02 noviembre 2024
Comparan a Mazón con Aznar y Ayuso: "Mentir hasta que esa mentira sume adeptos y se convierta en verdad"
Destacan semejanzas entre la gestión de la DANA con las residencias madrileñas en pandemia y el 11-M
La gestión del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, ante la reciente crisis climática desatada por una DANA en la Comunidad Valenciana, ha generado una oleada de críticas y comparaciones con figuras políticas como José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso. El periodista Gerardo Tecé expresó en su cuenta de Twitter: "Mazón hace lo mismo que Aznar en el 11M o Ayuso con las residencias tras comprobarse el desastre de gestión: mentir hasta que esa mentira sume tantos adeptos que se convierta en una opinión tan válida como la verdad. Este protocolo sí lo está cumpliendo".
La
polémica surgió después de que se revelara que, pese a las múltiples alertas
emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Gobierno de la
Comunidad Valenciana no activó la alerta meteorológica hasta las 20:03 horas
del 29 de octubre. Para entonces, el temporal había causado ya estragos
devastadores. La AEMET había emitido su primer aviso el 24 de octubre,
anticipando la formación de una DANA. Sin embargo, hasta el momento crítico, la
administración de Mazón ignoró un total de siete avisos sucesivos, el último de
los cuales advertía de inundaciones inminentes y pedía a la población ponerse a
salvo.
El primer aviso de la AEMET llegó el jueves 24 de octubre, y durante los días siguientes, la agencia emitió diversas alertas, incluyendo un aviso de alerta naranja el 28 de octubre y una alerta roja el 29 de octubre, a las 6:36 de la madrugada. A lo largo de la mañana de ese día, se repitieron las alertas ante la gravedad de la situación. A las 12:10, ocho horas antes de que la Comunidad Valenciana enviase su propia alerta, la AEMET ya alertaba a medios y redes sociales sobre las inundaciones en curso. Finalmente, el aviso al público valenciano se lanzó a las 20:03 horas, cuando la catástrofe era inevitable, dejando a gran parte de la población desprevenida.
Los efectos del temporal han sido devastadores. Hasta el momento, se han confirmado 207 víctimas mortales, y aún se desconoce el número exacto de desaparecidos. La situación ha dejado comunidades aisladas, vehículos atrapados, y cientos de personas desalojadas.
Rechazo inicial de la ayuda catalana
En medio de esta crisis, se ha cuestionado la decisión de Mazón de rechazar la ayuda ofrecida por la Generalitat de Catalunya. Desde el primer día del desastre, el presidente catalán, Salvador Illa, ofreció recursos de bomberos y equipos especializados en rescate. Sin embargo, Mazón declinó inicialmente el apoyo, una decisión que, según El Confidencial, generó malestar entre los cuerpos de emergencia catalanes. No fue hasta días después, bajo presión y ante la situación desbordante, que el Centro de Coordinación de Emergencias valenciano permitió el despliegue de bomberos catalanes.
Un convoy de 50 bomberos, procedente de l’Ametlla de Mar y compuesto por ocho camiones, dos vehículos ligeros y un equipo de especialistas en rescates, llegó finalmente a Valencia. Su misión es llevar a cabo tareas de evacuación de agua, rescate de vehículos y apoyo en las zonas más afectadas por la DANA.
Críticas por la gestión y el enfoque comunicativo
La situación ha suscitado fuertes críticas hacia la gestión de Mazón, en especial por su aparente estrategia de comunicación. Al ignorar los repetidos avisos de la AEMET y retrasar la activación de la alerta pública, Mazón ha sido comparado con otros líderes que, según sus críticos, emplearon tácticas de "confusión deliberada" en situaciones de crisis. Gerardo Tecé, en su comentario, resalta que esta táctica se basa en sostener una narrativa que diluya la responsabilidad y minimice las críticas: "Mentir hasta que esa mentira sume tantos adeptos que se convierta en una opinión tan válida como la verdad".
Opinión:
Viendo las imágenes dantescas que nos ofrecen los medios de comunicación y tras hablar con algunos voluntarios (ADF y Policía Local de Montcada i Reixach o Policía Local de Santa Susana), me viene a la mente cómo fue el desarrollo de las horas posteriores a los atentados del maldito jueves 11 de marzo.
Y lo digo porque muy pocas horas después, seis psicólogas catalanas a las que tuve el honor de coordinar desde mi época de presidente de la asociación catalana de víctimas salieron en dos coches hacia Madrid.
Cuando llegaron a IFEMA, les dijeron que “ya podéis dar la vuelta y volver a Barcelona porque no hacéis falta aquí”.
Obviamente, no hicieron ni puñetero caso de aquel consejo tan solidario y profesional y, al tener tanta experiencia acumulada en la asistencia psicológica a víctimas del terrorismo, se dirigieron a diferentes hospitales para ofrecer su colaboración.
Resumiendo: pocos meses después fueron las responsables de realizar las periciales psicológicas de cientos de víctimas de aquellos atentados como miembros del área psicológica de la recién creada Asociación 11-M Afectados por Terrorismo. Y aunque pueda molestar a alguien: con una subvención de la insolidaria Catalunya de 50.000 euros para atender a las víctimas de unos tremendos atentados en Madrid. ¿Cuánto aportó el gobierno de la CCAA de Madrid?
¿En serio ahora ha pasado mismo? ¿Veinte años después y todavía hay algunos gilipollas que deciden no aceptar la colaboración de gente experta que ofrece su conocimiento y experiencia? ¿Y encima gratis?
Además, escuchaba ayer domingo a un experto de la Universidad de Valencia que decía en la radio (radio catalana, claro, no valenciana) que no le habían consultado desde el mediodía del martes… escucharle hablar y dar sus explicaciones técnicas fue una enorme lección de conocimientos sobre emergencias.
Y lo digo cuando he tenido la oportunidad de colaborar en siniestros de múltiples víctimas como fue la riada de Bisecas, el atropello de la estación de tren de Castelldefels, los atentados del 11-M o de agosto2017.
Sin contar múltiples atentados desde que fui víctima en Hipercor en junio de 1987.
Termino. Los que no han aceptado la ayuda de expertos profesionales que llegaban desde Andalucía, Catalunya, País Vasco, Francia y tantos y tantos lugares solo tienen un nombre: INEPTOS e INCOMPETENTES.
Lo de prepotentes ya no se si les define.
No hay comentarios:
Publicar un comentario