miércoles, 17 de abril de 2019

13 abril 2019 El Mundo del Siglo XXI

13 abril 2019



Curso sobre terrorismo yihadista en espacios públicos
Organizan un curso sobre terrorismo yihadista en espacios públicos
Entre los objetivos se destaca conocer las últimas modalidades y técnicas en atentados o la detección de radicalizados y reclutadores

El Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante ha acogido la celebración de un curso para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones para el análisis, detección y prevención de terrorismo yihadista en espacios públicos.
Dicho curso ha estado organizado por la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) con el objetivo de ofrecer una formación profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista aportando instrumentos de análisis para la valoración, evaluación y detección de posibles actos terroristas de etiología yihadista.
Junto a ello, el curso incluyó entre sus objetivos los de adquirir una serie de herramientas por parte de los cuerpos y fuerzas policiales necesarias para el conocimiento, el trato y la detección de radicalizados y reclutadores yihadistas en espacios públicos. También, alcanzar un grado de conocimiento satisfactorio sobre los orígenes ideológicos, la estructura organizativa y perfiles personales sobre el terrorismo de etiología yihadista. Además, conocer las últimas modalidades y técnicas en atentados en espacios públicos por parte de los terroristas de etiología yihadista. Y ser capaces de detectar signos de un posible terrorista y artefacto explosivo en el interior de instalaciones con alta concentración de gente.
Para ello, el programa de esta actividad incluyó la formación en diferentes aspectos tales como el perfil de los radicalizados (fases de radicalización y captación, signos verbales y no verbales en la persona para detectar su radicalización), nociones básicas de perfilación (perfil del los radicalizados, perfil de las mujeres radicalizadas por el Estado Islámico y perfil de los menores de edad reclutados), perfil de los reclutadores (dónde se forman, cómo distinguirlos, tipos), prevención policial frente a la unidad cyber Califato, evaluación y detección de zonas calientes dirigida a los cuerpos policiales en la vigilancia de espacios públicos, narrativa y contranarrativa.
El curso contó con un equipo docente integrado por David Garriga, criminólogo y analista en terrorismo de etiología yihadista, insurrección y movimientos radicales, y Antonio Martin, analista en terrorismo yihadista y geoestratégica internacional, colaborador en terrorismo yihadista y prevención de la radicalización violenta por OPRA (Observatorio de Prevención contra el Radicalismo Violento).



No hay comentarios:

Publicar un comentario