martes, 11 de diciembre de 2018

07 diciembre 2018 Deia

07 diciembre 2018 



El patronato del Memorial de Víctimas vuelve a reunirse hoy tras tres años de inactividad
En el encuentro de hoy participarán el presidente español y representantes del Gobierno vasco

El patronato de la Fundación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo se reunirá hoy a mediodía por segunda vez para aprobar el pliego de la memoria museística que pretende dar el empujón final para la puesta en marcha de este centro con sede en Gasteiz. Desde su primera reunión en noviembre de 2015 no se había reunido el órgano que debe regir el funcionamiento del centro.
El encuentro se celebrará en La Moncloa y, a falta de confirmar la presencia del rey Felipe VI que ejerce de presidente del Patronato a título honorífico, estará liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A la cita también están convocados ocho ministros socialistas que integran este órgano, así y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.
Entre los que han confirmado su asistencia están los tres representantes del Gobierno vasco: la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Retraso de la inauguración

Han pasado ocho años de la aprobación de la ley y más de tres de la última reunión de su patronato pero sigue sin abrir sus puertas al público general, aunque sí realiza algunas actividades propias de su funcionamiento. En una visita oficial a finales del pasado mes de noviembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que espera que el centro pueda abrir sus puertas en 2019. Tras varios retrasos sobre lo previsto, la última estimación situaba su inauguración este año.
En su primera reunión, el patronato aprobó el nombramiento de Florencio Domínguez como director del Memorial y dio luz verde a sus estatutos y a un presupuesto provisional. Han pasado tres años y dos gobiernos, pero este órgano que, por ley, debería haberse citado dos veces por ejercicio no se ha movido ni una vez.
El encuentro se produce en medio de la tormenta política desatada por el programa Herenegun con el que el Gobierno vasco pretende llevar a las aulas de los centros escolares una unidad didáctica insertada en la asignatura de Historia para que los estudiantes conozcan la historia de ETA y del resto de los terrorismos y vulneraciones de derechos humanos.
Todos los partidos, salvo el PNV, han sido críticos con el material presentado por el Gobierno vasco en esta fase de aportaciones. Algunos de ellos han denunciado que el programa blanquea el terrorismo de ETA y lo equipara con otras violencias, pese a la insistencia del Ejecutivo de Urkullu en subrayar que el objetivo fundamental del plan es la deslegitimación del terrorismo. El Gobierno español está preparando su propia unidad didáctica, elaborada juntamente con el Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en el que no se recoge la violencia de los GAL más que en un párrafo y de pasada, a pesar de haber asesinado a 27 personas en la década de los 80 y con fondos públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario