viernes, 13 de marzo de 2020

09 marzo 2020 (2) Servimedia (opinión)

09 marzo 2020  


         
España solicitará a la UE acoger el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo en 2021

El Gobierno de España solicitará a la Unión Europea acoger el 11 de marzo de 2021 los actos conmemorativos del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, que este año se celebra en París.
El anuncio se hizo durante el acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo organizado por el Ministerio de Interior con motivo del Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo celebrado en la sede de la Real Academia Española (RAE).
A él acudieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de Justicia, Juan Carlos Campo; la de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la presidenta del Senado, Pilar Llop; y el alcalde de Madrid; José Luis Martínez-Almeida.
Durante su intervención, Marlaska pidió disculpas por no acudir el próximo miércoles a los actos en recuerdo de los atentados de Madrid, ya que dijo que se desplazará con los Reyes a París, donde se celebra este año los actos conmemorativos del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo.
El ministro afirmó que “una sociedad sin memoria es una sociedad sin rumbo y carente de realidad” y añadió que “una sociedad sin pasado es una sociedad sin futuro” que, “si no mira atrás, no puede conseguir mirar adelante”.
En su discurso recordó a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y comentó que “la barbarie terrorista arrebató sus vidas por defender nuestro sistema de libertades”. En este sentido, aseguró que “no exagero si digo que España se quedó un poco huérfana ese día” y recordó también a las muchas otras víctimas que “arrastran heridas físicas y psíquicas por el zarpazo del fanatismo”.
Marlaska lamentó que el terrorismo “usa a su víctima como instrumento para acabar con el régimen de derecho y libertades e imponer su fanatismo”. “Lo hemos visto cuando han atacado a servidores públicos, jueces, representantes políticos para que se rindan al miedo”, recordó.
El ministro apuntó que tenemos el “deber ético” de honrar a las víctimas y a sus familias, porque “el recuerdo es un acto de justicia y civilizador”, que sirve como “erradicación definitiva del uso de la violencia para imponer ideas políticas”. “Las víctimas encarnáis nuestra democracia” y, por ello” “hay que honrar a las víctimas directas e indirectas”.
A este respecto, recordó que el Consejo Europeo estableció el 11 de marzo como el Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo en recuerdo de las 193 personas y más de 1.800 heridos que dejó el atentado en Madrid, tras los cuales “la sociedad española y europea mostraron su repulsa a la barbarie”.
También se refirió al atentado de Barcelona en agosto de 2017 y comentó que España “ha sido azotada demasiadas veces”, pero valoró que “pocas sociedades tienen la experiencia nuestra en lucha antiterrorista y en resistencia democrática contra la sinrazón” y aseguró que “el único camino del terrorismo es su derrota”.
Por último, dijo que “ni este ni ningún otro Gobierno dejará de trabajar contra las formas más rudas o más sutiles de la barbarie terrorista y siempre apoyaremos a las víctimas”, porque “lo ordena la ley y la justicia”. Además, es deber nuestro que debemos a quienes lucharon para que los demás sigamos siendo libres”, concluyó Marlaska.

Opinión:

Que si, hombre, que sí… “es deber nuestro que debemos a quienes lucharon para que los demás sigamos siendo libres” pero luego les van denegando el reconocimiento como víctimas del terrorismo y ni se atreven a realizar una modificación en la normativa que pueda asegurar los derechos de muchos ciudadanos que no entienden cómo el Gobierno les deja tirados.
Si hablaran con los verdaderos expertos en la atención médica, asistencial y psicológica entenderían algunas cosas. Pero prefieren vivir de la fotografía, el acto oficial y la denegación de ayuda a quienes “lucharon para que los demás sigamos siendo libres”… lo peor del caso es que, al hablar de “aquellos que lucharon” debe referirse a las víctimas pertenecientes a las FCSE porque, que yo sepa, trabajando de carnicero en Hipercor jamás luché contra nadie ni a favor de nada… ni tampoco ninguna de las víctimas catalogadas como “civiles”…
Por lo tanto, ¿el propio Ministro discrimina en el colectivo de víctimas? Pues qué nivel…


No hay comentarios:

Publicar un comentario