miércoles, 4 de marzo de 2020

01 marzo 2020 (2) La Nueva España

01 marzo 2020


ETA contra la “mafia de la droga”, la tesis asturiana que da voz a otras víctimas

Pablo Garcia Varela

El historiador Pablo García Varela revela en su tesis doctoral las relaciones de ETA con el narcotráfico y cómo el entramado etarra acabó con la vida de 40 personas relacionadas con el mundo de la droga. Son muertos anónimos a los que se consideró, sin fundamento, confidentes de un Estado al que la neurosis terrorista acusó de utilizar la heroína contra la juventud “abertzale”
Mucha gente fuera del País Vasco desconoce que, a principios de los años 80, ETA inició una dura campaña contra el “mundo de la droga”. La banda señaló al Estado como el máximo responsable de la introducción de heroína en la región para desmovilizar y destruir a los jóvenes vascos. Más de 40 personas fueron asesinadas con la excusa del tráfico de drogas, acusación en muchos casos falsa y sin ningún fundamento.
ETA se erigió en juez y verdugo del pueblo vasco. Para luchar contra la tergiversación de la historia reciente de Euskadi, he trabajado durante los últimos años en una tesis doctoral que explica, a partir de datos y hechos probados, esta ofensiva de la banda y así también desterrar ciertos “mitos” sobre el fenómeno de la heroína. Igualmente, centré mi atención en las relaciones de la banda con el narcotráfico y los problemas de consumo de droga dentro de la organización.
En el País Vasco, la crisis de la heroína golpeó más fuerte que en otras regiones, pero no más que en Cataluña, Madrid, Andalucía o Asturias. La intromisión de ETA y su entorno hizo que el fenómeno se politizara y se perdiera toda objetividad.

Medios de comunicación, partidos políticos y algunos médicos especialistas participaron del “juego” propuesto por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), la especulación sustituyó a la razón y, en ese terreno, la izquierda abertzale se movió como pez en el agua. No fue un caso excepcional y hay factores que explican por qué afectó más a esta región. Por ejemplo, un mayor porcentaje de población juvenil, una tasa elevada de consumo de alcohol, el fenómeno de las “cuadrillas” y quizá el más importante: la incapacidad para actuar con normalidad de las fuerzas de seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario