de inteligencia hacia los miembros de la red que urdió el atentado a la vez que ha subrayado que nunca recibió instrucciones políticas ni sobre cómo debía tratar sus informaciones ni sus acciones respecto al caso a lo largo de las cuatro legislaturas en las que estuvo al frente del CNI. «De haber recibido una orden en este sentido, no la habría cumplido», ha insistido.