jueves, 13 de septiembre de 2012

13 septiembre 2012 (2) El Pais (opinion)

13 septiembre 2012

 

Pedraza: “Marlaska me ha dicho que ha aplicado la ley, aunque duela”

El magistrado ha emplazado a la AVT a leer el auto porque "quizás ahí" comprendan "cosas"
La Audiencia Nacional refrenda la libertad condicional de Bolinaga

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/13/actualidad/1347541576_622612.html

La asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha presentado hoy en la Audiencia Nacional para mostrar su dolor por la decisión de la sala de lo penal de refrendar la libertad condicional del etarra con cáncer Iosu Uribetxeberria Bolinaga. Y allí han recibido la comprensión de los magistrados por la excarcelación del asesino y secuestrador de algunos de los miembros de la asociación que preside Ángeles Pedraza. El presidente de la sala de lo penal, le ha dicho a Pedraza que comprende su dolor ante la excarcelación, pero que se ha aplicado la ley.
Pedraza se ha reunido durante unos minutos con Fernando Grande-Marlaska y el magistrado Alfonso Guevara, presidente y uno de los jueces del tribunal que ayer confirmó por cuatro votos a uno la excarcelación del terrorista, y les ha entregado cuatro ejemplares del libro Vidas rotas, que recoge una semblanza de las 857 personas asesinadas por ETA.
Según ha explicado Pedraza a los periodistas a la salida del encuentro, con la entrega de los libros y una carta para cada uno de los magistrados que votaron a favor de la puesta en libertad quieren transmitir su "dolor e indignación" y "que sepan lo que es la humanidad".
La presidenta de la AVT ha indicado que Grande-Marlaska les ha dicho que, "aunque duela a veces, se aplica la ley" y les ha emplazado a leer el auto que debe dictar la sala en los próximos días -ayer solo se adelantó el fallo- porque "quizás ahí" comprendan "cosas", algo que Pedraza presume "muy difícil".
"Nos han escuchado y nos han dicho que nos comprenden, pero que esperemos al auto porque se ha aplicado la ley", ha añadido Pedraza, que ha anunciado que la asociación ha pedido una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para demandar un cambio en la ley penitenciaria, que reclaman "desde hace mucho tiempo".
En su opinión, hay leyes que son "muy ambiguas" y otras "que no se aplican bien", y ha recalcado que es "algo muy importante" que a las asociaciones de víctimas se les permita recurrir las decisiones de los magistrados de vigilancia penitenciaria, "porque si no recurre la Fiscalía no hay nadie" que los apoye.
En las misivas entregadas, la presidenta de la AVT insta a los magistrados a que hablen con las víctimas, que están "desoladas" y "abatidas" porque han visto cómo quienes tienen que "protegerles y aplicar justicia contra sus verdugos, se han puesto del lado de los malos".
"Han visto como ETA y sus amigos han vencido, volviendo a brindar como hacían antes cada vez que daban el tiro en la nuca", opina Pedraza, que añade que "con este mazazo" se les da a los terroristas todo lo que reclamaban.
Concluye señalando que "los cientos de vidas arrancadas por ETA y los miles de heridos han sido humilladas liberando a Bolinaga", y por ello reclama verdad, memoria, dignidad y justicia "para que se aplique estrictamente la ley sin interpretaciones interesadas".  “ETA está consiguiendo por dejar de matar todo aquello que no ha conseguido durante más de 50 años asesinando a sangre fría” y sostienen que las víctimas se sienten desoladas porque “aquellos que tenían que protegerles se han puesto al lado de los malos”, añaden en las cartas.
Además, dos víctimas del expreso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga tuvieron que ser hospitalizadas anoche tras conocer la confirmación de la puesta en libertad condicional del etarra, ha anunciado Ángeles Pedraza.

Opinión:

La Señora Pedraza y la AVT han entregado una carta a los magistrados para “que sepan lo que es la humanidad”. Se atreve a decirles a los jueces que han de saber lo que es la humanidad, a unos jueces que las 24 horas del día han tenido que llevar escolta por la labor que desempeñan.
No puedo entender este proceder y por ello cada día que pasa estoy mas tranquilo por no pertenecer a la AVT de la que fui delegado en Cataluña durante trece años. Tampoco puedo entender que exijan ahora cambios en la legislación cuando esos cambios no serían retroactivos y, es mas, con el Código Penal de 2005 ya son 40 años de condena por crímenes terroristas, 40 años sin beneficios penitenciarios...
Hay que decirle a la Señora Pedraza y a quienes le asesoran que hay víctimas que no nos sentimos humilladas por la liberación de Bolinaga. Unas víctimas pertenecen a la AVT y otras no... Personalmente no me sentiré humillado cuando Caride, Troitiño, Arróspide y Ernaga salgan de prisión tras cumplir la pena que por LA LEY VIGENTE les haya correspondido cumplir. Ojalá hubiera sido mas condena pero esa legislación databa de la época de la dictadura franquista.., qué se la va a hacer.
Por eso, Señora Pedraza, mejor sería que hablara Usted con el señor Mayor Oreja... el fue quien propuso la legislación por la que el asesino etarra Uribetxeberria Bolinaga puede salir de prisión. Y si no, léas la portada del “Diario de Sevilla” de 30 de enero de 2000. Seguramente le aclarará mucho las ideas.
Lo que es inexplicable, por parte de la presidenta de una asociación de víctimas, es que les diga a los jueces que “se han puesto al lado de los malos”. Pensaba que después de leer a un presidente de otra asociación llamando a Patxi López “bajuno y batasuno... de actitud fascista” o aquel otro que bramaba que “si no hay justicia habrá venganza” ya lo había visto todo.
Y ya es el colmo que un juez le tenga que decir a una presidenta que se lea el auto... ¿es que no lo ha leído antes?
“Cosas veredes, amigo Sancho....”

No hay comentarios:

Publicar un comentario