viernes, 29 de mayo de 2020

26 mayo 2020 El Correo Gallego

26 mayo 2020 

Ciudadanos pide que no se difunda un documental sobre ETA
Pagazaurtundua afirma que en el vídeo se justifican los cientos de asesinatos etarras

La eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundua acaba de pedir al Gobierno que impida la difusión del documental Pays basque et Liberté (País Vasco y libertad), trabajo de Thomas Lacoste en el que, desde su punto de vista, “se justifican los asesinatos de ETA, se legitima la persecución y se atenta contra la reputación democrática de España”.
El documental fue emitido el pasado día 27 de abril en el canal de televisión francés FranceTV, así como en otras televisiones regionales.
Según señalaba ayer la eurodiputada en un comunicado, el documental está en fase de venta a otros canales internacionales, por lo que “el riesgo de que aumente su difusión es muy alto”.
Para Pagazaurtundua, cuyo hermano fue asesinado hace 17 años por la banda terrorista, “durante toda la cinta se presenta al Estado español como represor y violador de leyes, mientras los terroristas aparecen como líderes valerosos por la libertad”.
“El Gobierno no puede permitir la construcción de una narrativa revisionista en la que la historia es manipulada hasta tal punto que los asesinos se convierten en héroes y la sociedad española, inocente, en culpable”, manifiesta en varias cartas enviadas a los ministros españoles de Exteriores e Interior, así como al embajador de España en Francia.
Considera “irresponsable que pueda darse por bueno ese tipo de narrativa en otros países”, por lo ve “necesaria” la implicación política y diplomática del Gobierno. 
/p>

No hay comentarios:

Publicar un comentario