lunes, 24 de octubre de 2022

22 octubre 2022 (2) Cadena SER

22 octubre 2022 


 

Ordoñez, "no hay nada más repugnante que querer instrumentalizar políticamente la causa de las víctimas del terrorismo"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, asegura que la utilización política de las víctimas y el blanqueamiento de los hechos no ayudan a contar la historia del terrorismo de forma objetiva

Quien lo dice es Consuelo Ordoñez, presidenta de la Colectivo de Victimas del terrorismo, Covite, quien participó esta semana en la presentación de varios libros sobre el terrorismo en Zaragoza. Once años después del fin de ETA, La hermana de Gregorio Ordoñez, concejal popular asesinado por la banda en 1995, carga contra la utilización política de las víctimas que hacen partidos como el PP. Pide que se respete la pluralidad de las 3.600 víctimas de la banda terrorista. "No me cansaré de denunciarlo", afirma Ordoñez, "no hay nada más repugnante, más indecente que querer instrumentalizar nuestra causa".

Blanqueamiento de la izquierda abertzale

Pero no es la única utilización del relato que denuncian las víctimas. También lo hacen con "el blanqueamiento de los hechos" que, afirman, trata de hacer de la banda la izquierda abertzale. "Está trabajando con todos sus medios para blanquear sus responsabilidades en la historia del terror y nosotros tenemos también que trabajar como locos para contar lo que han vivido las víctimas y señalar a esos responsables", puntualiza Ordoñez.

Más de 300 víctimas sin justicia

Once años de un capítulo que no está del todo cerrado y que, quizás, no haya reposado el tiempo suficiente que requiere contar una historia que sigue teniendo heridas abiertas. En uno de los informes de Covite se alerta de que solo en 24 crímenes de ETA se ha condenado a todos los culpables, "desde la autoría intelectual hasta los ejecutores". Mientras, "más de 300 víctimas se han quedado sin justicia", asegura Ordoñez, por lo que, añade que el Estado ha fallado y "la Justicia ha fracasado rotundamente".

Literatura y cine para contar el relato

Y en este afán por contar el relato, Covite se apoya en el ensayo, el cine y la literatura, porque consideran que ayudan a conseguir contar los años del terror en España . Sobre todo a las nuevas generaciones que han crecido ajenos al terrorismo, "ni en 10 vidas de Covite podríamos lograr lo que ha logrado Patria", el libro de Fernando Aramburu que consigue contar el relato del terror visto desde las dos caras del conflicto.

Las víctimas quieren que lo que vivieron "ni quede impune ni caiga en el olvido". Y piden justicia a través de una ley "que no distinga entre víctimas de primera y de segunda". Mientas, el relato de lo que ocurrió se va abriendo camino al mismo tiempo que se sigue tratando de cerrar las heridas que dejó el terrorismo de ETA.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario