miércoles, 5 de diciembre de 2018

04 diciembre 2018 (8) El Mundo del Siglo XXI

04 diciembre 2018 



"Que la paz te cubra, oh ciudad de la paz", lema para el memorial del 17-A
Barcelona instalará la próxima primavera una placa con un lema multilingüe cerca de donde frenó la furgoneta del atentado de La Rambla

"Que la paz te cubra, oh ciudad de la paz". Ese deseo fue garabateado en árabe en un papel por un ciudadano anónimo que depositó en medio de La Rambla, entre miles, tras el atentado en 2017. A partir de la primavera de 2019, será la frase que quedará plasmada para la posteridad en el memorial que se instalará en el paseo más famoso de Barcelona, para homenajear a los 16 fallecidos en el ataque yihadista del 17-A en la capital catalana y Cambrils. La inscripción se gravará en catalán, castellano, árabe e inglés, en una placa de bronce de 12 metros de largo y 20 centímetros de año, que se colocará en vertical bajando en dirección mar y a unos 10 metros del mosaico de Joan Miró, donde la furgoneta quedó frenada tras atropellar a decenas de viandantes.
El lema multilingüe ha sido elegido entre 10 seleccionados de los 5.535 documentos que se recogieron en La Rambla en los días posteriores a la matanza y que el archivo y el Museo de Historia de Barcelona inventariaron. Víctimas y familiares de afectados que son asesorados por la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) han escogido la máxima. En la misma franja se reproducirá el dibujo con la palabra "Barcelona" que el artista Frederic Amat trazó con tinta roja y rematado por un crespón negro en las horas posteriores al atentado. También se añadirá la fecha y la hora en que el vehículo irrumpió Rambla abajo: 17 de agosto de 2017, 16.50 horas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha definido el mensaje elegido de "sutil" y "esencial", al tiempo que ha admitido que se ha tardado en diseñar el monumento más de lo que el Ayuntamiento había previsto en un principio. "Pedimos calma, fue un golpe muy duro y debíamos acompañar primero a las víctimas. No queríamos hacerlo de cualquier forma, sino oyendo a todas las partes, y primero a las víctimas", ha remarcado la edil, quien ha explicado que se ha proyectado en paralelo a la reforma integral de La Rambla, cuyas obras se pronostica que se alarguen entre 2020 y 2027. El memorial se complementará con la restauración del mosaico de Miró durante los trabajos de reurbanización del paseo.
"Algo tan duro y salvaje se tenía que recordar de alguna forma", ha apreciado Colau, "y no solo el golpe, sino también como supieron reaccionar los comerciantes, los equipos de emergencia, los servicios municipales, los hospitales y el conjunto de la ciudadanía que salió a decir a las víctimas que no estaban solas".
El portavoz de la UAVAT, Robert Manrique, ha destacado que se tardó 16 años en disponer de un monumento de Barcelona tras el atentado de ETA en Hipercor, del que fue afectado. "Para las víctimas del 17 de agosto solo han hecho falta 16 meses. Hemos trabajado 12 veces más rápido", ha elogiado Manrique, que ha afirmado que decidir el lema que homenajee a fallecidos y heridos ha sido una "catarsis" para los miembros de la asociación.
La UAVAT ha localizado a 170 testigos del atropello masivo en La Rambla, a los que asesora por posibles secuelas psicológicas. A partir del auto de procesamiento del caso que se investiga en la Audiencia Nacional, busca a un centenar de heridos en la arteria barcelonesa y a una treintena más por la explosión de la casa de Alcanar que la célula terrorista había convertido en su base logística.

Javier Martínez, padre del menor asesinado en el atentado de La Rambla, ha tomado la palabra durante la presentación del monumento. "Aquel día paseaba mi hijo, como cuando yo era pequeño. A cualquier persona le podría haber pasado", ha advertido, y ha agradecido la ayuda prestada por la UAVAT y el Consistorio. Martínez ha emocionado con su testimonio a Colau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario