viernes, 13 de marzo de 2020

12 marzo 2020 (3) Diario de Tarragona

12 marzo 2020 



Usan el homenaje a las víctimas del 11-m para atacar al Gobierno
La Asociación de Víctimas del Terrorismo critica, en el 16 aniversario del atentado islamista, «el acuerdo con los herederos de Batasuna»

La Asociación Víctimas del Terrorismo [AVT) arremetió ayer, en el 16 aniversario de los atentados del 11-m, contra el pacto de Gobierno al considerar que «no todo vale por un sillón» y que no está justificado un acuerdo con «los herederos de Batasuna-ETA».
Cabe recordar que los atentados del 11-m fueron obra de radicales islamistas y no de ETA.
Así lo reiteraron en sendos discursos la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y la presidenta de honor de esta misma entidad, Angeles Pedraza, en presencia de la ministra de Industria, Reyes Mareta, y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, así como del presidente del PP Pablo Casado, entre otras autoridades. Y lo hicieron en uno de los pocos actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-m que no se suspendieron por la epidemia del coronavirus, aunque la afluencia de invitados al Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro fue más escasa que en otras ocasiones.
En el 16 aniversario de esa masacre, las dos dirigentes censuraron los homenajes a terroristas, «día sí y día también», en el País Vasco y Navarra, con el «escarnio» y «humillación» que esto supone para las víctimas. Porque son muchos los motivos que tienen las víctimas para seguir alzando su voz, recordó Araluce a aquellos para los que siguen siendo «molestas, incómodas y algo del pasado» y a quienes las tachan de «vengativas y fachas» cuando reivindican el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas.
En total, 193 personas de 17 nacionalidades murieron en los atentados perpetrados por Al Qaida en las estaciones de Atocha, el Pozo y Santa Eugenia, y en la calle Téllez, «Necesitamos liderazgos políticos que, con valentía, defiendan que hay partidos políticos en nuestras instituciones que, aunque puedan ser legales -que desde la AVT lo ponemos en duda y por eso seguimos recopilando indicios para su ¡legalización-, en absoluto son morales», continuó.
Araluce pidió a esos líderes «valientes» que si se da el caso, promuevan la «expulsión del juego democrático» de esos partidos.

Casado aprovecha

Un guante que recogió el líder de la oposición, Pablo Casado, quien, en declaraciones a los periodistas, manifestó que su postura sobre i legalizar Bildu también es «clara», ya que fue el propio PP el que instó a las instancias judiciales a hacerlo con Sortu, y otros nombres posteriores.
Más contundente fue todavía Ángeles Pedraza, quien ante lo que ella considera «inestabilidad política» reclamó, en un apoyo implícito al PP un «liderazgo político fuerte» que se posicione frente al terrorismo y gobiernos «valientes, con las ideas claras, que no cedan ante los chantajes de los terroristas y de quienes les apoyan de alguna manera», «Necesitamos liderazgos políticos que, con valentía, defiendan que hay partidos políticos en nuestras instituciones que, aunque puedan ser legales -que desde la AVT lo ponemos en duda y por eso seguimos recopilando indicios para su ilegalización-, en absoluto son morales», continuó.  «Políticos capaces de hacer frente a la amenaza sin titubeos ni inedias tintas. Políticos que se rebelen contra las trampas de 4 falsos diálogos», cesiones vestidas de supuestas contribuciones a las convivencia y apoyos envenenados», enfatizó. Para Pedraza, «no todo vale por un sillón», ya que ni la conformación de un gobierno ni sacar adelante los presupuestos «justifican pactar con los herederos de Batasuna-ETA, y más cuando sus máximos dirigentes siguen sin condenar la violencia». Pese a que la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo canceló su homenaje frente al monumento de Atocha, el colectivo remitió el discurso que su presidente, Eulogio Paz, tenía previsto pronunciar. Paz recordó que han solicitado personarse como acusación en al menos dos procesados por los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 para que sean juzgados por asesinatos terroristas consumados y en grado de tentativa.

Pese a que la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo canceló su homenaje frente al monumento de Atocha, el colectivo remitió el discurso que su presidente, Eulogio Paz, tenía previsto pronunciar. Paz recordó que han solicitado personarse como acusación en al menos dos procesados por los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 para que sean juzgados por asesinatos terroristas consumados y en grado de tentativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario