25 noviembre 2024
Cataluña,
la única que impide el trabajo de las víctimas del terrorismo en colegios y
universidades para evitar que los jóvenes se radicalicen
Su
trabajo trata de "explicar a los alumnos en los colegios e institutos lo
que ha sido el terrorismo en este país".
Las
asociaciones de víctimas del terrorismo luchan en las aulas de colegios,
institutos y universidades por evitar la radicalización de los jóvenes y por
preservar la memoria de las víctimas del terrorismo. Este es uno de los asuntos
que se abordan este sábado, en Logroño, en las XIV Jornadas de Reconocimiento y
Memoria a las Víctimas del Terrorismo y Convivencia Social, organizadas por la
Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (AVT).
La
presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Montserrat Soler, en
declaraciones a los periodistas, ha afirmado que esta asociación trabaja para
que "no quede relegada esta tragedia histórica", que fueron los
atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de la red de
Cercanías de Madrid, en los que ella perdió a uno de sus familiares.
En
la misma línea trabajan el resto de asociaciones de víctimas del terrorismo,
que luchan por mantener la memoria y el recuerdo de las víctimas del
terrorismo, por que se haga justicia y por la no radicalización de los jóvenes,
ha indicado. Ha explicado que la asociación que preside colabora con el
Gobierno de España "haciendo testimonios en las aulas, institutos y
universidades para dar nuestro personal de lo que pasó en esos momentos".
La
Fundación Víctimas del Terrorismo a través de diferentes cursos, y en
colaboración con instituciones, transmite esta labor en las aulas. Esto es
importante, ha incidido, para "evitar la radicalización de los
jóvenes", a quienes entiende que es preciso enseñar y educar en que vean
todo lo que hay de negativo en radicalizarse y en que sean conscientes de que
"el terror no sirve para nada".
El
presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del
Terrorismo, José Vargas, también ha calificado de "fundamental"
mantener la memoria de las víctimas, de lo que "no se puede pasar
página". Vargas, quien es víctima del atentado de Hipercor, en Barcelona,
en junio de 1987, ha convenido con Soler en la importancia de "explicar a
los alumnos en los colegios e institutos lo que ha sido el terrorismo en este
país".
Ha
lamentado que, según sus datos, en Cataluña no es posible realizar esta labor,
pero sí en el resto de comunidades y ha reprobado las quejas de algunos ámbitos
de esta comunidad, en el sentido de que defienden que hay que pasar página cada
vez que se acerca la fecha de un aniversario o acto de homenaje a las víctimas
del terrorismo.
Opinión:
¿En serio en Catalunya “no es posible realizar esta labor”? Pues no se yo… por mi parte, en 2024 ya he podido acudir a una treintena de lugares a explicar la realidad social de las víctimas del terrorismo. Escuelas, Universidades, Centros Cívicos, institutos, colegios... También Cineforums. Y en varias de estas ocasiones he tenido el privilegio de compartir la experiencia con otras víctimas reales del terrorismo, como Javier Martínez.
He revisado cuantos estudiantes han solicitado colaboración
para sus “treballs de recerca”, de fin de grado o tesis y, en 2024, ya han
venido por el despacho casi cincuenta.
Y por poner un ejemplo de labor a realizar, la próxima será en un instituto de
Sant Cugat con los estudiantes de “Gestión Administrativa y Comunicación en la
empresa”.
Para tener información contrastada sobre esto que estoy
diciendo, se puede consultar este mismo blog en el cual he ido publicando algunas
de las labores realizadas.
Quizás habría que preguntarse si hay alguna razón para que
algunas asociaciones no son invitadas a dar conferencias. ¿Podría ser que, en
lugar de hablar de temas sociales, aprovechan a descargar ideologías políticas
personales? ¿Algún periodista que se atreva a investigar si esto puede estar ocurriendo?
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