miércoles, 1 de abril de 2015

01 abril 2015 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

01 abril 2015



La AVT pide al Gobierno que frene el plan de Urkullu para reinsertar etarras, que ve 'una locura'

Pedraza critica la actitud del lehendakari con 'las verdaderas víctimas de la banda asesina'




La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido este miércoles al Gobierno y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que frenen el plan anunciado por el presidente vasco, Iñigo Urkullu, para la reinserción de presos de ETA.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha calificado como "locura" el programa de reinserción que Urkullu prevé poner en marcha tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería frenarlo porque el Gobierno vasco no tiene las competencias para ejecutarlo.

La presidenta de la AVT considera además "muy preocupante" que el presidente vasco se haya reunido con familiares de presos etarras para recoger sus necesidades y aún no haya mantenido ningún encuentro "ni hecho nada" con las víctimas del terrorismo, "las verdaderas víctimas de la banda asesina".

A su juicio, durante los últimos años ya "ha quedado claro" que los planes de reinserción "no han servido para nada". Y aunque ha asegurado que su asociación está a favor de la reinserción de cualquier preso, ha advertido que debe producirse cuando cumplan íntegras las penas a las que fueron condenados.

Pedraza ha recordado que los presos etarras deben cumplir unas condiciones para acceder a beneficios penitenciarios, entre las que se encuentra colaborar con la justicia. "Eso no lo estamos viendo y sólo hablan de perdón y reconciliación. Pero esto no es la reconciliación después de una guerra, aquí hay una banda asesina que tiene que cumplir las penas íntegras", ha defendido.

Opinión:

A ver si nos ponemos serios en estos temas... la señora Pedraza debería saber que han habido varias ocasiones en las que diferentes Lehendakaris se han reunido con numerosas víctimas del terrorismo. Orta cosa muy diferentes es que sus asesores (que creo que los tiene) podrían advertirle de que hablar sin antes informarse es complicado y muy arriesgado.
No voy a poner unas tras otras esas ocasiones, pero recuerdo incluso un encuentro en Córdoba el 25 noviembre de 2006 al que acudió el Lehendakari para entrevistarse con diferentes víctimas. Evidentemente la señora Pedraza no era todavía presidenta de la actual AVT... y ello por no hablar de un acto en el monumento en Barcelona en el que tuve el honor de leer una carta del Lehendakari Ibarretxe reconociendo el dolor causado fuera del País Vasco a causa de los atentados de la banda terrorista ETA.
Ah, también hubo un encuentro en Barcelona el 29 de septiembre de 2006 en la que el entonces representante del PNV Iñigo Urkullu estuvo presente junto al resto de miembros también representantes en la Cámara Vasca.
Pueden obtenerse mas información sobre estos encuentros en este mismo blog...
Por ello comento que acusar a un representante de un Gobierno autonómico con argumentos fácilmente refutables no conduce a nada positivo. Y querer marcar la política penitenciaria (o de cualquier otro tipo) a un Gobierno, el que sea, tampoco es representativo de la opinión de muchas víctimas, incluso de las que todavía pertenecen a la AVT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario