viernes, 29 de mayo de 2020

27 mayo 2020 Cadena COPE (opinión)

27 mayo 2020 




PP pide que Prisiones explique los "privilegios" a familiares de 2 presos ETA

PP ha pedido la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por "los privilegios" a los familiares de dos presos etarras a los que se permitió viajar del País Vasco a la cárcel de Picassent (Valencia)y comunicarse con ellos, algo también prohibido "en esa fase de la pandemia"

Según explica en una nota de prensa, el Grupo Parlamentario Popular pide al responsable de Instituciones Penitenciarias que "dé cuenta en la Cámara Baja

El PP ha pedido la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por "los privilegios" a los familiares de dos presos etarras a los que se permitió viajar del País Vasco a la cárcel de Picassent (Valencia)y comunicarse con ellos, algo también prohibido "en esa fase de la pandemia".
Según explica en una nota de prensa, el Grupo Parlamentario Popular pide al responsable de Instituciones Penitenciarias que "dé cuenta en la Cámara Baja de los criterios seguidos en la aplicación del régimen penitenciario durante el estado de alarma decretado por el Gobierno" y conocer las circunstancias del desplazamiento permitido a esos familiares.
Los populares han hecho esta solicitud a través de una "batería" de iniciativas presentadas en el Congreso (comparecencia, petición de informes y preguntas al Gobierno), en las que denuncia que el pasado 23 de mayo "dos personas acudieron a visitar al Centro Penitenciario de Picassent" a los presos etarras Iñigo Gutiérrez Carrillo y a su pareja, María Lizárraga Merino.
Gutiérrez Carillo fue condenado en 2011 a 14 años de prisión por pertenencia a banda armada como miembros del comando Vizcaya de ETA y depósito de armas de guerra terrorista.
Su pareja fue condenada un años antes a 20 años y un mes de cárcel por pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas de fuego y de componentes de aparatos explosivos, falsificación en documento oficial y hurto y uso de vehículos de motor.
Las dos personas que les visitaron "viajaron procedentes del País Vasco donde tienen su residencia, y el encuentro se produjo a través de una cristalera y se permitió, pese a que en este Centro Penitenciario no se restablecía el servicio de las visitas hasta el lunes 25 de mayo, siempre que las personas del exterior residieran en la misma provincia", detalla el PP en su nota.
Recuerda en este sentido que desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo "las comunicaciones en las prisiones españolas quedaron expresamente prohibidas tanto entre reclusos de diferentes módulos como con el exterior a través de los locutorios para frenar la expansión del coronavirus en el ámbito penitenciario".
Por ello, además de la comparecencia, el Grupo Popular reclama a Interior, en virtud del artículo siete del Reglamento del Congreso, "todos los informes y órdenes que permitieron" a dichos familiares desplazarse desde el País Vasco a Valencia para visitar en la cárcel a los condenados, así como "copia de todos los documentos que tengan que ver con los dos reclusos desde enero de 2020).
Además, ha presentado las siguientes preguntas al Gobierno:
1- ¿Cuáles son los motivos por los qué el Ministerio del Interior concede un trato privilegiado a la familia para que pudiera acudir a visitar a sus familiares condenados por terrorismo, desde el País Vasco a distinta Comunidad Autónoma, saltándose la prohibición de movilidad que impide ir de unas provincias a otras y mucho más de unas Comunidades Autónomas a otras?
2- ¿Quién permitió dicha autorización?
3- ¿Hubo más autorizaciones de visitas a presos antes del 25 de mayo desde que se decretó el Estado de Alarma?
4- ¿En qué Centros Penitenciarios y a qué reclusos antes del 25 de mayo se les autorizó visitas de sus familiares?

Opinión:

Si el PP tiene el derecho y hasta la obligación de presentar una serie de preguntas al Gobierno, también deberían aceptar las preguntas que un simple ciudadano les pueda hacer a ellos. Y con más razon si ese simple ciudadano, como víctima del terrorismo, está hastiado de que se utilice su dolor y el de muchas otras víctimas para hacer política partidista.
Por ese argumento basado en mi libertad de expresión (al menos mientras esté permitido expresarse con libertad), le hago al PP las siguientes preguntas:
Mientras fueron partido en el Gobierno y la banda terrorista ETA seguía activa….
¿Por qué en 1996 acercaron a 33 presos de ETA a sus lugares de origen?
¿Por qué en 1997 acercaron a 26 presos de ETA a sus lugares de origen?
¿Por qué en 1998 acercaron a 26 presos de ETA a sus lugares de origen?
¿Por qué en 1999 acercaron a 105 presos de ETA a sus lugares de origen?
¿Recuerdan que desde finales de 1998 y hasta enero del 2000 estaba vigente una “tregua” o lo hicieron por esa razón?
¿Quizás lo hicieron porque fue algo incluido en la reunión mantenida en Ibeas de Juarros en diciembre de 1998?
¿Por qué excarcelaron a decenas de terroristas en esos mismos años?
El 20 de enero de 2000 la banda terrorista ETA rompió la tregua asesinando a un militar en Madrid, ¿por qué Mayor Oreja, Ministro de Interior, dijo el 30 de enero de 2000 que “estaría dispuesto a sentarse con ETA”?
¿Por qué los partidos en la oposición no utilizaron a ETA para conseguir votos desgastando al Gobierno?
Resumiendo, ¿por qué no dejan ya de utilizar el terrorismo de ETA y a “las” víctimas para seguir engañando al personal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario