martes, 18 de septiembre de 2012

18 septiembre 2012 (2) Diario Alto Aragón (opinion) (15.09.12)


18 septiembre 2012



La AVT vigilará que la ley de prisión perpetua revisable no incluya fisuras
Consideran que es “un paso” aunque no el definitivo
La AVT reclama que las penas no se revisen antes de los cuarenta años


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha valorado la propuesta del  Gobierrno de implantar en España la prisión perpetua revisable, aunque ha advertido que permanecerán “vigilantes” para que la norma no incluya ninguna “fisura” que beneficie a los condenados por terrorismo. “Va a ser un camino largo y vamos a estar vigilantes”, apuntó en devclaraciones a Efe uno de los portavoces de la entidad, Miguel Folguera quien participó en la marcha organizada por la AVT hasta la prision de Teixeiro (A Coruña)

Folguera aseguró que la propuesta “es un paso”, aunque agregó que la “lucha” será “larga”  para evitar “fisuras”, como que las penas sean revisadas antes “de los 40 años” de condena. “Ya no nos gusta el nombre. Tendría que ser cadena perpetua revisable, no prisión”, afirmó.

Folguera se refirió también al caso Bolinaga, excarcelado el pasado 30 de agosto por el avanzado estado de sui enfermedad, y afirmó que, aunque la decisión fue tomada con “arreglo a laley”, existían otras posibilidades.


Especialmente crítico se mostró con el hecho de que el recurso contra la excarcelación del preso etarra vaya a ser juzgado por cinco magistrados de la Audiencia Nacional y no por la totalidad del pleno.

Opinión:

Pues ya estamos otra vez igual. Tanto da que consultes un medio en Cataluña, en Galicia o como hoy en Aragón.
Que la AVT vigile lo que crea oportuno, pero que tenga en cuenta lo siguiente: si la actual legislación que data de 2005 ya condena a cuarenta años sin beneficios penitenciarios.... y elpróximo proyecto de ley dice que la cadena perpetua serña revisable a los 25 años ¿de qué servirá que se apruebe una condena perpetua REVISABLE?
Ello llevará a que, cuando la ley sea aprobada, alguien que haya sido condenado a “cadena perpetua” podrá solicitar la revisión del expediente a los 25 años y si se le concede de manera positiva, podrá salir. El concepto “cadena” lo entiendo pero el concepto “perpetua” no lo veo....

Eso ya lo advertí el día 2 de febrero y 10 de julio en este mismo blog.

En cuanto a lo que dice uno de los portavoces de la entidad (Sr. Folguera) veo que no tiene muy al día la información porque el Juez Grande-Marlaska ya le dejó bien claro a la señora presidenta de la AVT que había que leerse la sentencia para entender el porqué de todo las decisiones tomadas.
Por cierto....uno de los portavoces .. eso es que hay más de uno.... y los que son... ¿son víctimas o no son víctimas?

Para terminar: “la AVT reclama que las penas no se revisen antes de los cuarenta años”... ¿a quién se le ha ocurrido eso? ¿Al que asó la manteca? Pues entonces que no hagan ninguna ley nueva porque con la actual  (máximo cumplimiento de cuarenta años sin beneficios) no hay nada que revisar, solo cumplir el máximo de cuarenta años para los condenados a mas de esa cifra y los que están condenados a menos, pues ya saldrán antes de los cuarenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario