sábado, 23 de mayo de 2020

19 mayo 2020 (2) publico.es (opinión)

19 mayo 2020


Víctimas de ETA afean a Casado que utilice el acercamiento de etarras para arremeter contra el Gobierno
El líder del PP se ha hecho eco de unas informaciones publicadas en medios relativas a que el Ejecutivo ha acercado a tres presos de la banda terrorista. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por, según él, la "subasta de votos" para la prorroga del estado de alarma, que a su parecer incluye "pujas separatistas" como "retomar la mesa por la independencia y sacar de la cárcel a terroristas de ETA", una afirmación que ha sido criticada por víctimas de la banda terrorista. 
Casado se ha hecho eco de unas informaciones publicadas en medios relativas a que el Gobierno ha acercado a tres presos de la banda terrorista. "La subasta de votos para prorrogar el estado de alarma recibe sus pujas separatistas: retomar la mesa por la independencia y sacar de la cárcel a terroristas de ETA", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Varias víctimas de ETA han afeado a Casado por utilizar a el acercamiento de los presos etarras, entre los que se encuentra Francisco José Ramada Estévez -el secuestrador de Delclaux y Aldaya-, para criticar al Gobierno. "Ha encontrado la conexión entre el virus y ETA", ha señalado en un apunte de la red social Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, edil de PSE asesinado por ETA

 "Tu discurso aburre. Cambia de pista", ha reprochado Maria Jauregi, hija del exgobernador civil de Gipuzkoa del PSE Juan María Jáuregui que fue asesinado por ETA en el año 2000. En esta línea, Gorka Landaburu ha ironizado en Twitter: "La Covid19 es también ETA!! Esta no me la esperaba...". El periodista fue víctima de un atentado cometido por la organización terrorista hace precisamente 19 años. 

El discurso del PP para atacar al Gobierno de Sánchez no se entiende sin la mención a ETA. Tanto el líder de la formación conservadora como varios cargos han empleado este asunto en mítines y en el Congreso de los Diputados. Por ejemplo, la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril dijo durante la primera sesión del Pleno de Investidura en enero que ETA "no está acabada". Unas declaraciones que María Jáuregui también afeó: "Mi aita también estaría feliz, Pablo Casado, porque ETA no existe, porque vamos a tener un Gobierno de izquierdas y porque era un firme defensor del diálogo".

Opinión:

Primero, agradecer que sean tres víctimas RECONOCIDAS POR LA LEGISLACIÓN y no por los estatutos particulares de algunas asociaciones los que hayan ofrecido su opinión. Un herido y dos huérfanos. Bien por ellos.
Y por mi parte, como herido también y pasando al tema que nos ocupa sobre el uso partidista del sufrimiento, no voy ni tan siquiera a repetir lo que pienso de aquellos que utilizan el terrorismo para hacer política aunque me dan más asco los que utilizan el dolor ajeno para hacerse pasar por víctimas y conseguir grandes indemnizaciones inventándose heridas y secuelas que jamás han sufrido y que les han ”aparecido” veinte años después de “su” atentado. El Ministerio de Interior se cubrió de mierda reconociendo como víctima a cierta gentuza pero, seguramente, sería la manera de pagarles los favores.
De los segundos, espero que periodistas de investigación continúen con su labor y pronto aparezcan noticias.
De los primeros, solo recomiendo que quien quiera más información consulte los siguientes ejemplares de la revista “La Razón”. Aunque ya advierto que, desconozco los motivos, no se pueden consultar en la página de la actual AVT y aunque me consta que molesta a muchos charlatanes vividores del trabajo ajeno, en mi archivo personal tengo todos los ejemplares y en mis agendas miles de anotaciones. Por algo empecé en esto en 1989 y todavía no he terminado. Y conste que una enorme parte de mi trabajo y de mis archivos se quedaron en las asociaciones en las que estuve y espero que la rabia, la ignorancia y la estupidez de ciertos “golferas” no haya sido el motivo para destruirlos. Nunca se sabe lo que puede hacer falta en un futuro.
Ahí va la información que deberían consultar Casado y gente como él para no seguir engañando al personal, sobre todo conociendo cómo son sus relaciones con ciertas entidades en las que comparten hasta puestos en las candidaturas.




1996: 33 presos
1997: 26 presos
1998: 26 presos
1999: 105 presos, coincidente con el período de “tregua”

Pero hay algo más. Durante el mandato del señor Aznar (creo que soy muy educado llamándole señor) ocurrieron muchas mas cosas, de las que ofrezco unos breves ejemplos. Pero pensemos… ¿a alguien le extraña que el PP, la FAES o quien fuera decidiera cargarse a la antigua AVT para poner en sus puestos de mando a sus propios correligionarios?
Pues venga, si tienen tiempo, revisen las revistas que la propia AVT publicó en la década de los noventa y principio del 2000, las cuales tengo guardadas en casa como una excelente hemeroteca para explicar el trabajo que entonces hicimos mientras no recuerdo que ninguno de los actuales representantes aparecieran jamás ni en asambleas ni en el despacho. Claro, entonces la banda terrorista ETA estaba activa…

1996. Número 27. Página 5.
La AVT critica al Gobierno por no pedir la extradición de los etarras deportados. Este cambio de actitud es, para la AVT, un atropello a los legítimos derechos de las víctimas

1997. Número 28. Página 17
“44 presos de ETA en libertad”

1997. Número 30. Página 12
Tres etarras acceden al tercer grado tras condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Los tres etarras están condenados a la pena máxima de cárcel por delitos de sangre
Sánchez Casas, el histórico dirigente de los GRAPO, abandona la cárcel tras 18 años

1998.
Número 31. Página 10.
La mayoría han cumplido menos de diez años de condena
42 miembros de la banda terrorista ETA fueron puestos en libertad durante el año pasado
En 1996, el Gobierno del PP indultó a un etarra condenado a cuatro años

1998. Número 32. Página 4.
“Generosidad.
A las víctimas del terrorismo se nos cae el alma a los pies cada vez que oímos a un gobernante pronunciar la palabra generosidad referida a nuestros agresores. El presidente Aznar no ha sido una excepción. Con motivo del segundo aniversario del triunfo electoral de su partido, José María Aznar declaraba al diario El Mundo: ‘Digamos que estoy convencido de que en un final dialogado, si se produce un abandono definitivo de las armas, la sociedad española y el Estado español sabrán ser generosos y sabrán adoptar medidas que nos sirvan para mirar al futuro y procurar que se superen cuestiones tan dolorosas del pasado’. Ante esta oferta del Gobierno, la AVT expresó su indignación y preguntó al Señor Aznar en qué iba a consistir exactamente tal generosidad. Naturalmente no obtuvimos respuesta. Mejor dicho, cuando, días después, un periodista preguntó al presidente del Gobierno por la cuestión, éste contestó que él también era víctima del terrorismo”

1999, Número 34. Página 8
La AVT solicita que se investigue la situación laboral de 74 terroristas

1999. Número 36. Página 35
Giraldillas proetarras boicotean la inauguración del Mundial de Atletismo en Sevilla
¡Y no pasa nada!

2001. Número 40. Pagina 13
Se archiva con celeridad una denuncia de la AVT contra la Sección Cuarta de lo Penal



No hay comentarios:

Publicar un comentario