lunes, 3 de octubre de 2022

01 octubre 2022 ABC (opinión)

01 octubre 2022 


 

ETA no mata, ETA manda

Carlos Iturgaiz

Este mes de octubre se cumplirán once años del anuncio del cese de la actividad armada por parte de la organización terrorista ETA. Y la lógica invita a pensar que como ETA ya no mata, ETA ha desaparecido, y que cualquier episodio que en el País Vasco y en Navarra atente contra la libertad es ' peccata minuta' y no tiene comparación con los tiempos en que se corría un alto riesgo de que ETA te asesinara.

Hoy ETA no mata; pero los que fueron ETA, mandan. Hoy ETA ya no existe pero su mundo sí y exigen, condicionan e imponen. Este verano hemos visto crecer las manifestaciones de esa incultura del odio que no acaba de ser desterrada del País Vasco. La Fiscalía en su memoria ha mostrado su preocupación por el rebrote de actos violentos en nuestras calles. Proliferación de mensajes de apoyo a ETA en las fiestas; acoso y boicot a ertzainas, multiplicación de humillaciones a las víctimas del terrorismo ¿Hasta cuándo el PNV o el PSOE, hasta cuándo el Gobierno de España y el Gobierno vasco van a seguir blanqueando a los responsables de estas aberraciones con sus pactos y acuerdos con Bildu en Madrid o en el País Vasco? No basta señalarles de vez en cuando y luego pedir sus votos o pactar con Bildu los presupuestos.

A más blanqueo, mayor atrevimiento de Bildu; se vanagloria incluso de su reiterada negativa a condenar agresiones o el asesinato de Miguel Ángel Blanco. 25 años después no se han movido un milímetro. Frente a su interesado inmovilismo, el exceso de contemporización ya habitual para con ellos de PNV, PSOE y los gobiernos central y vasco. Mucho acercamiento ha propiciado el Gobierno de Sánchez debido a votos por presos beneficiando a criminales como Txapote o Parot; mucha prisa, transferida la competencia de prisiones, se ha dado el Gobierno Vasco en las excarcelaciones y terceros grados; y mucha mentira en una ley vasca de Memoria Histórica que ignora a ETA.

¿De verdad podemos creer que esto es normal? ¿Que la exaltación del terrorismo campee a sus anchas y no sea combatida con toda la contundencia legal y policial posible? ¿Qué mensaje trasladamos al exterior y hacia las generaciones venideras, con la falta de contundencia frente los ataques a las libertades y a la convivencia y con el exceso de colegueo con quienes los perpetran, aplauden y no condenan? Parafraseando el famoso poema de Martin Niemöller, podríamos decir aquello de que primero vinieron a por los universitarios constitucionalistas Y Bildu no condenó, a por los ertzainas y Bildu no condenó. No queremos la versión vasca de aquel mal final.

Por eso desde el Partido Popular del País Vasco seguiremos defendiendo sin descanso la libertad, la tolerancia, la convivencia, haciendo frente a totalitarismo y denunciando la connivencia con quien atropella los derechos. Las generaciones futuras no pueden vivir con su libertad secuestrada como aún acontece hoy en el País Vasco.

Opinión:

Es complicado no hacer una lectura que pueda tildarse de política ante las declaraciones de algunos miembros de la clase, precisamente, política.

Sinceramente, ya explico en la entrada de este blog iniciado allá por 2012, que mi intención no es hacer valoraciones políticas y mucho menos partidistas… pero, al final, cuando algunos representantes políticos abren la boca, es imprescindible recordarles lo que hacían o decían (ellos o incluso sus jefes) no hace demasiado tiempo. Y conste que no es un posicionamiento sino, simplemente, el deseo de aportar información que unas pocas víctimas tenemos en nuestra memoria y experiencia (sí, unas pocas por mucho que ahora vayan apareciendo “especialistOs” en la materia).

Más que nada para que aquellos que no tienen o no quieren tener memoria vayan recordando cosas…

Señor Iturgaiz… haga memoria… cuando la banda asesina, terrorista y desgraciada ETA asesinaba e iba destrozando vidas, su jefe decía cosas muy diferentes  a las que ahora dice Usted y, oh qué casualidad, Usted estaba calladito, muy calladito… demasiado calladito.

Pero claro ¿cómo contradecir y enfrentarse al mandamás?

Solo un ejemplo. Tengo muchos más...


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario