miércoles, 17 de abril de 2019

16 abril 2019 (4) Comunicado "Reconocimiento a las víctimas de abusos policiales"

16 abril 2019

Reconocimiento a las víctimas de abusos policiales

Las personas que suscribimos este documento, plurales en lo político pero todas ellas víctimas o familiares de víctimas del terrorismo asesinadas por ETA o grupos afines, queremos manifestar a la opinión pública que consideramos un error político y humano grave no querer reconocer a las víctimas de abusos policiales y de grupos de extrema derecha.
Este reconocimiento que reclamamos no supone caer en un interesado totum revolutum, ni referirnos de manera genérica a las “víctimas del conflicto político que sufre nuestro pueblo”. Tenemos muy claro que esa lectura interesada solo conviene a quienes más responsabilidad tienen en todo el sufrimiento que hemos vivido, a los que persiguen la impunidad judicial o histórica.
Para nosotras, reconocer a las víctimas de abusos policiales y grupos de extrema derecha no significa blanquear, equiparar, ni legitimar nada con relación a nuestros atentados o al asesinato de nuestros familiares. Solo implica reconocer que esas víctimas también tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la memoria. Y con su reconocimiento no vemos mancillado ni el honor ni la memoria de nuestros familiares asesinados por los terroristas de ETA o grupos afines.
Constatamos que desde distintos sectores sociales y políticos se trata de minimizar -cuando no de invisibilizar- a las víctimas de abusos policiales o de grupos de extrema derecha, argumentando que sus muertes se debieron a fallos o atropellos dentro de la obligada respuesta de la sociedad a la agresión recibida. Somos conscientes de que nuestros procesos de victimación fueron radicalmente distintos a los de estas personas, que el asesinato de nuestros familiares fue una deliberada estrategia de aniquilamiento del diferente con el apoyo de una parte muy importante de nuestra sociedad, pero no podemos admitir que en el caso de las víctimas de abusos policiales y de grupos de extrema derecha se menosprecien actos irreversibles contra la vida y la dignidad humana. Creemos que admitir ese menosprecio daña la legitimidad del estado democrático de derecho y el tejido moral de nuestra sociedad.

Por eso, afirmamos que el reconocimiento de los derechos de estas víctimas debería ser un sentimiento pre-político, por encima de siglas, banderas u opciones políticas concretas.

Maria Jose Aguirre, Carlota Arguimberri, Jaime Arrese, Nerea Barrios, Sara Buesa, Esther cabezudo, Guillermina Cabré, Marc cabré, Marta Cabré, Rosa Maria cabré, Sandra carrasco, Barbara Duhrkop, Josu Elespe, Patxi Elola, Jesús fructuoso, Iñaki García, José Miguel Gómez, Nagore González, Mari Carmen Hernández, María jauregui, Andoitz Korta,Ibai Korta, Gorka Landaburu, Maixabel Lasa, Rosa lluch, Robert Manrique, Belén Mentxaka, Dori Monasterio, Alberto Muñagorri, Ainara Olaciregui, Ainoa Pedrosa, Gabriel Portell, Arantza Puelles, Iván Ramos, Rosa Rodero, Carmen Torres, Abel Uceda, Luis Maria Vega, Silvia Vidal, Naiara Zamarreño, Pilar Zubiarrain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario