viernes, 10 de abril de 2015

09 abril 2015 (5) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

09 abril 2015



El soberanismo catalán dificulta la integración








“Una sociedad dividida por cuestiones de identidad no favorece la asimilación" de sus inmigrantes. El investigador principal en terrorismo del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, el más célebre de los expertos españoles, resume con esta frase sobre el yihadismo en Cataluña una opinión generalizada entre académicos independientes y analistas de las fuerzas de seguridad españolas.
Casi nadie acusa a la Generalitat ni a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como sí los hizo   veladamente el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, de fomentar indirectamente el terrorismo. Muchos sí creen, sin embargo, que el proyecto independentista que propugnan es un factor de perturbación para los musulmanes que dificulta su integración. Al no saber si son españoles o catalanes un puñado de jóvenes musulmanes tiende a buscar una identidad alternativa teñida de religiosidad.
Es la que le ofrecen "las entidades salafistas en Cataluña que difunden concepciones de la religión islámica incompatibles con los valores de una sociedad abierta y favorecen los procesos de radicalización", explica Reinares. "Se advierte un progresivo incremento del yihadismo en Cataluña”, señala. "El caldo de cultivo crece", confirma Alami Susi, presidente de la asociaciones Itran y de Amigos del Pueblo Marroquí con sede en Barcelona.
La radicalización no es en Europa, en contra de la opinión generalizada, producto de la marginación y de la pobreza aunque pueden contribuir a ella. Hay universitarios musulmanes con un buen empleo que se convierten en yihadistas. La radicalización es ante todo un rechazo de los valores y de la cultura de la sociedad europea en la que vive el joven musulmán -con frecuencia nacido en el Viejo Continente al que emigraron sus padres- y la búsqueda de otros relacionados con un islam teóricamente puro y auténtico y que propugna la violencia.
No es casual que Bélgica sea el principal vivero de terroristas de Europa con unos 350 jóvenes, sobre un total de un millón de musulmanes, que desde 2013 han emigrado Siria e Irak.  No ofrece a sus inmigrantes, ni a sus hijos, una identidad clara. Incluso parte de su población autóctona duda de si es belga, flamenca, valona, bruselense etcétera.
Para impedir la radicalización "de individuos vulnerables hay que ofrecerles, entre otras cosas, una identidad colectiva fuerte, cohesionada y con claros valores democráticos", insiste Reinares. No es del todo el caso de Cataluña.
Desde antes de las elecciones autonómicas de 2012, los nacionalistas catalanes se han esforzado por atraer a los inmigrantes al proyecto independentista. Con tal propósito Convergència creó la fundación Nous Catalans,  que dirige Angel Colom, durante años representante de la Generalitat en  Marruecos. Su última actividad en Casablanca, antes de regresar a Barcelona, consistió en abrir una champañería.
Colom llegó a recorrer las mezquitas para explicar a los musulmanes que vivirían mejor y gozarían de más derechos en una Cataluña con "Estat propi" al que los inmigrantes temen porque, sospechan, conllevaría la salida de la Unión Europea y, para ellos, la posibilidad de viajar por Europa y trasladarse a otro país.
Alami Susi no de conforma, sin embargo, con la explicación identitaria para explicar que en Cataluña haya habido cuatro grandes operaciones antiterroristas en lo que va de año. "Más allá de los discursos, aquí no se respetan nuestros derechos", afirma. "Prueba de ello es que no hay auténticas mezquitas -solo oratorios-, no se imparten clases de islam en los colegios públicos, no tenemos donde enterrar a los muertos y se fomenta la fragmentación de la comunidad para manipularla mejor", sostiene.
En Cataluña hay 509.000 musulmanes (6,7% de la población), según el cálculo, algo controvertido, de la Unión de Comunidades Islámicas de España. De ellos 352.000 son extranjeros y 157.000 españoles, según la UCIDE. Muchos de ellos han adquirido recientemente la nacionalidad. Entre los extranjeros los marroquíes (226.300) son mayoritarios. Alami Susi cree que a esta cifra hay que añadir varias decenas de miles de marroquíes "sin papeles".

Opinión:

"el soberanismo dificulta la integración" titula el diario El Mundo, basándose en las declaraciones del señor Fernando Reinares, a quien presenta como el mejor especialista en la materia. Sin poner en duda la categoría profesional del señor Reinares, me gustaría poner sobre la mesa una serie de cuestiones. 

Veamos... una de las exigencias de la banda terrorista ETA,  basadas en la violencia, es la independencia. Eso esta aun mas por encima del soberanismo. Y no creo que esa exigencia haya sido un impedimento para la plena integración de muchos etarras llegados desde fuera del País Vasco, hasta el punto que un gran numero de los etarras que han causado mas victimas mortales no eran nacidos en lo que ellos llaman Euskal Herria. Incluso aprendieron el euskera para integrarse mas y mejor y ese soberanismo / independencia no fue ninguna barrera. 
Pero no recuerdo que nadie, ningún especialista excepto cuatro victimas mal contadas, hayan tenido la valentía de denunciar públicamente que el soberanismo vasco dificultara la integración. Para muchos era mas fácil pasar de puntillas por ese tema o directamente pasar.
Podré parecer un mal pensado... pero sospecho que había cierta "mieditis" porque ETA todavía asesinaba... ahora es mucho mas fácil para muchos que quieren dar lecciones.

Y hace muchos años que decidí que en lo que a mi y a mi vida respecta, lecciones las justas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario