lunes, 24 de octubre de 2022

22 octubre 2022 Cadena COPE (opinión)

22 octubre 2022 

 


Herráiz: "Desde que Marlaska está en el ministerio del Interior, 216 terroristas han sido trasladados"

Podemos empezar en Italia, donde hoy comienza andar el Gobierno de Giorgia Meloni, podemos comenzar en Reino Unido, donde ya hay un candidato conservador para suceder a Lizz Trust. Pero en España hay un asunto que nos afecta a todos de alguna manera u otra. Son los Presupuestos Generales del Estado. De ahí su importancia. Y a cualquier gobierno con gran debilidad parlamentaria, como es el que tenemos, siempre le cuesta sacarlos adelante. En este caso, la película de suspense tenía el final escrito, aunque nos lo vendan como un final agónico en el que los socios habituales de PSOE y Podemos se lo han pensado hasta el último minuto.

¿Había dudas de que Esquerra, PNV y Bildu no iban a dar vía libre a las cuentas de Sánchez?

¿Acaso había dudas de que, todavía a un año vista de las elecciones generales, Esquerra, PNV y Bildu no iban a dar vía libre a las Cuentas de Sánchez? Presentar una enmienda a la totalidad habría supuesto tensar la cuerda, con el claro riesgo de que se rompiera; y no había necesidad. No. Así que lo que han hecho -anunciando que no vetan los presupuestos- es dar carta blanca al Gobierno para que continúe su tramitación en el Congreso.

Una vez solventado este trámite, llega el capítulo del sí, pero. Los independentistas tienen que volver a su comunidad autónoma, -unos en el País Vasco y otros en Cataluña-, y vender ante los suyos que ese primer paso, esa primera concesión no es gratis y que están todavía muy lejos de poder apoyar las cuentas.

¿Qué pasos vienen a partir de ahora?

El jueves, 27 de octubre, en el Congreso tendrá lugar la primera gran votación de los Presupuestos. Se debate si hay una mayoría suficiente para tumbar las cuentas, algo improbable porque los que apuestan por esta vía, que son PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP solo suman 159 diputados. Quedan lejos de la mayoría absoluta que sí alcanzan el PSOE con sus socios habituales. Rechazarán por tanto esas enmiendas a la totalidad, ese veto total. La aprobación definitiva está prevista para dentro de justo de un mes, y hasta entonces, se abre la veda; el mercado persa abre sus puertas para que, los que van a apoyar al Ejecutivo en un trance tan decisivo, negocien exigencias de todo tipo. Están las económicas, las políticas y también las jurídicas.

Reforma del delito de sedición

En este último ámbito, en el jurídico ya sabemos que entre la larga lista de peticiones de los independentistas, fundamentalmente de los catalanes, pero también de los vascos, está la de la reforma del delito de sedición. Ya sabes que es el delito que supuso la mayor pena para los condenados por el intento de golpe separatista en Cataluña, aunque fueran puestos en libertad mucho antes de tiempo por el indulto de Sánchez. Siguiendo la doctrina del Supremo, es la pena que debería recibir el fugado Puigdemont, si es que algún día vuelve a España y es juzgado.

Opinión:

Señor Herráiz… para refrescarle la memoria, aquí tiene unos datos relacionados con su opinión de los que, oh casualidad, no recuerdo intervención alguna por su parte…

También le aclaro que la segunda fotografía es de la revista que publicábamos en la antigua AVT, por lo que esos datos los dimos en el momento en que ocurrían... 

Ah, que la revista se llamara LA RAZON y más tarde tuviera que llamarse LA FUERZA DE LA RAZON es una larga historia que algún día explicaré...

 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario