martes, 25 de septiembre de 2012

22 septiembre 2012 La Razon (opinion)

22 septiembre 2012




BILBAO- El catedrático Francisco Llera, miembro de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, da por hecho que «hay consenso entre el PP y el PSOE para el relevo al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo». «Estas cosas se hablan previamente entre los dos partidos que pusieron en marcha la fundación en 2001, a raíz de la firma del Pacto Antiterrorista», manifestó a LA RAZÓN.
La sustitución de la actual presidenta, Maite Pagazaurtundua, por María del Mar Blanco se producirá en breve, aunque aún no hay convocatoria del Patronato, que es el que tiene que tomar la decisión. «Informalmente estoy informado», nos dijo Llera, quien cree que el relevo se producirá con naturalidad porque «el ambiente en el seno del Patronato es de consenso y hay un interés general en estabilizar y tranquilizar el mundo de las víctimas».

El catedrático y director del Euskobarómetro no espera tensiones internas, ya que afirma que PP y PSOE se han venido alternando en sus propuestas para la presidencia de la Fundación. Maite Pagazaurtundua, además de hermana de una víctima del PSOE, fue concejal socialista, y María del Mar Blanco es, igualmente, hermana de un concejal del PP asesinado por ETA y parlamentaria vasca del mismo partido. Pero la sustitución de una víctima por otra no es una simple cuestión de alternancia, porque Maite Pagazaurtundua fue muy crítica con la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero en relación con ETA y recientemente ha sembrado dudas sobre la firmeza del Gobierno de Rajoy frente a la banda terrorista. María del Mar Blanco, sin embargo, ha pedido públicamente que no se ponga en duda el trabajo del Gobierno contra ETA.

Francisco Llera no cree, sin embargo, que esos posicionamientos públicos hayan sido determinantes para el relevo al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Asegura que, a pesar de que las asociaciones de víctimas han transmitido últimamente mensajes diferenciados, en el Patronato de la Fundación se mantiene un clima de consenso.

Nadie ha hablado, sin embargo, con Maite Pagazaurtundua de su cese. «Yo no sé nada», dijo escuetamente ayer a LA RAZÓN, sin querer añadir más comentarios. Hay convocado, no obstante, un homenaje a la todavía presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo el día de la Jornada de reflexión de las elecciones vascas. «No estoy seguro de que se haya organizado pensando en su relevo», nos dijo Teo Uriarte, de la Fundación para la Libertad.


Opinión:

Sobre el relevo, nada que decir porque siempre ha sido un pacto entre los dos partidos tal como dice la noticia.
Pero en cuanto a que «el ambiente en el seno del Patronato es de consenso y hay un interés general en estabilizar y tranquilizar el mundo de las víctimas» debo decir que a mi y a muchas otras víctimas no nos hace falta que nos estabilice ni nos tranquilice nadie.
Y menos desde una Fundación que, con todos mis respetos, no conoce la realidad social ni los problemas que, realmente, sufrimos el colectivo de víctimas en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario