viernes, 12 de abril de 2019

09 abril 2019 eldiario.es (opinión)

09 abril 2019 



La Asociación 11M pide a Mar Blanco que abandone la presidencia de la Fundación de víctimas del terrorismo por "incompatibilidad ética"
La Junta directiva critica que en sus declaraciones públicas no se sepa si esta las realiza "en calidad de diputada del PP o de presidenta de la fundación"
La asociación 11M, presidida por Eulogio Paz, también pide por las mismas razones el cese de la candidata del PP al Senado, Ángeles Pedraza

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo ha solicitado la dimisión de Mari Mar Blanco al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) por la "incompatibilidad ética" de su cargo en esta organización que agrupa a todas las asociaciones de víctimas y su condición como diputada del PP.
En un comunicado, la asociación 11M, presidida por Eulogio Paz, también pide por las mismas razones el cese de Ángeles Pedraza como comisionada para la atención de víctimas del terrorismo de la Comunidad de Madrid, ya que a su vez es candidata del PP al Senado.
La Junta directiva de la asociación asegura no sentirse representada por ninguna de ellas en la defensa de las víctimas del terrorismo y, en el caso de Blanco, critica que en sus declaraciones públicas no se sepa si esta las realiza "en calidad de diputada del PP o de presidenta de la fundación".
Desde la asociación argumentan que "ser diputada o senadora de un partido político, sea este el que sea, despoja a ambas de la necesaria neutralidad y objetividad para responder solo ante los intereses de las víctimas del terrorismo", por lo que urgen a que antes del 28-A ambas renuncien a representar al colectivo.
Peticiones sin ánimo electoralista
Además, instan a todos los políticos a no "arrogarse" en campaña ningún tipo de representación sobre las víctimas, al tiempo que dejan claro que sus peticiones "no son nuevas" ni tienen ánimo electoralista, pues la solicitud de dimisión de Blanco y Pedraza la pusieron de manifiesto el pasado año.
Con todo y precisamente este lunes el líder del PP, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de preferir “las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco”, en referencia al apoyo que considera que ha buscado de EH Bildu para aprobar los últimos decretos del Gobierno.
Blanco es presidenta de la FVT por designación de su patronato desde el 30 de octubre de 2012 y diputada del PP desde julio de 2016. Los letrados del Congreso de los Diputados avalaron la compatibilidad de la presidencia de la fundación y su condición de diputada. Ha sido además incluida por el líder del PP, Pablo Casado, en la lista al Congreso en el noveno puesto.
Pedraza, por su parte, que es presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, fue designada comisionada de las víctimas en la Comunidad de Madrid el pasado julio y ha figura también en la lista del PP al Senado por Madrid para las elecciones del 28-A.

Opinión:

Agradezco a los compañeros de la Asociación “11M Afectados por Terrorismo” la iniciativa presentada y hago público que la propuesta estaría secundada por muchas víctimas que, sin ser de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo de origen yihadista, sí somos víctimas de atentados de otras bandas terroristas.
Ahora me gustaría ver la reacción de otras asociaciones de víctimas, para saber si secundarán una propuesta tan bien fundamentada y argumentada… aunque creo que será esperar inútilmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario