miércoles, 25 de marzo de 2020

25 marzo 2020 (2) GRUPO DE AYUDA MUTUA CON SOPORTE PSICOLÓGICO “LA VENTANA”

25 marzo 2020



GRUPO DE AYUDA MUTUA CON SOPORTE PSICOLÓGICO “LA VENTANA”.

Los psicólogos tenemos un papel muy importante en estos tiempos. Porque la situación que todos estamos viviendo comporta un grao de sufrimiento emocional ante el que también tenemos que saber dar respuesta.
Ciertamente se está movilizando atención psicológica para la población y es un reto poder cubrir las necesidades de atención más dolorosas.
Nuestro equipo profesional ha propuesto otra iniciativa con un aspecto diferenciador: La Ventana. Un grupo de ayuda mutua con soporte psicológico.
Muchas personas ja sufrían antes de atenciones psicológicas complicadas. Sufrían trastornos psicológicos. Y muchas de ellas NO tenían una red social o familiar antes del confinamiento. Todos hemos sentido estos días la recomendación de velar por mantener un grado se socialización.
Nuestro equipo, que tiene experiencia además en colectivos vulnerables (personas que han sufrido vivencias traumáticas, terrorismo…) sabe de la importancia y el efecto positivo de establecer relaciones sociales con otras personas con las que se comparte sufrimiento.
Por eso hemos lanzado esta iniciativa. Porque personas en situaciones vulnerables como las descritas puedan encontrarse. Para que no estén solas. Para cuidarlas.
Mediante el grupo de whatsapp denominado “La Ventana”, se están relacionando entre ellas. Comparten vivencias, emociones y propuestas de ayuda mutua. Un equipo de voluntarios hace de unión. Y el equipo de psicólogos hace el soporte.
Los psicólogos velamos por mantener el objetivo del grupo, hacemos intervenciones puntuales y estamos a disposición para mantener cualquier contacto individual. Damos pautas sistemáticamente y estrategias para compensar el efecto de aislamiento. Recordatorios y recursos.
Actualmente hay un grupo de 12 personas (alguna de fuera de Catalunya: Sevilla, Asturias), 5 voluntarios y 3 psicólogas.
Estamos abriendo el segundo. Miramos que sea un grupo con un máximo de personas con el propósito de establecer el vínculo adecuado.

Rogamos difusión para poder llegar a mas personas que no deberían estar en soledad.
Cuando se cierra la puerta… se abre una ventana. Nosotros hemos abierto una. Para que quien lo necesita siempre puede encontrar a alguien detrás.

Psicólogos de contacto: expertos en intervención en trauma, crisis y emergencias.

Sara Bosch Carretero. 639791993 
Carol Clarà Garcia: 686369042


No hay comentarios:

Publicar un comentario