miércoles, 4 de marzo de 2020

04 marzo 2020 Diario Vasco (opinión)

04 marzo 2020 



EH Bildu volverá a ausentarse en el acto del Día europeo de las Víctimas

Una concentración, encabezada por Urkullu, recordará el día 11 en el parque de La Florida de Vitoria a los damnificados por grupos terroristas

Los consejeros del Gobierno Vasco de PNV-PSE, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, cargos institucionales y todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción de EH Bildu, homenajearán el próximo 11 de marzo a las víctimas del terrorismo en Vitoria, con un acto que por tercer año consecutivo llevará el lema «Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz» (La sociedad y las víctimas juntas construyendo el presente y el futuro). Este mensaje, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, incluye a las acciones cometidas por todas las organizaciones terroristas. La conmemoración coincidirá este año con el decimosexto aniversario de los atentados del 11-M en Madrid.
En los dos años anteriores, EH Bildu argumentó su ausencia de la concentración conmemorativa porque consideraba que se le había «excluido» del homenaje con la frase «Fue injusto». En esta ocasión, fuentes de la coalición indicaron que «nadie va a una manifestación cuya pancarta no comparte». Miembros de EA, formación integrada en la coalición soberanista, sí asistieron a los actos de Bilbao y Donostia, pero aún no han tomado una decisión sobre la convocatoria de este año.
El acto de memoria, que este año tendrá lugar a las 12.30 horas del próximo miércoles, en el parque de La Florida de Vitoria, contará también con una representación de colectivos y asociaciones de víctimas del terrorismo, como la mayoritaria AVT, así como miembros de fundaciones de afectados por ETA. También asistirá una representación del Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria, así como familiares y afectados por la violencia terrorista.
Las dos ediciones anteriores con el mismo lema se desarrollaron sucesivamente en Bilbao y en San Sebastián. En última concentración, en los jardines del Alderdi Eder, el lehendakari proclamó que «después del desarme y disolución de ETA, queda pendiente manifestar al unísono que matar, extorsionar, secuestrar, torturar, agredir... fue injusto».
En ese discurso, Urkullu pronunció una decena de veces la palabra «injusto» en euskera y castellano, porque decirlo es, según remarcó, recordar a cada una de las víctimas y afirmar su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. «La conclusión es: nunca debió ocurrir, nunca más debe repetirse», remarcó ante más de una treintena de víctimas de ETA, el Batallón Vasco Español y los GAL. Urkullu replicó que la convivencia no significa «estar de acuerdo en todo», pero sí asumir dos principios democráticos y éticos: derechos humanos y pluralismo. Defendió «frente a la espiral cerrada de la violencia, la espiral abierta de la convivencia», y avisó de que, en el siglo XXI, «mientras no se aborde esta tarea, estaremos atados al siglo pasado».

Opinión:

Pues EHBildu pierde otra excelente oportunidad para hacer todavía más público su rechazo a la violencia terrorista y su respeto por las víctimas. Es cierto que van dando pasos pero, en ocasiones, son pasos muy lentos. Este año se cumplirán diez desde que la banda terrorista ETA anunció el “cese definitivo de la actividad armada”… ahora sería una excelente ocasión para la unidad entre siglas políticas.

Aún están a tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario