jueves, 2 de abril de 2015

01 abril 2015 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

01 abril 2015


El Gobierno vasco ha mantenido muchas reuniones con víctimas, según el PNV

Dice que es 'mentira' que el lehendakari no se haya reunido con asociaciones de víctimas

Vuelve a criticar la política penitenciaria de dispersión de presos ETA



El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco ha mantenido "muchas reuniones discretas" con asociaciones de víctimas del terrorismo y ha anunciado un nuevo encuentro para la próxima primavera con aquellas organizaciones "que quieran venir". En una tertulia entre políticos en Radio Euskadi, Egibar ha señalado que es "una gran mentira" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no se haya reunido con asociaciones de víctimas, como le ha acusado el parlamentario del PP Carmelo Barrio, que ha recriminado que sí que lo haya hecho con la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

Barrio también ha cuestionado, al igual que el parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto, la reciente visita del secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, al exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, en la que prisión de Cantabria en la que éste está encarcelado por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune.

Egibar ha afirmado que tanto el lehendakari como Jonan Fernández se han reunido con asociaciones de víctimas de terrorismo, "salvo con aquéllas que han tenido caracterización política y creen estar en posesión" del "diseño de la política que ha desarrollado el Gobierno español", ha puntualizado. El dirigente del PNV ha vuelto a criticar la política penitenciaria de dispersión de presos ETA del Gobierno central -ha acusado al PP de "irresponsabilidad"- y ha defendido la visita de Jonan Fernández a Rafa Díez.

En su opinión, este asunto deja en evidencia "el sinsentido del proceso Bateragune" y que las personas que "impulsaron" el proceso que "hace que ETA desaparezca en su estrategia violenta están cumpliendo condena por pertenencia a ETA". También el representante de EH Bildu Oskar Matute ha defendido el papel jugado por estas personas en la decisión de ETA de abandonar la violencia y ha criticado la política penitenciaria del Gobierno. Matute ha abogado por trabajar en favor de la búsqueda de escenarios de convivencia.

Por su parte, el parlamentario socialista Txarli Prieto ha acusado al Gobierno vasco de generar "confusión y dudas" en materia de política de paz y convivencia, así como de "deteriorar" el consenso en este ámbito. Para el representante del PP Carmelo Barrio, la Secretaría de Paz y Convivencia se está convirtiendo "en la secretaría de los presos y del conflicto" y hay una doble "obsesión" en el lehendakari Urkullu por "los presos de ETA" y la crítica a la política penitenciaria.

Opinión:

Sin entrar a hacer valoraciones sobre cuestiones políticas porque de ello ya se encargan algunas “víctimas “ (hoy sin ir más lejos con las intemporales declaraciones sobre el uso del castellano o catalán en monumentos y monolitos), lo que tengo muy claro es que por mucho que les pese a algun@s, el gobierno vasco ha mantenido reuniones con víctimas y asociaciones, e incluso ha organizado numerosos actos de homenaje en los últimos años.

Es cierto que podrá decirse que se ha tardado más o menos en tomar esas decisiones. Durante años denuncié esa situación junto a los compañeros de la antigua AVT. Pero eso ha cambiado y hay que reconocer que se ha mejorado, aunque si hay quien desea estar siempre anclado en el propio “victimismo” y la queja constante... a mí no me representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario