martes, 18 de octubre de 2022

17 octubre 2022 Revista Fundación Víctimas del Terrorismo (opinión)

 

17 octubre 2022 


 

Más de siete millones de euros en indemnizaciones

Cuando se cumplen cinco años de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, 130 víctimas de aquellos actos terroristas serán indemnizadas con 7.228.798,78 euros, según datos del Ministerio del Interior facilitados por la Agencia EFE.

De las 355 víctimas que figuran en la relación de hechos probados de la sentencia del caso, ratificada por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio, solo 216 han solicitado algún tipo de ayuda o indemnización a Interior, de las que 130 obtendrán finalmente una compensación por los daños físicos o psíquicos causados por los acontecimientos de aquel 17-A.

Según los mismos datos del Ministerio, de los expedientes de las 86 víctimas restantes que solicitaron algún tipo de indemnización, 84 fueron desestimados por distintos motivos y que se encuentran actualmente pendientes de resolución.

El resto de víctimas reflejadas en la sentencia, 139, no han presentado solicitud de compensación en plazo, siendo en su mayoría personas que aparecen en los hechos probados del atentado de Las Ramblas de Barcelona, bien como víctimas de síndrome de estrés postraumático (66), bien por lesiones y secuelas de carácter leve (73).

Frente a estos datos, Roberto Manrique reclamó que el Ministerio del Interior dedique más recursos a buscar a los damnificados con derecho a indemnización y, además, que Cataluña ponga en marcha por fin la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo.

“Las indemnizaciones no son el tema primordial, pero es importante porque es cerrar un tema pendiente”, afirmó Manrique, para quien “hay dos terceras partes de las víctimas que no están indemnizadas”.

Opinión:

Supongo que por la escasez de espacio hay algunos datos de la noticia que no han sido debidamente aclarados.

Empezemos.

Si hay 355 víctimas en la sentencia y solamente han sido indemnizadas 130 ¿alguien se ha preguntado las razones para tal diferencia? ¿Puede ser porque las 225 que faltan no hayan sido informadas por el organismo competente? ¿Puede ser porque las 225 que faltan no hayan sido localizadas por el organismo competente? ¿Puede ser que las 84 desestimadas “por distintos motivos” fueran presentadas por la UAVAT? ¿Puede ser que esas 84 finalmente hayan sido reconocidas como víctimas gracias a la labor de la UAVAT y del criterio del Juez Guevara?

Sigamos.

Si hay 139 víctimas “que no han presentado solicitud de compensación en plazo” ¿puede ser porque desde la administración competente no las informaron en el debido tiempo? ¿Puede ser que no las buscaran para hacerles saber sus derechos? ¿Puede ser que el ministerio de Interior considere que los ciudadanos se leen cada mañana el BOE (Boletín Oficial del Estado) para tener constancia de la legislación que les pueda ser aplicada? ¿Ha cumplido el Ministro de Interior con lo que decía en una carta que la UAVAT pidió a través del Ajuntament de Barcelona?

Y de las victimas que figuran en el sumario ¿algo que decir? ¿O esas tampoco tendrán ningún derecho a nada?

Y si alguien quiere más información o incluso le apetece consultarla, puede contactar con info@uavat.es o eltrasteroazul@gmail.com y coordinaremos una visita.

Ah, termino. Que se base la labor de una administración en explicar cuanto dinero han gastado en indemnizaciones es muy triste por su parte. Las indemnizaciones están marcadas por ley, así pues la administración solo está cumpliendo la legislación y no haciendo nada fuera de lo que se espera de su labor administrativa.

Lo bonito sería que esa misma administración, en lugar de hablar solamente de dinero, explicara cual ha sido su labor asistencial. Pero, evidentemente, si por lo visto faltan 220 víctimas por localizar, poca explicación podrán aportar. Y no olvidemos que el propio Juez Guevara, en la página 992 de la sentencia de 27 de mayo de 2021 ya dice bien claro que “EN EL PRESENTE SUMARIO LAS VICTIMAS, NO OBSTANTE EL AMPARO QUE MERECEN A LA LUZ DE LA CITADA LEY 23/2011, HAN SIDO LAS GRANDES OLVIDADAS DURANTE LA INSTRUCCIÓN…”

Pues eso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario