jueves, 6 de septiembre de 2012

5 septiembre 2012 (3) El Periódico de Catalunya

5 septiembre 2012



Mayor Oreja persiste en sus críticas y aviva la crisis en el PP
Basagoiti pidió a Jorge fernández silencio sobre el etarra Uribetxeberria

Patricia Martín – Juan Ruiz Sierra



La tormenta en el PP por la excarcelación del etarra con cáncer Iosu Uribetxeberria Bolinaga, lejos de amainar, se recrudece. La dirección del PP intentó sin éxito zanjar la polémica pero el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja hizo oídos sordos y continuó ayer con sus arremetidas contra el actual titular de la cartera, Jorge Fernández Díaz, por conceder el tercer grado al secuestrador de José Antonio Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles.
Para disgusto de la cúpula del PP, y especialmente de su candidato a lendakari, Antonio Basagoiti, que ve como a mes y medio de las elecciones la bronca en su partido monopoliza la atención mediática. Mayor Oreja tildó de “decisión política” la liberación del etarra, echando por tierra la intención del Gobierno de enmarcar en el ámbito judicial la incómoda resolución. “No es una decisión arbitraria y tiene un margen de discrecionalidad”, señaló en la COPE. No sirvieron de nada, por tanto, los intentos de Mariano Rajoy de zanjar, el lunes, la pugna que surgió en la reunión de la cúpula del PP, en la que el ministro del Interior ofreció una prolija explicación sobre la concesión al etarra del tercer grado.

Según reveló ayer Europa Press, Basagoiti pidió a Jorge Fernández que no sacase el tema en el cónclave popular porque temía, como así sucedió, que Mayor Oreja reprodujese las críticas que ya había vertido en prensa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se puso, además, de su lado. Los populares vascos consideran que la polémica favorece a los partidos nacionalistas. “Tanto repetir Jaime Mayor que ETA va a ganar las elelcciones, que el PNV se va a salir con el voto del miedo”, escribió ayer el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, en un tuit que después fur borrado.

El grupo parlamentario

No fue el único dirigente que pidió silencio, si bien sin citarlo, el exministro. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reclamó a “todos” los miembros de su partido a que “zanjen” la discusión. Alonso, que ayer presidió una reunión del grupo en la que varios portavoces del PP en la Cámara baja pidieron al Gobierno más información sobre decisiones impopulares, como el tercer grado a Uribetxeberia, ya había hecho esta petición en privado a Mayor Oreja, según fuentes populares.








No hay comentarios:

Publicar un comentario