martes, 25 de septiembre de 2012

23 septiembre 2012 (2) El Mundo (opinion)

23 septiembre 2012



La AVT expulsará a la madre de Irene Villa y a la viuda de Fernando Múgica

Dará de baja a las nueve víctimas que formaron una lista alternativa a la de Pedraza




La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expulsará en los próximos días a dos de sus afiliadas más relevantes: María Jesús González, la madre de Irene Villa, y Mapi de las Heras, viuda del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado en 1996 por ETA. Además, otras siete víctimas serán dadas de baja forzosa. En total, las nueve que formaban la lista alternativa encabezada por Paulina Cerezal, que en la última asamblea de la AVT, en mayo de este año, terminó retirando su candidatura antes de que la actual presidenta, Ángeles Pedraza, recibiese un apoyo ampliamente mayoritario.

Los nueve afectados han recibido a lo largo del verano sendas notificaciones de la Junta Directiva de la AVT en las que se les comunica la apertura de un expediente disciplinario porque «los comentarios y notas de prensa sobre la Asociación de Víctimas del Terrorismo vertidos en medios de comunicación por la denominada 'Junta Directiva alternativa' [...] han supuesto una conducta incorrecta que ha desprestigiado y dañado la imagen de la Asociación», por lo que incumplen sus estatutos.
La AVT se refiere, fundamentalmente, a la difusión de una nota en los días previos a la celebración de la asamblea en la que debía elegirse una nueva presidenta. En ella, el equipo que formaban Cerezal, González y De las Heras, entre otros, acusaban a Pedraza de falta de transparencia -«desde que preside la AVT no se ha mandado ni una sola carta informando del estado de las cuentas, ni de la cantidad de dinero que se ha recibido, de subvenciones, herencias, donaciones y del dinero que se ha recaudado»-, denunciaban la expulsión del colectivo del periodista Federico Jiménez Losantos -lo que fue inmediatamente desmentido- y sugerían que la vicepresidenta de la Fundación, Cristina Cuesta, se lucraba a costa de la asociación.
Todas estas acusaciones son consideradas falsas por la AVT, que ha dado a los afectados un plazo para rectificarlas o efectuar alegaciones. Ninguno ha respondido, aunque fuentes de la asociación reconocieron a este diario que la viuda de Fernando Múgica había enviado una carta en la que se desdice de sus comentarios sobre Cristina Cuesta y afirma que la nota que motiva su expulsión se hizo sin su conocimiento.
Los mismos medios señalaron que las nueve víctimas, aunque finalmente resulten expulsadas, podrán seguir haciendo uso de los servicios y de los recursos de la asociación. También dijeron que, en la época en que Francisco José Alcaraz presidía la AVT se dieron casos de bajas forzosas por motivos similares.


Opinión:

Bueno, ya no soy el único expulsado de la AVT. La única diferencia es que el año 2002 se me expulsó por decir que en la nueva AVT se estaba introduciendo una línea política/partidista concreta y ahora a estas víctimas se las expulsa por opinar desde una nueva candidatura.

Recuerdo ahora aquellas 68 víctimas (con dos cobardes e interesadas retiradas de última hora) que solicitaron la baja en la AVT, bajas que ni siquiera fueron tramitadas en una nueva muestra de prepotencia y desconsideración a las víctimas que no compartían los propósitos ni las maneras de “su” asociación.
Algunos llaman a esto democracia interna...

Por cierto, hablando de maneras de trabajar... desde la distancia que me da el no pertenecer a la AVT me gustaría saber por qué tantas víctimas contactan conmigo para mostrarme su disconformidad en cuanto a los procediemientos y las decisiones tomadas en “su” nombre. Aunque sigo siendo amigo de cientos de víctimas del terrorismo no puedo hacer nada para que sus asociaciones cambien el proceder... eso es responsabilidad de cada una.

Me llama la atención el cambio de actitud de la AVT (bueno, quizás de sus representantes ya que me llegan imputs de que los socios no son consultados). En octubre de 2011 la AVT  (junto a los representantes de diferentes asociaciones y fundaciones en la misma fotografía) se permitió “exigir al próximo gobierno del PP que no acerque a los etarras”, meses más tarde organiza una manifestación y unas marchas contra la excarcelación del etarra Uribetxeberria pero ahora aplaude lo que se está haciendo, que es lo mismo que antes no aceptaba.
Sinceramente, ¿ahora se aplaude al Presidente del Gobierno? Pues conozco algunas víctimas, miembros de la AVT y de otra asociación, que consideran bochornoso y una afrenta personal que el Presidente del Gobierno atendiera en recepción oficial a un miembro de los GRAPO que asesinó a dos honrados ciudadanos españoles. Sí, parece que nadie se acuerda, pero hay un “deportista paralímpico español” que fue miembro de la banda terrorista GRAPO y, vaya por Dios, no ha aparecido ninguna asociación de las que se supone representan a una familia de uno de los asesinados que protestara ante tal situación que ha causado un hondo pesar y dolor en la viuda y el huérfano.
Si desde este humilde blog hay que denunciar la situación, adelante.
DENUNCIO PUBLICAMENTE QUE UN MIEMBRO DE LA BANDA TERRORISTA GRAPO HA SIDO TECIBIDO EN AUDIENCIA POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

Ala, ya está dicho…. Maria Luisa y Rafael, va por vosotros. Y por Lola también.
 
Por libre se trabaja mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario