martes, 18 de octubre de 2022

16 octubre 2022 El Periódico de Catalunya (opinión)

 

16 octubre 2022 


 

Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, carga contra el trato del PP a las víctimas del terrorismo

«Feijóo quiso enfrentar a las víctimas de ETA y las del franquismo»

Consuelo Ordóñez (Caracas, 1959) es hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA en 1995. Entonces se inició en el movimiento asociativo, lo que la llevó a fundar el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y a estar también amenazada por la banda terrorista, lo que provocó su marcha a Valencia en 2003.

- El año pasado, Arnaldo Otegi, en el décimo aniversario del fin de ETA, dijo que sentían enormemente el dolor de las víctimas. ¿Qué le pareció aquello? ¿Es la petición de perdón que las víctimas estaban esperando?

- No. Obras son amores y no buenas razones. De Otegi yo no me creo nada. Cuando se despiden de algún etarra muerto y hablan de «proceso de liberación» se refieren a toda su trayectoria criminal. El propio Otegi formó parte de ETA. ¿Cómo es eso de que Sortu y Bildu no tienen nada que ver con ETA? Si se enorgullecen y despiden con honores a uno de sus fundadores, a quien llaman compañero.

- ¿Usted qué le pide a la izquierda abertzale?

- Renegar de todo lo que significó ETA. Es que ETA nunca debió de existir. ¿Y quiénes han sido las X de ETA? Los dirigentes de la izquierda abertzale ¿A quién te crees que se le ocurrió matar a mi hermano? La orden de matar a mi hermano sale del despacho de al lado, que era el despacho de HB, que estaban ahí los que eran miembros de la Mesa Nacional. Y ahora tratan como héroes a los asesinos, y les agradecen su trayectoria criminal. Falta un recorrido larguísimo todavía para la izquierda abertzale. Esas declaraciones de Otegi fueron puro cinismo.

- ¿Qué hacen desde Covite?

- Lo primero que hay que decir es que el 99,9% de las víctimas son anónimas, la mayoría porque quiere serlo así. Y desde Covite llevamos denunciando muchos años la instrumentalización de las víctimas del terrorismo. Nos han hecho muchísimo daño las víctimas que han decidido hacer carrera política, que eso podría ser perfectamente legítimo. Pero hombre, no seas indecente, no utilices el altavoz que te da tu partido para hablar en nombre de todas las víctimas. Y tú, líder político, no hables en nuestro hombre y encima imponernos como debemos sentirnos, porque sois el 0,00001% de lo que es la realidad de las 3.600 víctimas de ETA. ¿Quién sabe algo de esas 3.600 víctimas? La mayor parte de las víctimas no están asociadas. Por eso me indigna tanto, me cabrea tanto su utilización, su instrumentalización. Porque además, cuando han estado en el gobierno nos han escupido en la cara, no han hecho nada de lo que les hemos pedido.

- Se refiere evidentemente al PP.

- Al PP, sí.

- ¿Ha intentado el PP patrimonializar a las víctimas del terrorismo?

- Siempre. Siempre. Desde que mataron a mi hermano. Y esa utilización es nauseabunda. Cuando decimos que hay que tratar a las víctimas con dignidad nos referimos a eso, a dejar de manosear, de apropiarse de nosotros cuando no conocéis a nadie, no sabéis nada de ninguna. Sólo habláis en nombre de tres víctimas que tenéis en nómina. Nos han hecho mucho daño. Mi hermano, que hablaba con todos, siempre decía: ' A ETA se la va a derrotar'. Era por supuesto contrario a las negociaciones, porque creía en el Estado de Derecho, no como Rajoy y Zapatero.

- Pero ETA se ha acabado.

- La paz que hoy disfrutamos todos es lo que mejor nos ha pasado. Sí. Pero este final de ETA ha sido no porque los haya derrotado el Estado de Derecho, sino que se ha conseguido a través de una negociación, y de darles lo que ellos pedían. Las víctimas han pagado esta paz con impunidad. Zapatero negoció, y Rajoy negoció con Zapatero que cumpliría, y ya ha cumplido, todas las exigencias que había acordado Zapatero con ETA.

- ¿Y ve alguna diferencia entre el PP de Pablo Casado y el de Alberto Núñez Feijóo?

- Tenía esperanzas de que sí. Pero me he llevado una gran decepción. Pensaba que se iba a acabar el suplicio de Casado, de tener que salir todos los días a tirarle de las orejas. Y de repente ha hecho yo creo que lo más grave que ha hecho ningún líder del PP en cuanto a la instrumentalización de las víctimas, lo más nauseabundo, que es utilizar a las víctimas de ETA para enfrentarlas a las víctimas del franquismo.

- Se refiere a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

- Sí. Nos convocaron por Whatsapp a un acto casi de un día para otro. Aluciné con las formas. Nos dijeron que Feijóo quería reunirse con nosotros en el Congreso, sin decirnos para qué era ni nada. Le contesté diciendo que lo agradecía, pero que no estamos acostumbrados a que nos convoquen por Whatsapp ni sin decirnos para qué. A posteriori me enteré de para qué era, y entonces ya me pareció una indecencia. Esto de utilizar a las víctimas del terrorismo para que les neguemos a las víctimas del franquismo tener una ley Imagínate que cuando sale nuestra ley de víctimas en 2011 las asociaciones de memoria se reúnen con el PSOE solo para decir que nosotros no tenemos derecho a tener una ley de reconocimiento. Es que utilizarnos para eso me parece el súmmum del despropósito y de la indecencia.

- ¿Qué le parece el acercamiento de presos a las cárceles vascas?

- Nunca lo hemos criticado. Si no se lo criticamos ni a Zapatero ni a Rajoy, que también lo hizo, no lo vamos a criticar a este Gobierno. Nos da igual dónde cumplan condena, nunca nos ha importado. Más de la mitad de las víctimas no han tenido nunca a nadie en la cárcel. Ojalá la mayoría de las víctimas a las que se les ha negado la justicia pudieran estar escuchando la noticia de que a uno de los asesinos de su familiar lo han trasladado a una cárcel vasca.

- En la cuenta de Twitter de Covite han creado alguna polémica porque también recuerdan a víctimas por ejemplo del GAL.

- Hoy mismo [martes pasado] he recordado a una víctima de la extrema derecha, he hecho un hilo para él. Nosotros nacimos en 1998 como asociación de víctimas de todos los terrorismos. Estábamos ahí víctimas del Batallón Vasco Español, del GAL, de ETA por supuesto, la mayoría. Lo hemos tenido claro siempre. Yo he ido cambiando el público: antes yo era el objeto de las iras de la izquierda abertzale, y tenía que soportar a sus hooligans de las redes sociales. Y ahora tengo a la derecha que yo llamo abertzale, los de todo por la patria. El fanatismo siempre lleva a la intransigencia, la intolerancia y la violencia. Una cosa que me ha hecho mucha gracia es que me insultan igual. Los de ' todo por la patria', una u otra, se parecen como dos gotas de agua.

Opinión:

Leer las declaraciones de Consuelo Ordóñez me retrotrae a un par de décadas atrás, cuando tras las declaraciones de ciertos miembros del PP dije algo parecido y me cayeron palos por todos los lados posibles y, como consecuencia, la expulsión de la nueva AVT.

Leer lo que ocurre cuando planteas el reconocimiento de víctimas del GAL como víctimas del terrorismo me recuerda cuando propuse lo mismo allá por 2009 en otra entidad y ante las respuestas recibidas decidí cesar mi actividad asistencial.

Y ahora, por fin, puedo leer a otra víctima que piensa lo mismo que algunas otras (muy pocas, todo sea dicho) estamos denunciando durante años. Consuelo, seas muy bienvenida al club.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario