lunes, 3 de octubre de 2022

01 octubre 2022 (2) Cadena SER

01 octubre 2022 


 

Muere Ander Landaburu, periodista comprometido con la lucha contra el terrorismo

Fue delegado de El País en Euskadi durante la época más dura del azote de ETA. Numerosos colegas y personalidades del ámbito político muestran su pésame y aplauden su "valentía democrática y su honestidad"

Su pluma fue intachable en favor de la democracia y la paz. Y no fue fácil en la época en la que escribía esos artículos. De hecho le costó ser amenazado y tener que exiliarse. pero nunca dejó de denunciarlo y comprometerse a través de sus columnas, tanto desde las páginas de la revista Cambio16 y después desde el diario El País, además de participar en numerosas iniciativas sociales en favor de la convivencia en Euskadi Fue una vida dedicada a esa tarea también desde la literatura y los documentales.

El periodista Ander Landaburu ha fallecido esta pasada madrugada en su residencia de la localidad vizcaína de Getxo a los 77 años, tras padecer una larga enfermedad. Landaburu, hermano del también periodista Gorka Landaburu, fue muy activo en la lucha contra la banda terrorista de ETA.

Nació en París en noviembre de 1944, cuando su padre, Xabier Landaburu, destacado dirigente del PNV, se encontraba en el exilio. A lo largo de su dilatada carrera profesional, estuvo muchos años vinculado al Grupo 16 y a El País, del que fue delegado en el País Vasco durante 11 años. También fue colaborador habitual en Radio Euskadi y trabajó en ETB.

Pésame a un periodista "valiente y honesto"

Varias personalidades del mundo de la comunicación y de la política han lamentado el fallecimiento de Ander Landaburu. El Colegio Vasco de Periodistas ha mostrado su pésame por la muerte del que califica como un periodista "comprometido con el europeísmo, con la verdad y con la historia".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha destacado que Landaburu formaba parte "de una familia comprometida con la libertad". "Luchador incansable frente a la dictadura de Franco y la de ETA. Se nos ha ido una buena persona. Un buen amigo", ha escrito en Twitter.

El exdiputado del PSOE Eduardo Madina ha lamentado la muerte de "un hombre lleno de inteligencia, valentía y bondad, un gran periodista que dirigió El País en Euskadi en años difíciles, de sangre y de plomo".

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que también ha mostrado su pesar por su fallecimiento, le ha calificado de "referente de la lucha por la libertad en Euskadi". "Echaremos en falta su compromiso y su lucidez", ha apuntado.

Por último, el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo ha recordado que ha sido "maestro de periodistas, vinculado siempre a los grandes medios de la Transición, Cambio 16 y El País". "Fue objetivo de ETA y tuvo que exiliarse o vivir escoltado. Un periodista valiente, comprometido y honesto", ha remarcado.

"Un periodista tranquilo, lleno de información. Nunca falló ni en ese viejo oficio ni en la alegría de la amistad. Un abrazo a su familia entera de republicanos legendarios. La muerte es un subrayado siempre injusto, un dolor acumulado", dice de él Juan Cruz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario