miércoles, 12 de septiembre de 2012

9 septiembre 2012 Las Provincias (opinion)

9 septiembre 2012


La AVT, ´harta de concesiones´ a presos de ETA
Ángeles Pedraza participó en una protesta en Álava y solicitará la próxima semana a Interior tener "voz y voto"
EP / VITORIA | EFE / IRUÑA DE OCA (ÁLAVA), MADRID



EP / VITORIA | EFE / IRUÑA DE OCA (ÁLAVA), MADRID La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con su presidenta Ángeles Pedraza a la cabeza, ha realizado este sábado una marcha de 7 kilómetros a pie hasta la cárcel de Zaballa (Álava), donde están internos muchos presos de ETA que se han acogido a la llamada 'vía Nanclares', para expresar su "hartazgo" ante las "concesiones" a presos de la banda.
Además, Pedraza se va a reunir esta semana con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle cambios legislativos que permitan a las víctimas "tener voz y voto" en decisiones relativas a beneficios penitenciarios de etarras.
En el recorrido, en la que han participado alrededor de un centenar de personas, se enmarca dentro de la iniciativa 'Marcha por la Justicia' que se inició el pasado 29 de agosto con un recorrido entre las prisiones de Murcia I (Sangorena la Verde) y Murcia II (Campos del Río).
En declaraciones a Europa Press durante la marcha, Pedraza ha explicado que a pesar del calor, los participantes van con mucha "ilusión y ganas" con el objetivo de pedir justicia para las víctimas del terrorismo de ETA ante la cárcel. "Estamos hartos de concesiones a los presos etarras, de que se salgan siempre con la suya y que consigan todo lo que quieren", ha insistido.
Según ha explicado, en el transcurso de la marcha han atravesado el pueblo alavés de Nanclares de la Oca en el que han visto cómo sus vecinos salían a las puertas y ventanas de sus casas. "Estaban muy descolocados porque nunca antes una asociación de víctimas del terrorismo, con banderas de España, ha sido capaz de atravesar el pueblo", ha indicado, antes de precisar que no ha habido ningún incidente.
Al igual que hicieron en Murcia, Pedraza tiene previsto entregar al director de la prisión alavesa una carta de la presidenta con sus reivindicaciones y derechos que cree que deben tener las víctimas de ETA.
Además, se le entregará un ejemplar del libro 'Vidas Rotas' para que incluya en la colección de la biblioteca de la prisión. "Queremos que en todas las prisiones haya un libro con todos los nombres de las personas asesinadas por ETA", ha explicado.
Los participantes han iniciado la marcha alrededor de las 12.30 horas en la antigua cárcel de Nanclares hasta el nuevo centro penitenciario para reclamar "verdad, memoria, dignidad y justicia" para las víctimas del terrorismo.

Concentración en Madrid

Mientras tanto, más de un millar de personas, convocados por Voces contra el Terrorismo y la plataforma Mujeres por la Justicia, se han concentrado este sábado ante el Ministerio del Interior para protestar contra la puesta en libertad del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.
Durante el acto, que ha estado presidido por una pancarta con el lema "Frente a la impunidad, Justicia" y numerosas banderas de España, los participantes han pedido la dimisión del Gobierno y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Los asistentes han coreado consignas como "Rajoy es traicionero como Zapatero", "Contra ETA, cadena perpetua", "Rajoy veleta qué debes a la ETA" o "No queréis a las víctimas del terrorismo, no queréis a España".
Los manifestantes han ocupado una parte del carril del paseo de la Castellana situado frente al Ministerio del Interior y han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, especialmente de los tres guardias civiles asesinados por Uribetxebarria Bolinaga.
El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha expresado su desazón por que en la anterior legislatura siempre defendió la llegada del PP al Gobierno para que aplicara la política antiterrorista de los últimos cuatro años de mandato de José María Aznar.
Alcaraz ha mostrado su decepción por considerar que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, continúa con la misma política que José Luis Rodríguez Zapatero llevaba con la banda terrorista ETA.
"Tan responsable es el que negocia con ETA, como lo hizo Zapatero, como el que hace cumplir los compromisos adquiridos entre ETA y el PSOE, que es lo que está haciendo en estos momentos el Gobierno de Mariano Rajoy", ha opinado el presidente de VcT.
Alcaraz ha mostrado su esperanza de que prospere el recurso de la Fiscalía a la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de dejar en libertad a Uribetxebarria Bolinaga, pero ha estimado que en los próximos meses se verán nuevas excarcelaciones de presos etarras.
En el acto, también ha intervenido Rubén Leal, hermano del guardia civil Mario Manuel Leal Baquero asesinado por Bolinaga en 1985 en Mondragón (Guipúzcoa), quien ha manifestado que "no entiende qué le debe Rajoy a ETA" y que nunca le perdonará que esté sentado a la misma mesa que la banda terrorista.
Leal ha acusado a Rajoy de "traicionar" y "engañar" a las víctimas del terrorismo, al tiempo que ha subrayado que "no hay ninguna razón humanitaria para ahorrar a Bolinaga ni un minuto de cárcel".

Cumplimiento de las condenas

Por su parte, la portavoz de Mujeres por la Justicia, Mamen Álvarez, ha pedido justicia para que cada uno de los terroristas que están en la cárcel cumplan íntegramente sus condenas y ha afirmado que "las víctimas del terrorismo están llorando, mientras que Bolinaga se está riendo gracias al Gobierno del PP".
En el acto, que se ha cerrado con los acordes del himno nacional, se han escuchado vivas a España, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.


Opinión:

Venga, más ideas... a partir de mañana, las mujeres maltratadas también deberán tener “voz y voto” en las decisiones relativas a sus maltratadores... las víctimas de los delitos por narcotráfico pedirán tener “voz y voto” en las decisiones contra los distribuidores de droga... las víctimas de los EREs fraudulentos pedirán tener “voz y voto” contra los empresarios que se aprovechan de la coyuntura actual....

Qué lástima de años invertidos en informar y hacer pedagogía con tantas y tantas víctimas del terrorismo, para lograr que respetáramos las legislaciones pese al dolor que ello nos aportaba. Pero es normal, no recuerdo ninguna ocasión en que el señor Alcaraz, el señor García Casquero o la señora Pedraza hayan venido a Cataluña a explicar nada sobre legislación ni tan solo a reunirse, ni una sola vez, con las víctimas residentes en Cataluña de la AVT. Ni recuerdo que algún delegado haya hecho reunión alguna desde el año 2002.

Si se hubiera continuado la labor pedagógica, seguramente la señora Alvarrez habría descubierto que en España existen diferentes Códigos Penales de obligado cumplimiento. El de 1995 creado precisamente a iniciativa de un grupo de víctimas entre las que, mire Usted por donde, no estaban ni ella ni su marido.

Por cierto, ¿qué dice a todo esto la Fundación de Víctimas del Terrorismo? ¿Y su, seguramente, futura presidenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario