viernes, 24 de abril de 2015

24 abril 2015 (23.04.15) Historia "RosaPaz"

24 abril 2015 (23.04.15)

Historia de nuestra “RosaPaz”


Detalle de una "RosaPaz" 

El 23 de abril se celebra en Catalunya la "Festa de Sant Jordi", en la que se intercambian y regalan libros y rosas. No hay mejor día para recordar una rosa muy especial y que fue un proyecto que no ha llegó a cumplirse ante la desgana y la pasividad de ciertas administraciones y los pocos deseos de trabajar de algunos "representantes" de las víctimas.

La llamada "RosaPaz" fue una iniciativa de un grupo de víctimas en Catalunya que en 2003 planteó al Ministerio de Interior diferentes propuestas de modelos que representaran al colectivo. Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y ante la nula receptividad que las propuestas despertaron en diferentes entes administrativos, contactamos con diversos agentes sociales y fue la Universidad Juan Carlos I de Madrid quien, en 2008, recogió la propuesta para la creación, mediante diversos cruces, de una rosa que representara al colectivo de víctimas del terrorismo.

Tras muchos esfuerzos y pruebas, los expertos crearon una variedad de rosa a la que denominamos "RosaPaz". Los esquejes de la nueva rosa fueron trasladados vía AVE (ver fotos) cuidadosamente "custodiados" por un servidor, con la intención de ser traspasados y plantados en dos lugares emblemáticos de Barcelona: la Rosaleda de Pedralbes y un jardín adyacente al monumento a las víctimas del terrorismo situado en Avenida Meridiana.


La única "RosaPaz" en su caja de camino a Barcelona (2008)

El 19 de junio de 2008 se presentó públicamente la “RosaPaz” en los actos de recuerdo y homenaje preparados aunque los expertos recomendaron no plantar el único ejemplar en esos meses de calor. No hay constancia de que ningún supuesto representante ni responsable de “las” víctimas se haya preocupado de continuar las gestiones iniciadas por otros y llevar a cabo la propuesta plantando la “RosaPaz” en ninguno de los sitios pensados de antemano.

La única manera de preservar nuestra rosa ha sido gracias a la colaboración de otras víctimas que se comprometieron a cuidarla en el jardín de su casa.

Esta es la historia, muy resumida, de un proyecto iniciado en 2003. En el camino han quedado muchas preocupaciones y gestiones por nuestra rosa preferida...  la "rosapaz". La rosa que se creó para recordar y homenajear a las víctimas del terrorismo.


Aunque algunos la cuidan en nombre de quien se sienta representado por ella.


La "RosaPaz" bajo los dedicados cuidados de Enric y Nuri

No hay comentarios:

Publicar un comentario