martes, 25 de diciembre de 2018

24 diciembre 2018 La Vanguardia (opinión)

24 diciembre 2018



Casado compara a los CDR con los grupos de apoyo a ETA del País Vasco

Ajenos al clima de distensión propiciado por el esfuerzo del Gobierno y la Generalitat para solventar el 21-D y seguir ahondando en la vía del diálogo para solucionar la crisis política catalana, PP y Cs arremetieron duramente contra el presidente Pedro Sanchez, al que acusaron de ser un “títere” y e haber “claudicado” ante los independentistas. En este sentido el líder del PP comparó a los CDR con los grupos de apoyo a ETA.
El presidente del PP, Pablo casado, en un acto de precampaña en Vitoria, criticó la apelación que el presidente del Gobierno realizó a la Generalitat para que pase “de la proclama al diálogo real” y su apuesta “para articular una reforma el Estatut”, en la entrevista publicada ayer en La Vanguardia.
“¿Qué más dialogo real va a haber si (Sánchez) ha permitido ser recibido en Barcelona como un jefe de un Estado extranjero y si ha permitido la vergonzosa foto de dos delegaciones como si fueran dos países distintos?”. Dijo durante la presentación de los candidatos del PP a las elecciones municipales y forales del País Vasco. Casado, además, reclamó que el presidente del Gobierno explique “qué más dialogo” puede haber si ofrece “una consulta de autodeterminación” a Catalunya y si está planteando “machacar la Constitución aprobando un Estatuto nuevo claramente inconstitucional”. Todo ello a pesar de que Sánchez dejaba claro en dicha entrevista que tanto el dialogo como una posible reforma del Estatut deberán hacerse dentro de la Constitución. Sánchez aboga porque esta modificación, de producirse, debería ser refrendada en referéndum por la sociedad catalana. Algo que recogen la mayoría de los estatutos autonómicos. Ello no impidió al líder popular señalar que “Sánchez ha decidido estar a las órdenes de los independentistas con tal de seguir una semana más en el Gobierno de España”.
También comparó los actos de los CDR con la kale borroka que existió en Euskadi”. En catalunza volvemos a ver eso que dijo Xabier Arzalluz (antiguo líder del PNV) de que, para que caigan las nueces, alguien tiene que sacudir el árbol. Por esto Torra dice que ‘aprieten’. Los ‘chicos de la gasolina’ de Arzalluz ahora son los de ‘la pintura amarilla’, declaró. Por ello, ionsistió en la aplicación de la Ley de Partidos y la suspensión de la financiación a los partidos que tengan líderes procesados por delitos de rebelión.
En la misma línea, el diputado de Cs en el Parlament de Nacho Martín Blanco acusó al presidente Sánchez de “claudicar ante las exigencias” de la Generalitat por su interés partidista y consideró que la celebración del Consejo de Ministros del pasado viernes en Barcelona se hizo para “complacer y contentar a sus socios separatistas”. Blanco también contestó a Sánchez que “para que haya un dialogo real lo que tiene que haber es un reconocimiento explícito, público e inequívoco del presidente de la Generalitat que respetará la Constitución. En lugar de exigirlo, no pide nada”, dijo, e insistió en la aplicación del artículo 155.

Opinión:

No opinaré sobre la situación política que se vive en Catalunya porque se sobreentiende que no es la misma, en absoluto, a la vivida en País Vasco y Navarra durante décadas. No es propósito de este blog dar lecciones sobre política aunque ese evidente que hay quien intenta “pescar en río revuelto” los votos que está perdiendo por la derecha extrema.
Pero sí es mi propósito presentar mi opinión en lo relacionado con aquellas informaciones que aparecen mezclando el terrorismo con otros temas (con marcado tinte electoralista y partidista) y por eso debo recordarle al señor Casado que no le vi ni le escuché opinar cuando un ministro de Interior de su propio partido decía, diez días después de un asesinato de la banda terrorista ETA que “estaría dispuesto a sentarme con ETA”. Tampoco le escuché ni le vi cuando representantes del Gobierno de España se reunían con los emisarios de HB=ETA (o era ETA=HB) en un pueblecito de Burgos, en Ibeas de Juarros concretamente... solo cuarenta días antes del atentado mencionado... reunión mantenida mientras seguía vigente la tregua (trampa) de la banda terrorista ETA.
Ya he ofrecido mi opinión a través de tuiter y de este humilde blog en repetidas ocasiones. El uso del dolor ajeno en manifestaciones partidistas, en homenajes de dudoso gusto en los que se expulsa a una víctima que acude a pedir explicaciones, en la presentación de unas siglas al pie del monumento a LAS víctimas... es una constante en las últimas fechas por parte de ciertos individuos que, oh casualidad, jamás se atrevieron a hacer algo similar en el País Vasco mientras la banda terrorista ETA estaba activa.
Por ello, comparar lo que ocurre en Catalunya (lo compruebo diariamente porque vivo aquí) con lo que ocurría no hace tanto el País Vasco o Navarra es, cuanto menos, un modo patético de faltar a la verdad. O sea, de mentir.

Pero lo que ya rebasa el límite del cinismo es recordar (malditas hemerotecas) esta noticia en
https://www.elnacional.cat/es/politica/pablo-casado-cdr-corte-carretera_256947_102.html


Once años atrás, sin embargo, que jóvenes cortaran vías de circulación no era motivo de esta ofensiva. El mismo vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, fue uno de los protagonistas. Entonces era presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid, pero también protestaba contra las decisiones "políticas" de la justicia. Esta manifestación tuvo lugar en el paseo de la Castellana de Madrid, delante de la Fiscalía General, el 23 de marzo de 2007. El objeto de la protesta era la absolución del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, entonces acusado de enaltecimiento del terrorismo. Convocados por las Nuevas Generaciones del PP y el Foro Ermua, centenares de personas decidieron cortar espontáneamente la gran avenida madrileña. No tenían autorización de la Delegación del Gobierno para hacerlo. Las decenas de policías nacionales que controlaban la concentración no pudieron evitar la invasión de la vía pública. Inicialmente trataron de impedirlo, pero finalmente tuvieron que limitarse a cortar el paso para que los vehículos pudieran circular por los laterales. Los manifestantes invadieron toda la calzada central, de seis carriles. Y Casado estaba allí, como presidente de las juventudes populares madrileñas. "Ya solo nos queda estar en la calle exigiendo al fiscal general del Estado, al ministro de Justicia y al presidente del Gobierno que nos escuchen", aseguraba en declaraciones en la prensa.
Los manifestantes escogieron el edificio de la Fiscalía General del Estado porque culpaban al ministerio público de la absolución de Otegi. La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió en pleno juicio retirar los cargos en su contra. Casado tildó de "política" la decisión de exculpar al exlíder de Batasuna.
Además de los manifestantes de Nuevas Generaciones y Foro Ermua, también se añadieron una veintena de individuos ultras, que llevaban banderas franquistas y falangistas. Los cánticos que dominaron fueron los dirigidos contra el Gobierno de Zapatero: "Vosotros socialistas sois los terroristas", "Cobardes, gallinas, la ETA os domina". También sobre la teoría de la conspiración: "11-M, queremos saber".


Pues eso, señor Pablo Casado, lecciones las justas. Quizás haya algunos que en otros puntos de España no lean lo suficiente, no piensen lo suficiente o los medios afines se dediquen a no presentar estas informaciones pero, sintiéndolo mucho… no todas LAS víctimas compramos sus mentiras y sus comparaciones gratuitas. ¿Podría decirme Usted a cuantas víctimas conoce? ¿Con cuántas ha cruzado dos palabras seguidas? ¿A cuales se ha dirigido para conocer nuestras opiniones?
Y si no, para cuadrar la información, recuerdo mi último tuit que, me consta, ha molestado a ciertos personajes:

“Pablo Casado, se te va la olla… dices que “los CDR son la nueva kale borroka” pero olvidasa que tu partido se reunia con la cupula de HB=ETA en diciembre 1999 cuando ETA”HB ya había causado 900 asesinatos… ¿no crees que es mejor cortar carreteras que matar seres humanos?”



No hay comentarios:

Publicar un comentario