sábado, 23 de mayo de 2020

21 mayo 2020 (2) La Vanguardia

21 mayo 2020 



Los arrestados en Bolaños de Calatrava engrosan la reciente lista de yihadistas detenidos en España
La operación en esta localidad de Ciudad Real se salda con cuatro nuevas capturas de islamistas radicalizados durante el presente estado de alarma

Es como si el periodo de confinamiento hubiera idoradicalizando a fuego lento a islamistas conpredisposición terrorista en diversos puntos de España. Las operaciones vienen sucediéndose en las últimas fechas: Almería, Madrid, Barcelona... Las detenciones van cayendo. Esta semana han sido arrestados enBolaños de Calatrava, municipio de la provincia de Ciudad Real, cuatro presuntos yihadistas aparentemente inspirados por uno de ellos, un fugitivo huido de Marruecos, que supuestamente trabajaba en un embrión de comando o célula.
Ante los indicios de radicalización, la Policía Nacional puso en marcha el miércoles una operación para la detención del grupo. Ahora mismo los investigadores de la Comisaría General de Información responsables del caso están revisando todo los efectos intervenidos en los dos domicilios particulares y el almacén que fueron objetos de registro en la localidad manchega: ordenadores y documentación.
Dos de los detenidos se encontraban en un domicilio de la calle Cardenal Cisneros. Otro de los inmuebles se sitúa en la calle Rehoya, según Efe.
Debe valorarse hasta qué punto tenían avanzados supuestos objetivos terroristas y el modo de alcanzarlos. Todo eso se hace necesario para armar adecuadamente el caso antes de presentarlo ante juzgado de la Audiencia Nacional que, según la citada agencia, es aquel cuyo titular es el juez Ismael Moreno.
Fuentes cercanas a la investigación otorgan una enorme importancia en especial a uno de los arrestos, concretamente el del ciudadano marroquí que se encontraba huido de la justicia de su país. Podría ser un objetivo policial de muy alta relevancia.
Por motivos que no han trascendido, la Comisaría General de Información habría lamentado la temprana filtración de datos de esta operación en Bolaños de Calatrava que, tras la fase de explotación, pretendía mantenerla bajo cierto sigilo como estrategia de investigación no precisada.
El 21 de abril, la Policía Nacional detuvo en Almería a tres personas, entre ellos uno de los terroristas más buscados en Europa. Se trataba de Abel bari, un rapero británico metido a terrorista en el Estado Islámico, que llegó a fotografiarse sosteniendo en sus manos la cabeza cortada de algún rehén o de algún combatiente rival.
La Guardia Civil también ha desarrollado otras dos operaciones, primero en Madrid y la última en Barcelona, donde el 8 de mayo fue arrestado un individuo que se había radicalizado durante el estado de alarma y que presuntamente tenía planes de cometer atentados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario