miércoles, 4 de marzo de 2020

28 febrero 2020 elplural.com (opinión)

28 febrero 2020



La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo desmiente el anuncio con el que presume el Gobierno de Díaz Ayuso
Los presididos por Eulogio Paz matizan las cifras de la Comunidad de Madrid y explican a ElPlural.com la realidad de las solicitudes de indemnización

La Comunidad de Madrid concede 20 millones de ayudas a las víctimas del terrorismo”. Este es el anuncio con el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso saca pecho en sus comunicados, tal y como han publicado ciertos medios como el diario El Mundo. Sin embargo, tal y como ha expuesto la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en un comunicado, al que ha tenido acceso ElPlural.com, estos datos no son ciertos.
Primeramente, la asociación cuestiona que se trate de ayudas como tal, ya que las 1.200 a la que hace referencia el Ejecutivo regional son las indemnizaciones que las víctimas han presentado amparándose en la Ley de Víctimas del Terrorismo que rige ahora mismo en la Comunidad. Además, y pese a que el Ejecutivo dice que utilizará 20 millones para dar respuesta a estas 1.200 indemnizaciones, 15 ya fueron utilizados en 2019 para abonar 300 de estas solicitudes.
Y es que, tal y como el propio Ignacio García Vinuesa -Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo- confirmó a las asociaciones en una reunión el pasado 27 de enero, el presupuesto para este año es de cinco millones de euros, faltando aún 900 solicitudes de indemnización por abonar.
“Para esas 900 solicitudes que quedan pendientes de abonar son para las que la Comunidad de Madrid ha presupuestado cinco millones para este año 2020, cifra que nos parece insuficiente para poder satisfacer dichas 900 solicitudes. De hecho, el Comisionado nos dijo que iba a intentar ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid que, al igual que en el año pasado la cifra presupuestada fue de 15 millones, esta cifra lo fuese también para este año 2020”, sostiene la Junta Directiva de la Asociación, contradiciendo así las cifras expuestas por el equipo de Isabel Díaz Ayuso y matizando el anuncio realizado por el Ejecutivo madrileño.
ElPlural.com se ha puesto en contacto con Eulogio Paz, presidente de la asociación, que ha manifestado que la Comunidad de Madrid no ha dado respuesta a 900 solicitudes, que todavía no han sido tramitadas ni abonadas, pero, teniendo en cuenta que el plazo para devolverlas ha expirado (6 meses), “el silencio de tramitación positivo hace que tengan que abonarlas”.
No deja de ser sorprendente que en 2019 se presupuestaran 15 millones de euros para hacer frente a 300 solicitudes de indemnización mientras que este año, tal y como ha confirmado el propio Paz, solo se hayan presupuestado cinco millones (un tercio del montante del año anterior) para dar respuesta a las 900 restantes (el triple de las tramitadas en el curso pasado). Es por ello que la Asociación 11-M Victimas por el Terrorismo considera esta cifra como “insuficiente”, máxime teniendo en cuenta que, como expone su presidente, “según la Ley de Víctimas del Terrorismo, que se comprometía a dar el 30% más que el Ministerio de Interior”.
Eulogio Paz pone de manifiesto que es “especialmente relevante manifestar que la falta de presentación de memoria económica y la falta de referencia al número de víctimas del terrorismo total en Madrid cuando se presentó la Ley provoca esta falta de concreción”.

Opinión:

Siempre ha sido un objetivo prioritario el explicar las verdades con pruebas y contrastadas. Por ello en 2004 ya inicié los contactos con víctimas que solicitaban respaldo y apoyo tras los atentados sufridos el 11 de marzo. Una relación que ha continuado en el tiempo y que nos ha llevado a trabajar conjuntamente en multitud de asuntos, especialmente al ser una entidad que ha seguido denunciando las mentiras y luchando contra el uso político que algunos hacen del dolor ajeno.
Los años transcurridos son buena prueba de ello y la última demostración (hasta el momento) es la colaboración que estamos compartiendo en la representación legal de, hasta ahora, cerca de 100 afectados por los atentados de agosto 2017 en Catalunya.
Nuevamente desde la La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo toman la iniciativa y con la valentía que les caracteriza (y que, desgraciadamente, no encontramos en otras entidades que dicen trabajar por las víctimas) desmienten nuevamente una información que les afecta directamente y que no se ajusta a la realidad.
Seguiremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario