lunes, 22 de abril de 2019

17 abril 2019 La Razón

17 abril 2019 



Sale el último «jefe» de ETA
Permanecerá en vigilancia mientras se resuelve la euroorden española. En la localidad francesa de Ciboure, refugio de etarras huidos, ya preparan su «fiesta de bienvenida».

Francia dejará en libertad mañana con medidas judiciales al máximo jefe de ETA con influencia real de mando en el aparato político, David Pla Martín. El histórico miembro de la organización criminal responsable de varios comandos asesinos fue condenado a cinco años de prisión en la cárcel de Osny por pertenencia a la banda armada y su vinculación a la «operación Pardines» junto a la también etarra, Iratxe Sorzabal.
A su historial se le atribuye la jefatura de las estructuras de la banda terrorista para apoyar a sus presos y suma dos detenciones más, una en el año 2000 por integrar el «comando Aragón» que pretendía atentar contra el entonces alcalde de Zaragoza, José Atarés. Huido desde 2010 fue nuevamente detenido en Francia por apoyar a Halboka siglas en vasco de «rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle» que corresponde al colectivo de abogados de la banda. Fue puesto en libertad por las autoridades francesas al considerar que no había pruebas suficientes. Sin embargo, las autoridades policiales españolas señalaron que Pla tenía un «un papel importante dentro de la estructura política de los terroristas, en cuanto a sus posibilidades de relacionarse con las organizaciones de su entorno».
El último líder de ETA, pamplonés de 43 años, fue quien leyó el comunicado en el que la banda anunciaba el cese definitivo de sus atentados y el supuesto desarme de ETA el pasado 20 de octubre de 2011. Entre 2011 y 2015-la última vez que ha sido detenido- Pla trató de entablar una negociación con el Gobierno junto al también histórico Josu Ternera. En el año 1995, el líder de la banda terrorista se integró en la organización juvenil Jarrai y se presentó como candidato por Henri Batasuan en las elecciones municipales.

En la localidad francesa de Ciboure, refugio de etarras huidos, le esperan ya sus familiares y amigos para protagonizar un homenaje al etarra dándole una fiesta de bienvenida, el famoso «ongi etorris» con los que se trata de ridiculizar a las víctimas de ETA y a sus familiares. Fuentes de la AVT explican a este diario que tratarán de frenar este homenaje, pero no confían en poder paralizarlo debido a las normas legales de Francia, distintas a las de España y al procedimiento burocrático para ello. Sí que pedirán a la delegación de Navarra –de donde es originario– que eviten cualquier tipo de reproducción de homenaje en la localidad española. A pesar de quedar en libertad, desde AVT recuerdan que Pla está siendo procesado en España por la investigación contra «Halboka» pero, creen que con la condena francesa no prosperará la euroorden de entrega por parte de la Justicia francesa. Aunque la AVT duda que pueda volver a España al habersele aplicado medidas de vigilancia, la abogada de Pla ya aseguraba que podrá salir cuando quiera del país galo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario