miércoles, 12 de septiembre de 2012

6 septiembre 2012 (2) Deia

6 septiembre 2012


http:://www.deia.com/2012/09/06/política/garzon-el-estado-de-derecho-no-tiene-que-llegar-hasta-la-muerte-en-prision

En relación a Uribetxeberria
Garzón: “El Estado de derecho no tiene que llegar hasta la muerte en prisión”


Garzón, quien participa en unas jornadas jurídicas organizadas por la Diputación Provincial de Sevilla, ha precisado, a preguntas de los periodistas, que conoce “muy bien” este caso y “la personalidad” de Uribetxeberria Bolinaga porque él dirigió la liberación de Ortega Lara, funcionario de prisiones cuyo secuestro vigilaba este preso, y ordenó la detención del terrorista.

En su opinión, “la diferencia” entre un Estado de derecho “y quien lo quebranta gravísimamente, como es el caso de los terroristas”, en el ámbito humanitario, es no ensañarse en una “situación terminal” de un preso.

“Hay mecanismos que pueden compensar esta situación de reparación a las víctimas y con la sanción penal que, evidentement5e, se ha cumplido de forma rigurosa; ir más allá no estoy de acuerdo pero, en todo caso, esperemos a que el tribunal resuelva”, ha añadido.

Garzón ha dicho “respetar” tanto la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de conceder la libertad condicional de este preso de ETA como la de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrirla.

Respecto a las reformas judiciales anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ironizado que la Justicia en España “siempre se está reformando”.

Ha opinado que hay “aspectos muy importantes” en el funcionamiento de la Justicia “que tienen que ser modificados” y ha señalado “la evolución hacia un modelo claramente acusatorio en el área de la investigación” desde el protagonismo del juez de instrucción hacia el del fiscal que, ha admitido, “no es fácil”.

También ha abogado por  “establecer una funcionalidad mucho mayor por parte de la oficina judicial para que acerque la Justicia al ciudadano y la haga mucho más ágil y eficaz”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario