viernes, 29 de mayo de 2020

23 mayo 2020 El Correo (opinión)

23 mayo 2020 


Jon Oleaga Guridi, hijo de Santiago Oleaga, asesinado por ETA
El hijo de Santiago Oleaga, asesinado por ETA el 24 de mayo de 2001, relata «lo difícil que es ver cómo pasan los años» y que los recuerdos de su aita «se desvanecen poco a poco»
«Me dan un poco de pena quienes no reconocen que matar fue injusto»

¿Qué relato cree que debería quedar de tanto sufrimiento causado por ETA?
– Toda la sociedad vasca convivió con el terrorismo y con el miedo. En cualquier lugar donde las personas tengan miedo de expresar su opinión o se les desprecie por pensar diferente es un síntoma claro de una enfermedad. Yo no me he dado cuenta de la falta de libertad de la sociedad vasca, esclavizada por unos pocos, en la que vivíamos hasta hace unos años. Alejarte y ver la situación con perspectiva, conocer otras culturas que también han vivido el terrorismo y el miedo, te enseña. Los vascos no éramos libres, y muchos siguen sin serlo.

– ¿Teme que con el paso del tiempo la sociedad se olvide de las víctimas?
– Lo que es importante es aprender de nuestros errores, y que esto no se vuelva a repetir jamás. Defender ideas con violencia nunca es el camino correcto. No quiero que nadie pase por lo mismo.

– ¿Qué les diría a quienes apoyaron los asesinatos de la banda terrorista y aún hoy no son capaces de reconocer que ETA nunca debió existir y que fue injusto matar?
– Me dan un poco de pena, la violencia no logró nada más que sufrimiento para mucha gente, y cuando tienes que imponer tus ideas con la espada en una mano, tu argumento pierde toda su veracidad. El que no sabe verlo a día de hoy es por pura ignorancia.

– ¿Cree que es necesario dar ese paso para poder avanzar en la convivencia?
– Me imagino que sí. Los extremismos violentos nunca han traído nada bueno al ser humano.

– ¿Qué papel cree que deben tener las víctimas en la construcción de la convivencia?
– Las víctimas tienen un peso importante porque al final han sido los agredidos y mal parados. Creo que es importante dejar de mirar el pasado y mirar el futuro. Regodearse en los errores del pasado es perder el tiempo. Como se suele decir, es imposible caminar hacia delante mirando hacia atrás.

Opinión:

Jon, gracias por tener una visión tan solidaria tras todo tu sufrimiento. Muchas víctimas compartimos tu pensamiento aunque siempre ,me ha sorprendido que en las filas de las que no lo comparten nos encontramos con personajes que jamás han pisado un cementerio ni un hospital a consecuencia de las “heridas” que dicen haber sufrido.
Es todo muy curioso y tan repulsivo… y solo por cuestiones políticas e ideológicas hay otras que tapan toda esta miseria humana. Y luego se hinchan el pecho como los sapos hablando de “dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario