sábado, 23 de mayo de 2020

20 mayo 2020 diariodenavarra.es

20 mayo 2020 


Atacan con pintura y octavillas por un preso de ETA la vivienda de Idoia Mendia (PSE)

En las octavillas se puede leer, en euskera, "Patxi Ruiz en huelga de hambre y sed", "Idoia Mendia y PSOE asesinos" y "Amnistía general"

Radicales han arrojado esta noche pintura roja y octavillas en favor del preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz en el portal de la la vivienda en el centro de Bilbao de la secretaria general y candidata a lehendakari de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en un ataque que el PSE-EE ha calificado de "fascista" porque "retrotrae a las persecuciones y amenazas de ETA y su entorno".
Según han informado fuentes del PSE-EE, en las octavillas se puede leer, en euskera, "Patxi Ruiz en huelga de hambre y sed", "Idoia Mendia y PSOE asesinos" y "Amnistía general".
Después de arrojar las octavillas, los atacantes han derramado pintura roja sobre los pasquines y la puerta de la vivienda de Mendia y su marido, el teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil.
En la última semana el sector disidente de la izquierda abertzale ha realizado pintadas con lemas similares en once batzokis del PNV y en varios locales del PSE-EE y de Podemos Euskadi, y estos partidos han exigido a EH Bildu y Sortu que critiquen públicamente estos ataques.
“Se han cruzado todas las líneas rojas. Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca”, ha señalado en una nota de prensa la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, que ha calificado el ataque como una “intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca perpetrada por fascistas”.
Los socialistas vascos no van a consentir "ninguna vuelta atrás en las conquistas de las libertades de la sociedad vasca. Tampoco la amenaza directa a una líder de un partido como el PSE-EE", que además es candidata a Lehendakari en las elecciones del 12 de julio.
La dirección de los socialistas vascos recuerda que estaban acostumbrados a que "los nostálgicos del terrorismo arremetiesen periódicamente" contra sus sedes, pero atacar una vivienda de una dirigente política, "que comparte con su familia, por la que transitan muchos vecinos, es un acto de una vileza extrema, que retrotrae a las persecuciones, amenazas y señalamientos perpetrados por ETA y su entorno en tiempos que creíamos ya superados".
Además, ha asegurado que estos ataques no les van a “amedrentar, como no lo hicieron nunca los asesinatos, las amenazas y la intimidación de los fascistas”, y que, por el contrario, los socialistas van a seguir teniendo en "la libertad, la democracia y la convivencia un pilar fundamental" de su acción política.
El candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, ha calificado en las redes sociales de "intolerable y repugnante" este ataque, y ha trasladado a Idoia Mendia y su familia todo su "apoyo, ánimo y afecto".
"Los actos de violencia callejera de estos días provienen de esos proetarras de la izquierda abertzale que son la escoria de esta sociedad", ha concluido Iturgaiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario