martes, 25 de septiembre de 2012

23 septiembre 2012 ABC (opinion)

23 septiembre 2012



Los hijos de Buesa llaman a confiar en la política ante-ETA







Marta, Carlos y Sara Buesa, hijos del dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, han mostrado su respeto hacia el “ordenamiento jurídico vigente”, en un momento en el que “se está deteriorando la confianza en el Estado de Derecho” a raíz de decisiones adoptadas en materia antiterrorista.

Tras subrayar que “detrás de la etiqueta de víctimas existe un colectivo muy plural”, consideran que “en la situación actual, en la que se está gestionando el final de ETA, todos los sentimientos que nos inundan a las víctimas pueden ser comprensibles, desde la rabia, el miedo, la desconfianza o la indignación, hasta el alivio o la esperanza”. Ello, porque “son tiempos de incertidumbre en los que estamos preocupadas porque se produzca un cierre adecuado: sin impunidad, desde una profunda deslegitimación social y política de la violencia, y con memoria y reparación para las víctimas”.

Visiones diferentes

“No obstante –añaden-, nuestra visión de todo cuanto está aconteciendo y nuestra postura frente a aspectos tan delicados como el perdón, la reconciliación o la reinserción, puede ser muy diversa”. Así, lamentan los hijos de Buesa, “últimamente estamos asistiendo con una enorme tristeza al enfrentamiento entre unas víctimas y otras” cuando  “las fuertes vivencias que nos unen son mucho más importantes que nuetsra disparidad de opiniones”. Por ello, “ahora, corremos el riesgo de perder el patrimonio que hemos conseguido a lo largo de muchos años”.

“Observamos con preocupación cómo se está deteriorando la confianza en el Estado de Derecho, que ha sido nuestra mejor y única arma, gracias a la cual se ha derrotado a ETA”. Tras mostrar su “respeto hacia las instituciones democráticas y hacia el ordenamiento jurídico vigente, independientemente de que algunas decisiones nos gustan y otras no”., llaman a confiar en las actuaciones encaminadas a afianzar la convivencia, eso sí, manteniendo, dicen “una labor de vigilancia y exigencia de que siempre se ajusten a la legalidad”

Opinión:

Vaya por delante que ya he contactado con Natividad Rodríguez para que haga llegar mis felicitaciones y mi agradecimiento a sus hijos por estas declaraciones, que hago mías desde hace muchísimo tiempo, tal y como queda acreditado a lo largo de este humilde blog.

Es un placer ver que ya van apareciendo víctimas que se desmarcan de lo que algunos consideran la “postura oficial” en nuestro colectivo. Por desgracia, algunos han conseguido convencer a la opinión pública de que “LAS” víctimas del terrorismo estamos contra esto... a favor de aquello... tras esa bandera o en contra de esta otra....
Y eso no es cierto, porque a pesar de la inoperancia y la falta de criterio consensuado de muchas asociaciones, está cada día más clara la existencia de muchas víctimas del terrorismo que estamos a favor del Estado de Derecho y trabajamos para que nadie más sufra lo que ya hemos sufrido nosotros.

Es muy duro tener que leer que tres huérfanos por terrorismo dicen públicamente que  “ahora, corremos el riesgo de perder el patrimonio que hemos conseguido a lo largo de muchos años” pero no les falta razón. Los deseos de protagonismo de algun@s representantes, la falta de discurso coherente, la nula consulta entre “sus” víctimas y la presencia de algunos recién llegados que "intentan volar muy alto con las alas robadas a otros" pero ni siquiera conocen lo que es un cementerio o un hospital (pese a conseguir una incapacidad absoluta 20 años después de un atentado)... todo eso ha llevado a que muchos conciudadanos nos vean como un grupo enfrentado entre sí, cuando en realidad la relación entre las víctimas anónimas en constante y muy correcta, sin importar las opciones partidistas que cada una pueda tener (o no).
Desde mi postura personal, gracias a Marta, a Carlos y a Sara por su valentía en ofrecer su opinión que, sin duda alguna, compartimos cientos de víctimas.

Y dejo una pregunta en el aire: ¿dónde estaban tod@s est@s supuest@s representantes de “LAS” víctimas cuando fue asesinado Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario