sábado, 6 de abril de 2019

05 abril 2019 (2) eldiario.es (opinión)

05 abril 2019



El PP cree que el respaldo de Bildu a decretos de Sánchez es "distinto" al apoyo 'abertzale' a Maroto cuando fue alcalde

“Yo he tenido el coraje de pactar con ustedes” le dijo Maroto a uno de los portavoces de EH Bildu en Vitoria durante las negociaciones de los presupuestos de 2013
El entonces alcalde de la capital alavesa logró el apoyo de la formación independentista para la construcción de la estación de autobuses de la ciudad
"Cuando se negocia el voto, se consigue y es determinante es una cuestión distinta", afirman desde la dirección del PP sobre la votación de los decretos del Gobierno
La dirección del Partido Popular considera que no se puede comparar el apoyo de EH Bildu a los decretos del Gobierno durante la votación que se produjo este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso, con el respaldo que la formación independentista dio a distintas iniciativas municipales de la corporación de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria cuando el regidor de la capital vasca era el hoy vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto. 
"Cuando se negocia el voto, se consigue y es determinante es una cuestión distinta", señalan fuentes de la dirección del PP que justifican así que su líder, Pablo Casado, haya considerado que el apoyo de EH Bildu a los decretos convalidados ayer por el Congreso supone "aguantar que Otegi diga que ha merecido la pena la lucha armada y el terrorismo del disparo en la nuca".
Nada más tomar posesión como alcalde, en 2011, Maroto acordó paralizar las obras de un auditorio impulsado por los socialistas en el mandato anterior y construir sobre el agujero de las obras la estación de autobuses de Vitoria con el apoyo de los ediles de EH Bildu. 
El hoy número tres de los populares llegó a presumir de ese entendimiento con la formación independentista: Yo he tenido el coraje de pactar con ustedes”, le dijo Maroto a uno de los portavoces de EH Bildu durante las negociaciones de los presupuestos de 2013.
"No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante". El dirigente popular añadía: "No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo".
En una entrevista a El Correo en septiembre de 2012  Maroto sostenía que el PP había aprendido que es más útil a los vascos saliendo de las trincheras. Y sobre los pactos con EH Bildu, explicaba: "Los políticos que no entiendan en este momento la necesidad de abrir puentes, que solo se puede ser útil en la política hablando entre diferentes, los que no entienden esto, quizá no deberían estar en la política de hoy".
El equipo de Casado sostiene ahora que la diferencia entre el apoyo de EH Bildu a los decretos del Gobierno y el que la formación independentista dio a las iniciativas de Maroto consiste en que, en ese momento, los ediles 'abertzales' no presumieron de haber recibido llamadas y peticiones por parte del PP de Vitoria, como sí ha hecho ahora el líder de Bildu, Arnaldo Otegi. 
"Nunca se encontrará ninguna declaración de nadie de Bildu diciendo que los del PP les llamaron por teléfono para convencerles de que votasen que sí y a ver qué les ofrecen", zanjan las fuentes de la dirección del PP.

Opinión:

Sí, claro... y tan distinto como el de Mayor Oreja en enero de 2000 cuando, tras romper la banda terrorista ETA la tregua de octubre 1998, el señor ministro de Interior dijo que “estaría dispuesto a sentarse con ETA”...
Y es que no hace falta que el PP llame por teléfono a nadie... les basta con una portada en un periódico...
De las reuniones entre el Gobierno del PP y la cúpula de HB (sí, en aquellas épocas en las que siempre decían que HB y ETA eran lo mismo) ¿algo que decir, algo que explicar? ¿Dónde están ahora Martí Fluxá, Arriola y Zarzalejos para explicarnos algo sobre el tema?
Solo pido que dejen de creer que el colectivo de victimas es estúpido... hay centenares de víctimas que pensamos por libre y tenemos criterio propio... y jamás venderemos nuestra dignidad por un cargo político, por presidir una siglas para conseguir objetivos partidistas y personales o por la foto con el político preferido...
Ahí sí hago mías las palabras de Javier Maroto: “Ojalá cundiese el ejemplo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario