lunes, 4 de noviembre de 2024

01 noviembre 2024 (2) Onda Cero (opinión)

      01 noviembre 2014 

 


El acompañamiento psicológico, esencial para superar el rastro de la tragedia de la DANA

María José Quiles, psicóloga especialista en Emergencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche nos ha contado cómo se afronta una situación como la que se está viviendo

El impacto psicológico de una tragedia como la que está dejando el paso de la DANA por la provincia de València y otras regiones de España aún es desconocido, si bien la experiencia muestra que el acompañamiento psicológico va a ser esencial para que las personas afectadas por las lluvias torrenciales puedan lugar superar lo vivido.

Los especialistas insisten en que en catástrofes de estas características es muy importante la gestión de ayuda y asistencia psicológica desde el primer momento.

Así nos lo ha contado en Onda Cero Elche-comarcas del Vinalopó María José Quiles, psicóloga de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, especialista en emergencias y catástrofes, que tiene experiencia en asistencia a víctimas en situaciones como como los atentados del 11-M en Madrid o distintos tsunamis en el sudeste asiático.

Situación de shock y atención a menores

El shock en el que quedan las personas que sufren las consecuencias de lo que ha ocurrido en València con la DANA se ha de abordar psicológicamente lo antes posible.

En estos casos la atención a menores se tiene que realizar también de forma rápida y con una clara intención, que es la de ofrecer a los mismos seguridad.

Una vez que se recupere la normalidad tras el pasado de la DANA el trabajo de atención psicológica no cesará porque las consecuencias de lo vivido pueden seguir mostrando la cara incluso meses después.

Opinión:

Deseo fervientemente que todos y cada uno de los afectados por las inundaciones en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía puedan recibir el apoyo psicológico imprescindible para intentar ir superando lo sucedido.

Pero me gustaría comentar que desde las administraciones competentes no fueron capaces de prestar esa atención a las víctimas de los atentados de agosto2017 en Catalunya, con lo que muy difícil será que lo consigan en un suceso que, desgraciadamente, supera en mucho la cantidad de afectados.

Solo me queda agradecer a los responsables del Colegio de Psicólogos de Lleida y a Protección Civil de Monzón que hayan pensado en enviar psicólogos especializados en la temática.

Concretamente a Catarroja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario