miércoles, 18 de marzo de 2020

18 marzo 2020 (2) La Vanguardia

18 marzo 2020



Desmantelado un arsenal de armas de guerra y explosivos en Zamora

La policía ha intervenido TNT, 26 lanzagranadas, un centenar de armas de fuego, proyectiles y granadas

La Policía Nacional ha desmantelado en Zamora una organización dedicada al tráfico de armas y ha intervenido undepósito de armas de guerra y explosivos en el que había TNT, 26 lanzagranadas, un centenar de armas de fuego, proyectiles y granadas.
En la operación policial se han efectuado trece registros en los que se han hallado explosivos de gran capacidad destructiva que han hecho necesaria incluso la intervención de los Tedax para su neutralización, según ha informado este martes el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
La investigación culminada ahora se inició en septiembre de 2019 a raíz de la participación de la Policía Nacional en una operación internacional contra el tráfico ilícito de armas.
La operación ha permitido arrestar a tres personas en Zamora que presuntamente distribuían piezas para su ensamblaje y venta ilegal por todo el territorio nacional, por lo que están investigados por delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico ilícito de armas, depósito de armas de guerra y depósito de explosivos.
Entre las armas intervenidas figuran, además de los 26 lanzagranadas, un total de 37 armas largas entre las que se incluyen fusiles, subfusiles, rifles, carabinas y escopetas y 70 armas cortas, de las que 43 eran pistolas y 27 revólveres.
A ello se ha sumado la intervención de numerosos proyectiles, granadas y otras piezas, así como gran cantidad de explosivo “de enorme capacidad destructiva” como TNT o pentrita.
Por último, se han intervenido más de 3.000 cartuchos metálicos entre los que había munición de guerra de los calibres 5,56 y 7,62, así como varios kilogramos de pólvora.
El origen de la investigación está en una operación liderada por Europol en septiembre de 2019 para desarticular redes de tráfico ilícito de armas que habían introducido armamento en la Unión Europea procedentes de los Balcanes Occidentales. En aquella operación participaron policías de treinta países, se arrestaron a 175 personas y se incautaron 51 armas de fuego.
A raíz de esa investigación se constató que una persona residente en Zamora proveía piezas de armas a través de paquetería postal a un individuo investigado en el marco de la operación de Europol.
Los agentes constataron además que el principal investigado ya fue detenido en el año 2008 y condenado por su participación en un red dedicada a la reactivación de armas de fuego liderada por el propietario de una armería en Palma de Mallorca.
El local era utilizado por el entramado criminal para comprar armas inutilizadas que, posteriormente, eran reactivadas y convertidas en armas de fuego reales y vendidas en el mercado negro.
Además, el ahora detenido mantuvo relaciones comerciales con los miembros de otro grupo criminal desarticulado en enero de 2017 en otra operación contra el tráfico ilícito de armas en España.
Tras analizar toda la información recopilada, los agentes practicaron trece entradas y registros donde intervinieron un importante depósito de armas y explosivos de gran capacidad destructiva.

La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Zamora, que ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el principal investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario