miércoles, 12 de septiembre de 2012

07 septiembre 2012 La Gaceta

7 septiembre 2012

“Las víctimas salen a la calle para criticar la política antiterrorista del Gobierno”
Censuran la libertad de Bolinaga y cualquier beneficio penitenciario a los presos de ETA
Mañana protestan frente al Ministerio del Interior y en la cárcel de Nanclares




Alberto Lardiés. Madrid

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo están furiosas. No entienden ni por supuesto comparten la política antiterrorista del Gobierno. En especial, censuran la política penitenciaria. La concesión del tercer grado al etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, asesino de tres agentes y carcelero de Ortega Lara, la avivado la crítica de unos damnificados y ha acabado con la paciencia de otros. Por ello, mañana salen a la calle para exigir al Ejecutivo de Rajoy una rectificación.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se desplaza a las cárceles donde se encuentran los pistoleros presuntamente desvinculados de la banda. Y Voces contra el Terrorismo (VCT) se concentra frente al Ministerio del Interior. En común, su petición de la Justicia con mayúsculas que siempre han exigido.

Angeles Pedraza, presidenta de la AVT, explicó  ayer a este diario cómo se desarrollará su protesta. A las 12.30 horas, los allí congregados partirán desde la vieja cárcel de Nanclares de Oca y recorrerán siete kilómetros hasta la nueva prisión de Zaballa, que sustituye a la anterior. En el trayecto, pasarán por los pueblos de Nanclares y Ribera Alta, donde trabajan algunos de los reclusos terroristas acogidos a la reinserción de la Via Nanclares  que impulsó el anterior Ejecutivo socialista. “Entregaremos al director de la cárcel una carta y el libro Vidas Rotas obra donde se recoge pormenorizadamente todos los crímenes de ETA- para que lo tengan muy presente”. La AVT ha iniciado una campaña de “Marchas por la Justicia”, que consiste en visitar todas las prisiones de España con presos de la banda. “Por supuesto, una de nuestras reivindicaciones será que el asesino Bolinaga siga en la cárcel, sin olvidar que otras muchas cuestiones que no nos gustan”, dijo Pedraza. (sic)

También Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, quiere que Bolinaga siga entre rejas. La cita es a las 13 horas en el número 5 del Paseo de la Castellana. Allí, frente a la sede del Departamento de Interior, VCT y su plataforma “Mujeres por la Justicia (MXJ) alzarán la voz una vez más contra la política antiterrorista y, en especial la penitenciaria, del Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo explicó a este diario Mamen Alvarez, portavoz de MXJ: “No nos vamos a callar ni vamos a parar”. “El caso Bolinaga deja más que claro que estamos frente a un caso más de cesión del Gobierno a la banda asesina”. “Rajoy mantiene los compromisos del Gobierno de Zapatero y ETA en el deleznable proceso de paz”.

Durante el acto y bajo el lema “Frente a la impunidad, Justicia”, utilizado en todas las protestas de VCT, intervendrán el propio Alcaraz y Rubén Leal, hermano de Mario Leal, asesinado por Bolinaga y sus secuaces con 18 tiros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario