lunes, 24 de octubre de 2022

20 octubre 2022 (2) Diario de Navarra

20 octubre 2022 


 

Remírez, sobre el terrorismo: "El olvido nunca puede ser una solución"

El vicepresidente del Gobierno foral Javier Remírez, quien ha participado este jueves en una jornada sobre el terrorismo organizada por la Universidad de Navarra, ha asegurado que "el olvido nunca puede ser una solución" si se quiere avanzar en la construcción de un escenario de convivencia que "todavía es incompleto".

En la apertura de la jornada "Contra el terror: El periodismo y la (no) ficción ante la violencia terrorista", organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Remírez ha afirmado que el del terrorismo es "un relato que tiene que ser veraz" y que solo puede escribirse desde el respeto a las víctimas.

Tras once años desde la disolución de ETA, ha comentado ante los alumnos de periodismo de la Universidad de Navarra, "muchas cosas han cambiado", pero sigue siendo necesario "reafirmarnos en el esfuerzo colectivo, en el trabajo de las FCSE y el compromiso de la sociedad" como herramientas que vencieron a "la sinrazón terrorista".

Este "nuevo escenario de paz y de convivencia", ha dicho, no debe hacer olvidar que, "además de injusta e ilegítima",la violencia terrorista supuso una vulneración de los derechos humanos de muchas personas, por lo que es preciso "seguir apoyando a las víctimas de aquella barbarie".

La verdad, la justicia y la reparación debe ser "tres principios básicos", ha declarado el vicepresidente, quien ha considerado que "es nuestra responsabilidad recordar todo aquello" para que no se repita.

Tras resaltar el terrorismo "nunca tuvo sentido y nunca debió producirse", Remírez ha puesto de relieve que "hay datos que preocupan" en una reciente encuesta del Gobierno de Navarra en población escolar que revela que el 52 % del alumnado no justifica la violencia con fines políticos, pero un 26 % sí lo hace.

En el lado positivo, ha agregado, el 75 % cree que sería interesante trabajar en los centros educativos la realidad del terrorismo y por ello "es imprescindible que la educación sobre el terrorismo llegue a las aulas".

"Toca mirar al futuro, pero siempre murando al pasado", ha subrayado.

En este acto de apertura, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha recordado a "periodistas que no siempre lo han tenido fácil", ya que estuvieron "casi desde el primer momento en la diana de la banda terrorista ETA" y se les obligó a "elegir entre su voz libre y su supervivencia".

Estos periodistas, ha apuntado, "comprendieron que la equidistancia no era una posición asumible ante el terror diario".

Caballero ha señalado que jornadas como la de la Universidad de Navarra son "un ejercicio de memoria que las víctimas del terrorismo reclamamos y agradecemos" y en este sentido ha abogado por "una educación, una formación de nuestros jóvenes que recoja nuestro pasado pero que también sepa mirar hacia el futuro".

"Ignorar la realidad de lo sucedido", ha comentado, "es tan grave como no prevenir el germen de futuras radicalizaciones".

Ha intervenido asimismo en este acto la decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sádaba, quien ha manifestado que analizar el impacto que el terrorismo tiene en los relatos "siempre ha suscitado nuestro interés" porque de esta forma "atendemos a un derecho de la sociedad, que es el derecho a la información".

En los "tiempos que nos ha tocado vivir", ha destacado, "podríamos confirmar que la violencia nunca es la solución". Se ha mostrado convencida de que "tenemos una aportación propia especifica como profesionales de la comunicación".

"La formación de los profesionales de la comunicación requiere también esa mirada al pasado que nos permite comprender mejor los fenómenos presentes", ha declarado Sádaba, quien ha aseverado que esta jornada debe ser "una ocasión para pensar, una ocasión para la reflexión".

La jornada ha contado asimismo con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, así como miembros de las FCSE.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario