sábado, 11 de abril de 2015

11 abril 2015 (3) vozpopuli.com (opinión)

11 abril 2015 




La Generalitat riega de millones a asociaciones de inmigrantes en pleno auge del yihadismo en Cataluña







La mayor operación contra el yihadismo en Cataluña, que se saldó con once detenciones cerca de Barcelona y Tarragona -entre ellos españoles reconvertidos al Islam-, ha puesto el foco sobre las ayudas públicas del gobierno catalán a diversas asociaciones que se dedican a la “integración de inmigrantes”. 

Tras la importante operación policial que ha permitido abortar atentados terroristas contra edificios turísticos y policiales en Barcelona, según la Generalitat, ha vuelto a resurgir el debate público sobre la financiación de entidades y fundaciones que se dedican a permitir la integración de los inmigrantes, pero que también pueden ser un foco de captación de yihadistas radicales en el caso de la población musulmana. Cabe recordar que en Cataluña viven en la actualidad 500.000 musulmanes.

Una partida de nueve millones para la integración

La Generalitat destinará este año, a través de la Conselleria de Bienestar Social y Familia un total de 9 millones de euros al “desarrollo y actuación a favor de la integración de los inmigrantes”. Esta partida va destinada, entre otras actuaciones, a “implementar el plan de ciudadanía y de las migraciones en el horizonte de 2016; impulsar los servicios de acogida de inmigrantes e intensificar las estrategias contra el racismo y la xenofobia”, según figura en el proyecto de presupuestos catalanes.
“De esta partida presupuestaria no salen los recursos para las subvenciones públicas de entidades, asociaciones y fundaciones para inmigrantes, sino que durante el año realizamos convocatorias específicas para estas asociaciones que piden las ayudas”, aseguran aVozpópuli fuentes de la Generalitat.

Subvención de 1,13 millones para entidades de inmigrantes

Entre estas convocatorias, la que ya se ha aprobado en este inicio del año es la que destinará 170 millones de euros por parte de la Conselleria de Bienestar Social y Familia y en el que, según aparece en la convocatoria pública a la que ha tenido acceso este diario, se destinará una partida de 1,13 millones de euros para entidades que trabajan con inmigrantes. Exactamente la partida de 1.136.270 euros se justifica para la “realización de programas y actividades de integración social de personas extranjeras inmigradas, solicitantes de asilo, refugiados y catalanes retornados”.
Con este presupuesto de 1,13 millones de euros fundaciones, asociaciones y entidades verán “regada” su actividad con recursos públicos de la Generalitat. Entre éstas entidades destaca la Fundación Nous Catalans (Nuevos Catalanes), que esta semana ha sido acusada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de captar a supuestos yihadistas musulmanes. La acusación del ministro no es nueva. 

Interior carga contra la fundación Nous Catalans, de CDC

En su ataque contra esta entidad, dirigida por el exdirigente de ERC y ahora próximo a CDC Àngel Colom, el ministro del Interior recordó el nombre de Nouredine Ziani. Este marroquí provocó en 2013 el primer enfrentamiento entre la Fundación Nous Catalans y el Gobierno puesto que este ciudadano marroquí que durante 14 años vivió en Barcelona y que era dirigente de la fundación recibió una orden de expulsión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acusándole de difundir la doctrina salafista radical ofreciendo un interpretación radical del Islam.
¿Cómo se financia la Fundación Nous Catalans? La entidad que dirige Àngel Colom, que esta semana ha rechazado las acusaciones de Fernández Díaz en defensa de la actividad integradora y cultural de la fundación, recibe financiación de Convergència Democràtica (CDC) y de su fundación Catdem (la antigua Fundación Trias Fargas), pese a ser acusada por el Ministerio del Interior de atraer a “salafistas” en Cataluña. Pero su presupuesto es totalmente opaco.
Vozpópuli ha consultado el listado completo de las subvenciones acordadas en 2013 y 2014 por la Conselleria de Bienestar Social y ha podido comprobar que la Fundación Nous Catalans no ha recibido directamente ayudas públicas. Sin embargo, otras fuentes consultadas aseguran que la Fundación Nous Catalans recibe financiación directamente de CDC a través de su Fundación Catdem.

La financiación de Nous Catalans, a través de Catdem

Según ha podido saber este diario y ante el rechazo de la Generalitat para confirmar o desmentir si Nous Catalans ha recibido ayudas públicas directas, las fuentes consultadas aseguran que “los recursos provienen de Catdem”. La fundación política vinculada a Convergència Democràtica (CDC) recibió en 2014 un total de 161.180 euros provenientes de la Conselleria de Justicia, con lo que una parte de este total ha ido a parar a Nous Catalans.
Este diario se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones sin recibir respuesta con Àngel Colom, ex dirigente independentista de ERC y actual director de la Fundación Nous Catalanes, para conocer si la Fundación de ayuda a inmigrantes ha recibido ayudas públicas. Sin embargo, colaboradores de Nous Catalans aseguran a este diario: “Lo que sí sabemos es que nosotros recibimos muy pocas ayudas de la Generalitat, pero sí desde la Fundación Catdem y de donaciones privadas de militantes de CDC y de otras aportaciones personales”, aseguran sin precisar la cantidad exacta.
Las mismas fuentes reconocen que “sí hemos recibido algunas aportaciones regulares que ayudan a sostener nuestra sede en Santa Coloma de Gramenet (a las afueras de Barcelona)”. Lo que sí destaca la página web de Nous Catalans es la convocatoria pública lanzada a comienzos de este año por la Conselleria de Bienestar Social para optar como entidad a parte de los 1,13 millones de ayudas públicas a entidades que trabajan con inmigrantes.

Entre las asociaciones de ayuda a inmigrantes que sí han recibido subvenciones en 2014 por parte de la Conselleria de Bienestar Social figuran: la Coordinadora d’Associats per la Llengua Catalana (10.500 euros); la Asociación de Trabajadores Paquistaníes deCataluña (4.500 euros); la Coordinadora de Servicios para Ciudadanos de Acogida (13.500 euros); la Fundación Privada Catalana Akwaba (7.500 euros); la Fundación Privada Arsis (8.000 euros) y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (8.000 euros).

Àngel Colom, de dirigente de ERC a acercarse a Artur Mas

La Fundación Nous Catalans está dirigida por Àngel Colom y se define como una institución que ayuda a integrar en Cataluña a personas de otros orígenes. Colom militó en ERC hasta 1996. De 1996 a 1999 lideró el Partit per la Independència junto a Pilar Rahola y desde el año 2000 milita en CDC. La fundación está vinculada a Convergència Democràtica así como a la Fundació Catalanista i Democràtica (CatDem).
La sede de la entidad se encuentra en Santa Coloma de Gramenet, una ciudad del área metropolitana de Barcelona con una importante presencia de población inmigrante de múltiples orígenes. En su sede, donde colaboran una veintena de voluntarios, se organizan diversos actos "para que puedan trabajar para una mayor identificación entre las personas nacidas en Cataluña y los nuevos catalanes" y se imparten cursos de formación, centro social, emisora de radio propia, estudios musicales de grabación y servicio de consultoría. La entidad dispone de “centenares” de socios que aportan 40 euros al año.

Opinión:

Dos temas para comentar. El primero, aclarar que puedo entender que no se ayude a entidades o asociaciones que no presenten las justificaciones por las subvenciones recibidas con anterioridad. El hecho de que se aporten recursos económicos a diferentes entidades que cumplen escrupulosamente con las condiciones que exige quien aporta las subvenciones lo entiendo perfectamente.
El segundo, que se cierren oficinas de atención a víctimas con el argumento de que esa labor se desarrolla desde otro sector de la propia administración es absolutamente falso. Me consta que la supuesta oficina donde debería atenderse a víctimas del terrorismo no ha recibido ni el uno por ciento de las que atendimos Sara Bosch y un servidor desde abril de 2010 hasta julio de 2011.
Y para terminar, recordar que según esta información de vozpopuli.com no es precisamente una organización soberanista la que colaboraba con los yihadistas (según palabras del propio ministro del Interior). Parece ser que eran seguidores del MSR (movimiento social republicano) extrema derecha ultranacionalista española, que pretendían atentar contra intereses judíos en Barcelona.
Ahí lo dejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario