sábado, 9 de mayo de 2020

05 mayo 2020 noticiasdealava

05 mayo 2020 



Ortuzar no ve "autocrítica" dos años después del fin de ETA
El Presidente del PNV echa de menos que la izquierda abertzale afirme que “matar estuvo mal”

Andoni Ortuzar afirmó ayer que le habría gustado ver "un pronunciamiento autocrítico" por parte de la izquierda abertzale sobre ETA, al cumplirse el pasado domingo dos años del anuncio de disolución de la banda. En una entrevista en Radio Euskadi, el presidente del PNV afirmó que "la mente humana es selectiva y recuerda solo lo bueno. Por eso no nos acordamos de ETA porque no fue bueno", aseveró.
Tras dos años desde que ETA anunciara que se disolvía en un acto celebrado en Kanbo, Ortuzar señaló que le habría gustado que hubiera habido "un pronunciamiento autocrítico" sobre que la banda "nunca debió existir, nunca tuvo razón de ser y que matar estuvo mal". "Todavía hay gente que se resiste a expresarlo en público, aunque seguramente por dentro lo piense. Es la gente que no acepta asumir el daño causado", indicó. 

Declaración de Arnaga

El 4 de mayo de 2018, y en la Villa Arnaga de la localidad de Kanbo, Gerry Adams, Bertie Ahern y Jonathan Powell, entre otros, firmaron la denominadaDeclaración de Kanbo en la que daban la bienvenida a la decisión de ETA de disolverse para siempre, lo que calificaron de "momento histórico para toda Europa". Invitaron a abrir "un proceso de reconciliación" para desembocar en una "solución global, justa y duradera en el País Vasco".

Horas antes, dos de los dirigentes con más peso en la banda, Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marixol Iparragirre, Anboto –en la actualidad ambos en prisión–, ponían voz al comunicado con el que ETA daba cuenta de su disolución, siete años después de que el 20 de octubre de 2011 hubiera anunciado el fin de la actividad armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario