viernes, 21 de diciembre de 2018

19 diciembre 2018 (3) La Vanguardia (opinión)

19 diciembre 2018 


Setmarian apunta a los judíos

El sirio español Mustafa Setmarian o Abu Musad al Suri, principal sospechoso del atentado al restaurante madrileño El Descanso de 1985, hombre de confianza de Osama bin Laden, pilar ideológico de Al Qaeda y de la yihad moderna, autor del célebre manual yihadista Llamada a la resistencia islámica global y en paradero desconocido, ha reaparecido 0, al menos, formalmente, en la revista del Estado Islamico (EI) Fustal al Muslim, firmando un articulo en el que reconduce los objetivos dela yihad.
En su texto, un tanto esquemático, Setmarian concluye que es preciso renovar el mensaje dirigido a los niños y a las nuevas generaciones de musulmanes para enseñarles la manera de enfrentarse a sus enemigos, recordando que el islam rechaza las doctrinas de Occidente. El ideólogo yihadista sostiene que la literatura islámica debe azuzar a la nación islámica y muy especialmente a los jóvenes hacia el nuevo orden mundial. Para alcanzar ese objetivo, que no es otro que un planeta regido por una interpretación radicalizada y fundamentalista del Corán, considera preciso que durante la enseñanza a los niños musulmanes se incite a la lucha contra "los judíos, los cruzados, los gobernantes apostatas y sus colaboradores". Un mensaje de odio habitual en las revistas del EI pero que ahora hace suyo este hombre de Al Qaeda, que se da por hecho que ha abrazado a la organización de Al Bagdadi.
La novedad del mensaje de Setmarian reside en que considera otra vez a la juventud como el ariete nuclear (previa enseñanza de las "ciencias militares") contra un enemigo al que describe como un conjunto de "fuerzas judías" o "de los judíos", lideradas por Israel. En definitiva, en lo que a la acción se refiere, retoma su doctrina formulada hace 18 años cuando sostenía desde Al Qaeda que "el terrorismo es un deber y el asesinato, una regla" y que "toda la juventud musulmana debería convertirse en terrorista".
Con su obsesión con Israel, los postulados de Setmarian suponen cierta variación acerca de quien ostenta el dudoso privilegio de enemigo principal del islam, otorgado por el EI a Estados Unidos. Últimamente en las publicaciones del EI se usaba la despectiva expresión "cruzados" para referirse a judíos y cristianos, a los que colocaban en el mismo saco, a diferencia de Setmarian. El matiz reside en que en la doctrina del EI Israel aparece como un gran enemigo al que, en la práctica, le han ido prestando menos atención homicida que a otros  países como puede ser Francia e incluso ocasionalmente España. Sin embargo, en la propuesta del sirio-español el antisemitismo retoma el papel preponderante en el discurso del yihadismo sin dejar de lado a los musulmanes considerados apostatas y por lo tanto alejados del anhelado califato universal. En la reformulación que hace Setmarian el enemigo esta "dirigido por Israel y las facciones cruzadas". Y está encabezado por "EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Francia y países de la OTAN, los gobernantes de los apostatas y sus líderes, así como por Arabia Saudí, Egipto, Siria, Jordania, Túnez, Argelia, Turquía, Uzbekistán y Tayikistán". Una lista en la que se echan en falta los muchos países en los que opera el terrorismo de Al Qaeda y del EI y los grupos asociados que les han jurado acatamiento.
La influencia de Setmarian en la yihad violenta es notoria. Abu Nusab al Suri, sirio y español gracias a un matrimonio de conveniencia celebrado en Madrid en julio de 1985, es el fundador de Al Qaeda en España, número cuatro de la organización hasta la muerte de Bin Laden y uno de sus principales ideólogos. Hay testigos solidos que lo sitúan como el joven que en 1985 coloco la bomba en el restaurante El Descanso, que causó 18 muertos y unos 80 heridos en nombre de la Yihad Islámica. Sin embargo, nunca fue detenido ni compareció ante la justicia española cuando estuvo a su alcance. Tampoco lo hizo cuando en el 2009 fue reclamado por Baltasar Garzón tras su anunciada detención en Pakistán en el 2005 y supuesta entrega a las autoridades de EEUU, que negaron al juez tenerlo bajo su custodia. Entonces se especuló que lo habían encerrado en la prisión secreta de EEUU en la isla de Diego Garcia y que fue entregado después a Siria. Pero tras su desaparición, su nombre ha ido apareciendo como firmante en artículos sobre la Yihad. Hay testimonios que dicen haberlo visto libre y otros que lo ubican en prisión en Siria. Entre estos últimos, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zauahiri, que el 2014 aseguro que estaba en la cárcel. Todo muy oscuro. Lo único seguro es que Setmarian figuraba entre los "mas buscados" de EEUU, con 5 millones de dólares de recompensa, y que desapareció de la lista tras su (nunca aceptada oficialmente) detención cerca de Quetta, Pakistan.

Opinión:


Excelente información la que presenta el amigo Eduardo, uno de los mejores expertos en la materia y de quien siempre aprendo algo nuevo. Es importante saber sobre la existencia de terroristas que van ascendiendo en el escalafón y, por ello, cada vez se convierten en expertos más peligrosos. Pero supongo que los señores especialistas del CNI ya están enterados de esto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario